Novedades

Universidad de San Martín de Porres desarrolló Charla Taller sobre Seguridad Ciudadana dirigido a los serenos, policías y miembros de las juntas vecinales de la Municipalidad de Santa Anita



Universidad de San Martín de Porres desarrolló Charla Taller sobre Seguridad Ciudadana dirigido a los serenos, policías y miembros de las juntas vecinales de la Municipalidad de Santa Anita

En el contexto del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que tiene nuestra Universidad con la Municipalidad de Santa Anita, la Oficina de Relaciones Públicas e imagen Institucional de la USMP, en coordinación con la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Facultad de Derecho, desarrolló la Charla – Taller sobre Seguridad Ciudadana, la cual estuvo dirigido a los serenos, policías y miembros de las juntas vecinales de la Municipalidad.


La capacitación se realizó el pasado 14 de setiembre en la Ciudad Universitaria de la USMP y tuvo como finalidad fortalecer el conocimiento respecto a la seguridad ciudadana, y fomentar el trabajo en equipo, para la convivencia pacífica y erradicar la violencia del distrito.


La charla inició con el Dr. Miguel Huerta Barrón, Docente de la Facultad de Derecho de la USMP, quien explicó sobre la Ley de Seguridad Ciudadana y Manual del Sereno, resaltando la función del sereno, que es garantizar la seguridad, la paz, y el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales.


“Cuando hablamos de seguridad ciudadana, estamos hablando de una acción integrada que desarrolla el Estado Peruano, con la colaboración de la ciudadanía. Es muy importante tener esta articulación con la ciudadanía, a través de las juntas vecinales, para poder actuar frente a la situación de la seguridad ciudadana”


El siguiente expositor fue el Dr. Carlos Fernández Millán, Jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, quien agradeció la invitación y mencionó que la unión del serenazgo con la policía es muy importante.


“La Municipalidad, a través del serenazgo, y la Policía Nacional del Perú, a través de sus comisarias, elaboran el Plan de Seguridad Ciudadana, y en ese plan debe estar mencionado el patrullaje integrado, que lo lidera el comisario”


Posteriormente hizo uso de la palabra la Dra. Jeannette Oyarce Delgado, Docente de la Facultad de Derecho de la USMP, quien lamentó que en la actualidad el tema de seguridad ciudadana este pasando por varios problemas como el recurso humano o la infraestructura.


“Es sumamente importante la actitud que tengamos cada uno de nosotros, porque la seguridad ciudadana no es un problema que lo vea solo el serenazgo o la policía, es un problemas de todos los ciudadanos, y tenemos que poner nuestro granito de arena para que esta situación cambie”


Al finalizar las charlas, los asistentes, encabezados por los especialistas de la Facultad de Derecho, procedieron a ser divididos en diferentes salones, para realizar los talleres en los cuales se abordaron casos específicos en materia de seguridad ciudadana.


Culminados los talleres se desarrolló el plenario y conclusión del Curso – Taller. En ese contexto, los docentes de la Facultad de Derecho, recibieron un Diploma de reconocimiento de su Facultad, entregado por el Dr. Omar Canales, miembro de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de Derecho.


Para finalizar una larga jornada de aprendizaje, la Lic. Celinda Acosta Galli, Jefa de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la Universidad de San Martín de Porres, resaltó que el primer Curso –Taller de este año, es una acción del Convenio entre la Universidad y la Municipalidad de Santa Anita, que se firmó hace 3 años y que está actualmente en proceso de renovación.


“En la Gestión anterior se consultó los grandes problemas que afectaban al distrito, siendo la inseguridad ciudadana uno de ellos, sobre la cual hay mucho que trabajar, capacitarse, y como han mencionado los expositores, organizarse, para poder dar una respuesta eficiente al tema de la delincuencia”


En ese contexto señaló que gracias al Convenio, y en coordinación con la Facultad de Derecho y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, también se ha capacitado a los Funcionarios de la Municipalidad en temas de Derecho Administrativo, y a los docentes de los colegios en temas sobre Derechos Humanos, Teoría Democrática, y en Tecnologías de la Información, para beneficio del ciudadano.




Santa Anita, 24 de setiembre de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual