Novedades

Universidad de San Martín de Porres desarrolló Charla Taller sobre Seguridad Ciudadana dirigida a los Serenos de la Municipalidad de La Molina



Universidad de San Martín de Porres desarrolló Charla Taller sobre Seguridad Ciudadana dirigida a los Serenos de la Municipalidad de La Molina

El pasado sábado 05 de octubre en la Ciudad Universitaria, la Oficina de Relaciones Públicas e imagen Institucional de la USMP, en coordinación con la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Facultad de Derecho, desarrolló la Charla – Taller sobre Seguridad Ciudadana, la cual estuvo dirigida a los serenos de la Municipalidad de La Molina. Esta capacitación se realizó en el contexto del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que tiene nuestra Universidad con la Municipalidad de La Molina.


El objetivo de la Charla – Taller es fortalecer el conocimiento respecto a la seguridad ciudadana, y fomentar el trabajo en equipo, para la convivencia pacífica y erradicar la violencia del distrito de La Molina.


La primera charla estuvo a cargo del Dr. Miguel Huerta Barrón, Docente de la Facultad de Derecho de la USMP, quien destacó la función que cumple el sereno en el distrito, que es la de garantizar la seguridad, la paz, y el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales.


“Las funciones generales del sereno es vigilar e informar situaciones o comportamientos irregulares o ilegales. Apoyar al ciudadano y a la Policial Nacional en casos de comisión de delitos, faltas, actos de violencia y accidentes”


A continuación el Dr. Guillermo Astudillo, Docente de la Facultad de Derecho, quien explicó cómo se deben hacer las buenas prácticas en el ejercicio de la función de un sereno Municipal.


“Es necesario que aquellas personas a quienes se les ha encargado garantizar la seguridad de la ciudadanía hagan bien su trabajo, para evitar excesos, ya sea en la intervención de una persona o abuso de autoridad en el desempeño de sus labores”


El siguiente expositor fue el Dr. Carlos Fernández Millán, Jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, quien expuso sobre el patrullaje integrado entre el serenazgo y la Policía Nacional del Perú.


“El Artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana señala que debe haber un trabajo coordinado entre los Gobiernos Locales, y la Policía Nacional, de acuerdo a los planes del distrito, con el liderazgo operativo del Comisario de la Jurisdicción”


Al culminar las charlas, los asistentes procedieron a ser divididos en diferentes salones, para realizar los talleres en los cuales se abordaron casos específicos en materia de seguridad ciudadana y la visualización de videos sobre la temática a ser debatida.


Al terminar los talleres se desarrolló el Plenario y conclusión del Curso – Taller. En ese contexto, los docentes de la Facultad de Derecho, recibieron un Diploma de reconocimiento de su Facultad, entregado por el Dr. Omar Canales, miembro de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de Derecho.


Para finalizar la Lic. Celinda Acosta Galli, Jefa de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la Universidad de San Martín de Porres, destacó que la capacitación es una acción del Convenio Marco, que actualmente está vigente con La Municipalidad de La Molina, y que pronto será ampliado por dos años más, para seguir realizando acciones en conjunto por el bien de la comunidad.




Santa Anita, 11 de octubre de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual