Novedades

Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres realizó el Tercer Simposio Internacional de Medicina de Precisión en Cáncer



Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres realizó el Tercer Simposio Internacional de Medicina de Precisión en Cáncer

Conscientes que el cáncer constituye un problema de salud pública nacional y mundial la Universidad de San Martín de Porres, a través de la Facultad de Medicina Humana, realizó el pasado 31 de julio el Tercer Simposio Internacional de Medicina de Precisión en Cáncer, en el cual expusieron las recientes investigaciones del Centro de Investigación de Medicina de Precisión de la USMP.


El evento inició con las palabras del Dr. Brady Beltrán, Responsable del Centro de Investigación de Medicina de Precisión, quien destacó el nivel de los expositores del simposio y de las investigaciones que se están realizando en la Facultad de Medicina Humana.


“En esta oportunidad vamos a tener dos expositores peruanos que están realizando investigación en Estados Unidos, como es el caso del Dr. Jorge Castillo y el Dr. Julio Chávez, que nos hablaran del Linfoma Folicular y los Cart T Cell”


El simposio empezó con la exposición de la Dra. Denisse Castro, Miembro del Centro de Investigación de Medicina de Precisión, que abordó el tema del Linfoma de Células Grandes B Difuso.


“El Linfoma Difuso de Células Grandes B, es el Linfoma más frecuente a nivel mundial, no solo en Europa y Estados Unidos, sino también en Latinoamérica. Hace 17 años se logró un gran avance en el tratamiento de este tipo de pacientes, en el cual el 60% van a responder muy bien, desgraciadamente el 40% de esos pacientes no van a responder a ese tipo de tratamiento”


Explicó que por esa razón, se hicieron estudios para hacer el perfil de diferentes genes, que marcó un avance muy importante, porque esa clasificación conforma un biomarcador predictivo para futuros tratamientos.


Posteriormente hizo uso de la palabra el Dr. Julio Chávez, quien expuso sobre los Cart-T-Cell que es un tratamiento que incluye la ingeniería genética, para destruir células tumorales.


“El Cart T Cell se basa en usar células y mejorarlas para producir una respuesta contra células tumorales. En un comienzo hay una eliminación de dichas células, pero hay algunas que se escapan, este fenómeno lo llamamos inestabilidad genética”


Señaló además que los Cart T Cell, en la actualidad, están siendo aplicados en enfermedades Oncohematológicas, porque no tiene mucha efectividad en canceres sólidos, y por esa razón se sigue investigando.


“El desafío en los canceres sólidos es que los Cart T Cell transiten de forma normal por el tumor, porque el microambiente del tumor restringe ese tránsito. Ese es un desafío que se ha encontrado en algunos pacientes”


Continuando con el evento el Dr. Jorge Castillo, Profesor Asistente en la Escuela de Medicina de Harvard, abordó el tema del tratamiento en Linfoma Folicular, que ha tenido avances, específicamente con el manejo de anticuerpos monocromales.


“Los anticuperpos monocromales funcionan de diferentes maneras y básicamente tienen 4 efectos específicos contra las células tumorales. Una de ellas es el efecto citotóxico directo, en el que el anticuerpo se une al antígeno de membrana, generando así unas serie de vías intracelulares que eliminan las células”


En ese contexto señaló que es importante realizar un diagnóstico preciso y un buen estudio de la enfermedad, que permita tener todos los datos necesarios para decidir el tratamiento más adecuado.


Posteriormente se realizaron las siguientes exposiciones:

  • Dr. Brady Beltrán
    Tema: Secuencia del Melanoma acral peruano.
  • Dr. Joel de León
    Tema: Bases inmunológicas de los inhibidores de chek point en Linfomas.
  • Dr. Alejandro Yábar
    Tema: Rol del virus Epstein Barr en cáncer gástrico.


Cabe resaltar que asistieron al evento asistieron profesionales relacionados con la investigación y el manejo integral de pacientes con cáncer, así como, a funcionarios de instituciones y organismos relacionados con la prestación de salud a este tipo de pacientes.




Santa Anita, 16 de agosto de 2019
Oficina de Relaciones Públicas e
Imagen Institucional.
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual