Novedades

Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos desarrolló el Coloquio Internacional “Medición de costos de la Violencia contra las mujeres: Estado Actual y Perspectivas”



Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos desarrolló el  Coloquio Internacional “Medición de costos de la Violencia contra las mujeres: Estado Actual y Perspectivas”

Con el objetivo de generar evidencias sobre los impactos económicos de la violencia de género en las empresas, el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres, realizó el pasado viernes 16 de agosto, el Coloquio Internacional “Medición de costos de la violencia contra las mujeres: Estado actual y perspectivas”.


La mesa de honor estuvo presidida por el Dr. Raúl Bao García, Vicerrector de la Universidad de San Martín de Porres, quien estuvo acompañado de la Dra. Patricia Rosa Garcés, Viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y del Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.


El evento fue inaugurado por el Dr. Raúl Bao García, quien mencionó que la Universidad de San Martín de Porres se preocupa en los temas relacionados contra la violencia contra las mujeres y su impacto en la sociedad.


“Este evento se realiza dentro del marco del convenio entre la Universidad y el IDRC de Canadá, para formar equipos de investigación y generar evidencias sobre los impactos económicos de la violencia contra las mujeres en las empresas de Colombia y México”


Destacó además que el coloquio busca brindar un espacio en el que se fomente el intercambio de conocimientos y los avances en materia de investigación, para realizar una acción de prevención como respuesta.


“Como Universidad nos sentimos comprometidos con lograr un mundo libre de violencia contra las mujeres, por eso apoyamos estas iniciativas, por eso hoy nos complace mucho tener la presencia de representantes de la sociedad civil, las empresas y del Estado”


Acto seguido se inició la exposición de la Dra. Nata Duvvury, de la Universidad Nacional de Irlanda, con el tema “Medición de costos de la violencia contra las mujeres: estado actual y perspectivas” en el cual resaltó la importancia de medir el costo de la violencia contra las mujeres, que se puede clasificar en tres niveles.


“La parte comercial es uno de los más importantes principios para entender el costo de la violencia, pero es también el costo de la violencia a la economía y a la sociedad que se encuentra a tres niveles: a nivel individual, a nivel de las comunidades y a nivel de la economía”


Explicó que la violencia contra las mujeres es una violación contra los Derechos Humanos y que se debe enfocar de esa manera también. Además mencionó que la violencia contra las mujeres no solamente crea impactos económicos, sino múltiples formas de impacto.


“Hay dos tipos de impactos que son importantes, el impacto económico y el social. El social ocurre a nivel de la persona en términos de pérdida de ingresos. En el económico hay pérdida de productividad y de ingresos”


Posteriormente expuso la Dra. Christine Brendel, Directora del Programa Bilateral Prevención de la Violencia contra las Mujeres-PreViMujer en Ecuador de la Cooperación Alemana GIZ, sobre el tema “Costear la violencia contra las mujeres. ¿Un ejercicio inútil? – Experiencias concretas y lecciones aprendidas”


“Al inicio de nuestra participación en el Perú, de todas las Universidades peruanas que consultamos, la Universidad de San Martín de Porres y el Dr. Arístides Vara fueron los únicos que mostraron interés para medir los costos empresariales de la violencia contra las mujeres”


En ese contexto explicó que se hicieron diversas investigaciones en la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos que tuvieron como resultado la creación de un modelo de gestión para prevenir la violencia contra las mujeres y ofrecerles de esa forma a las empresas una herramienta para combatir la violencia. Resaltó también que dichos estudios han servido para la política pública de nuestro país.


“A pedido del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el 2014 se elaboró el estudio de costos de la violencia contra las mujeres para Microempresas formales, tomando en cuenta algunas lecciones aprendidas de Ecuador”


Explicó que los resultados más novedosos de ese estudio es que la subordinación tiene un costo tan caro o más caro que la violencia. Asimismo destacó que se replicó el estudio de costos empresariales de Perú en Bolivia, y se creó un programa de becas para que los estudiantes realicen investigaciones en torno a esos temas.


“Aun así con todo lo que se hizo no nos queda claro qué hacer para que grupos sociales más grandes cambien su actitud indiferente frente a la violencia. Por esa razón tenemos que incluir a nuevos agentes de prevención, encontrar mecanismos para involucrar a los pilares más importantes de la sociedad, encontrar formas de comunicación y difusión más efectivas”


Continuando con el evento se realizó un Panel de Discusión que estuvo integrado por la Dra. Christine Brendel, Directora del Programa Bilateral Prevención de la Violencia contra las Mujeres-PreViMujer en Ecuador de la Cooperación Alemana GIZ, la Dra. Nata Duvvury, de la Universidad Nacional de Irlanda, el Sr. Andrew Morrison, Gerente de género y diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Dra. María Floro, Docente de Economía en la American University – Washington DC, la Dra. Teka Logan, Docente de la Universidad de Kentucky, y la Dra. Barb Mac Quarrie, Directora del Centro de Investigación y Educación sobre la violencia contra la mujer y los niños de la Western University.


El panel reflexionó sobre los temas expuestos y además respondieron diferentes preguntas de representantes de instituciones privadas y públicas como de la Srta. Mixy Paredes, Coordinadora de Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Sr. Wilson Hernández Breña, Investigador Adjunto de GRADE, y de la Dra. Patricia Rosa Garcés, Viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.


La clausura del evento estuvo a cargo de la Dra. Patricia Rosa Garcés, Viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien agradeció la invitación de la Universidad, de ser parte de un evento con un tema muy relevante en la sociedad peruana.


“Agradezco esta unión que tenemos todos, en torno a este tema, desde el Estado, la Académica, la Sociedad Civil, medios de comunicación, y las empresas. Yo estoy convencida de que la única forma de solucionar el problema de discriminación contra las mujeres y erradicarlo en algún momento, es hacerlo de manera articulada”


Explicó que la solución para erradicar la violencia contra las mujeres no será posible si no se toma conciencia de la gravedad del problema, y más aún en un país como el Perú, en el que las mujeres son constantemente maltratadas.


“Yo quiero mencionar la importancia de los avances, y de que nos está faltando muchísimo, es cierto, pero ahora por ejemplo el Ministerio de Economía y Finanzas está invirtiendo presupuestos en estos temas, que antes no invertía”


Mencionó que la educación es un factor fundamental para que el pensamiento del peruano cambie, y felicitó a la Universidad de San Martín de Porres por impulsar este tipo de investigaciones y brindar un aporte desde la academia.


“Tomemos conciencia para que el 50% de mujeres que hay en el Perú, tengan una calidad de vida. Y en este evento en el cual se ha hablado de los costos de la violencia contra las mujeres, y coincido con la Dra. Christine Brendel, respecto a los estudios de los costos, que es una herramienta para lograr un fin”




Santa Anita, 27 de agosto de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual