Novedades

Universidad de San Martín de Porres entregó distinción de Doctor Honoris Causa al Arq. Luis De Garrido Talavera


Una de las políticas de la USMP es reconocer el aporte de grandes hombres y mujeres al desarrollo y bienestar de la humanidad y es precisamente en el cumplimiento de ese objetivo que, en reconocimiento a sus aportes a la arquitectura y enseñanza, nuestra casa de estudios incorporó, como Doctor Honoris Causa, al Arquitecto Luis De Garrido Talavera.


Universidad de San Martín de Porres entregó distinción de Doctor Honoris Causa al Arq. Luis De Garrido Talavera

La ceremonia desarrollada el jueves 17 de octubre en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, inició con la instalación de la mesa de honor, la cual fue presidida por el Ing. Raúl Eduardo Bao García, Vicerrector de la USMP, en representación del Rector de la Universidad, Ing. José Antonio Chang Escobedo, junto con los Decanos de las Facultades de nuestra Universidad.


En ese contexto, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Luis Cárdenas Lucero, fue la autoridad encargada de dirigir al Doctorando hacia el auditorio y acompañarlo a la mesa de honor, dando después las razones significativas y méritos ostentados por los cuales se le otorga el grado de Doctor Honoris Causa al Arq. De Garrido.


x Entre los méritos destacados por el Decano resalta el diseño bioclimático, disciplina que plantea el doctorando, basado en tres objetivos: la generación, almacenamiento y trasmisión del calor fresco.


"Su obra arquitectónica resume estos objetivos sustentados por un conocimiento científico pero incluyendo una posición nacida del arte, mostrando una relación de la forma-función, semejante a la naturaleza".


Asimismo, el Decano resaltó las propuestas arquitectónicas del doctorando, ya que éstas poseen una característica especial e innovadora vinculada a optimizar al máximo los recursos utilizados, dando lugar a la disminución de estos y abriendo paso a una verdadera arquitectura económica.


“El cambio de la fuente de producción no significa ahorro y tampoco menor contaminación en lo que refiere también al diseño bioclimático”, destacó del doctorando.


Respecto al trabajo del homenajeado, puso en relieve los 64 proyectos de carácter innovador y didáctico, desarrollados entre 2001 y 2007, desde una vivienda hasta un rascacielos, siendo Biotecnopolis en Colombia, el proyecto más avanzado y simbólico del siglo XXI del Arq. De Garrido.


“Con esta visión de la sostenibilidad, el Arq. De Garrido rompe uno de los paradigmas del diseño, la dependencia de los conceptos que esto conlleva, logrando lo que él denomina la belleza de lo imperfecto. Consideramos que estos valores deben difundirse para influir en la humanidad, en nuestra juventud y también para incrementar nuestro claustro con más seres humanos de alto contenido espiritual”, finalizó el Decano.


Posteriormente, se invitó al Doctorando a ponerse frente a la mesa de honor para recibir del Vicerrector la medalla y el diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios:


Distinguido Arq. Luis De Garrido Talavera, en testimonio de reconocimiento de vuestros relevantes méritos puestos de manifiesto a lo largo de su vida, como científico pluridisciplinar a través de su dedicación e interés en la inteligencia artificial, la neurociencia cognitiva, la ingeniería, la medicina, la astrofísica, la ecología y la antropología evolutiva.


Su dedicación fervorosa a la arquitectura, la enseñanza y la investigación, en la que destaca a nivel internacional constituyéndose en el principal referente y máximo especialista en arquitectura ecológica, bioclimática, autosuficiente, con consumo energético cero y con un avanzado diseño singular. Siendo reconocido como uno de los pioneros del nuevo Paradigma Ecológico en Arquitectura.


Y en virtud de la autoridad que me está conferida os admito e incorporo al Claustro de Doctores de la Universidad de San Martín de Porres como Doctor Honoris Causa y en señal de ello, os impongo la medalla y entrego el diploma para que se le reconozca como tal.


Sostenibilidad y Teoría del caos
Muy emocionado por el reconocimiento, el Arq. Luis de Garrido Talavera agradeció a las autoridades de la USMP por la distinción e inició inmediatamente su ponencia: “Sostenibilidad y Teoría del Caos”, resaltando la importancia de trasmitir a todos su mensaje relacionado con la sostenibilidad, ya que todos deben cambiar el paradigma en el que actualmente vive la sociedad y lograr un orden social mucho más integrado con la naturaleza.


En ese sentido, sostuvo que este paradigma señala que las consecuencias medioambientales se transmiten entre las personas y países, por ello los dirigentes mundiales se dieron cuenta que lo problemas medioambientales son globales: no puede actuar una región o un país de forma independiente, sino trabajar conjuntamente.


“Ese es el primer paradigma que había que fomentar y se hizo en la primera cumbre de Río de Janeiro en 1992, en el que se acuñó el término desarrollo sostenible y sin embargo, desde esa fecha no se ha construido nada entorno a este asunto. Solo basta analizar los resultados anuales que se van publicando sobre contaminación mundial, consumo energético y éste sigue creciendo”.


Para el Arq. De Garrido, no se avanza en asuntos medioambientales por dos motivos concretos: las empresas e industrias tienen miedo de no ser competitivos y los usuarios no quieren cambiar sus hábitos y costumbres.


“Estas dos razones han hecho que las personas no se movilicen entorno a este problema y se mantiene engañada a la sociedad dando certificados y premios de sostenibilidad y estos no miden, ni garantizan nada con respecto a la sostenibilidad.


Para reforzar esta idea, De Garrido desarrolló 39 indicadores ecológicos en 39 factores que hay que tener en cuenta y lo aplicó en empresas. Y, de esos 39 indicadores, hubieron asociaciones que solo llegaron a completar tres indicadores.


En ese contexto, en nuestra sociedad coexisten dos problemas: las personas no se mueven porque existe un optimismo tecnológico y esperan que aparezca una persona que salve a todos y el pesimismo social, basado en la espera de un acontecimiento trágico para empezar a actuar.


“Todo esto nos lleva al segundo gran problema que tiene la sociedad: la falta de un movimiento o relato que movilice a la sociedad, donde todos cooperemos y podamos alcanzar grandes objetivos y sin embargo hoy en día no hay ningún gran relato. El último gran relato fue la Revolución Francesa. Necesitamos un relato positivo que movilice a la sociedad y no que nos enfrente que es lo que en la actualidad está sucediendo".


En ese sentido, sostuvo que una de sus tesis doctorales se basa en un corolario medioambiental: “lo que tú quieras para ti que sea también para 7,500 millones de personas que habitan el planeta”.


“El asunto medioambiental lo tenemos que resolver nosotros mismos a través de nuestra actitud, solo así podemos formar un nuevo paradigma que movilice a toda la sociedad para integrarnos mucho más con la naturaleza, tener un equilibrio con el medio ambiente y trascender como humanos”.


En este punto entra la Teoría del Caos, según el Arq. De Garrido, que es una rama que nos dice que una pequeña variación en las variables de entrada de ecosistemas complejos puede lograr resultados impredecibles y significativos.


“A través de la Teoría del Caos podemos decir que lo que haga una persona no es insignificante porque con un pequeño cambio podemos cambiar la sociedad”.


En ese contexto, recordó su proyecto más significativo basado en la Teoría de Caos a lo largo de su carrera: Biotecnópolis, donde cada vivienda es autosuficiente energéticamente, las viviendas y sus elementos se pueden trasladar de un lugar a otro, de tal forma que se pueden ampliar o reducir, una ciudad entera que se puede desmontar y trasladar a otro lugar; una ciudad con 500 viviendas y ninguna es parecida a la otra y cada vivienda tiene un factor diferencial basado en la Teoría del Caos.


"Ha sido mi mejor proyecto y es muy difícil de superarlo. Llevo unos cuantos años y no lo he podido superar ni yo mismo y me ha servido para mejor muchísimo"


Por último, animó a las personas que desean que la situación ambiental cambie en el planeta a ser seguros de sí mismo, pacientes y perseverantes: “Trabajemos con el convencimiento de que estamos trabajando para todos, sin pedir nada a cambio”.


Reconocimiento de nuestras autoridades
A su turno, el Vicerrector de la USMP, Ing. Raúl Eduardo Bao García, resaltó la incorporación como Doctor Honoris Causa del Arq. De Garrido, ya que el claustro de la USMP se ve enriquecido al distinguir a un arquitecto de talla mundial, reconocido por la Asociación Green Planet Architects como uno de los 50 mejores del mundo.


“El mensaje y obra del Arq. De Garrido forman parte constitutiva de nuestra práctica y la lectura de sus libros y el placer de apreciar su obra, ha inspirado a numerosos estudiantes e investigadores sanmartinianos para afrontar y proponer soluciones a problemas de nuestra realidad.


En relación con la cultura institucional de la USMP –indica el Vicerrector– que enfatiza el desarrollo sostenible y la conciencia ecológica como caminos al logro de la excelencia, el trabajo del Arq. De Garrido es una inspiración constante.


“La vasta obra del flamante Doctor Honoris Causa en la que destacan los textos “Social Green Housing”, “Dream Green Architecture” y “Design Practice of the New Architectural Paradigm” así como el proyecto de viviendas autosuficientes, ha constituido y constituye fuente de inspiración para nuestra tarea de transformar la educación en elemento clave del desarrollo”.


Asimismo, el Vicerrector destacó al Arq. De Garrido como un pionero del nuevo paradigma de vida que contempla, no solamente el ahorro, sino el descubrir nuevas vías para ordenar ciudades y viviendas, en las que la tecnología sea puesta al servicio de la sostenibilidad y el equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos.


“Al otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa e incorporarlo al claustro sanmartiniano queremos darle la bienvenida a la USMP y lo comprometemos y nos comprometemos a aprovechar su ejemplo para construir conocimientos que contribuyan a mantener vivo el deseo de vencer los grandes desafíos que enfrentamos. Reafirmamos nuestro deseo de trabajar juntos, poniendo toda nuestra energía y capacidades al servicio del desarrollo de nuestro país y la sociedad en general”, concluyó el Vicerrector de la USMP.





Santa Anita, 23 de octubre de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual