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Cátedra Perú LXXXVI abordó el tema “Reflexiones sobre el rol de la Bicameralidad en el sistema democrático”



Cátedra Perú LXXXVI abordó el tema “Reflexiones sobre el rol de la Bicameralidad en el sistema democrático”


Con el objetivo de debatir y conocer los diferentes puntos de vista sobre la Bicameralidad, la Universidad de San Martín de Porres desarrolló la LXXXVI sesión de Cátedra Perú denominada “Reflexiones sobre el rol de la Bicameralidad en el sistema democrático”, la cual tuvo como expositor principal al Arq. Pío García – Escudero Márquez, Presidente del Senado de España, y a distinguidos panelistas.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. David Cunza Delgado, Director de Cátedra Perú, quien destacó el esfuerzo de la Universidad de San Martín de Porres en abordar temas de gran interés nacional.


“En esta oportunidad vamos a reflexionar sobre un tema que fue materia de referéndum pero sigue siendo de relevancia e interés, la Bicameralidad como reforma política. Hay muchas posiciones pero creemos que pasada la turbulencia del referéndum es importante que la academia reflexione sobre las ventajas y desventajas de la Bicameralidad en el Perú”


A continuación el Dr. Raúl Bao García, Vicerrector de la USMP, agradeció la presencia del Arq. Pío García – Escudero Márquez, Presidente del Senado de España, y a los demás panelistas que representaban a Instituciones y Partidos Políticos.


“A nombre de la Universidad de San Martín de Porres les doy la bienvenida a todos los asistentes de la Cátedra Perú 86, que luego obtendrán importantes conclusiones y enriquecerán el debate posterior que podrán llevar a sus diferentes organizaciones sobre un tema que continuará en la reflexión, para contribuir con la democracia en el Perú”.


Continuando con el evento se inició el Primer Panel que tuvo como moderadora a la Dra, Marisol Pérez Tello, Ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos, que destacó también la presencia del Presidente del Senado de España, en un debate en el que aportaría su gran experiencia.


“Agradezco a la Universidad por crear espacios para contribuir en el debate de la Reforma Política con miras al Bicentenario, y a la Cátedra Perú, que aborda siempre problemáticas actuales desde el enfoque de la academia sin perder el aterrizaje de la realidad”.


El Primer Panel comenzó con la exposición de la Dra. Milagros Campos, Miembro de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que recordó que las reformas políticas siempre han estado en la agenda nacional y que es una iniciativa que se tiene que realizar por el bien del país.


“Cuando hablamos de reformas políticas estamos hablando de tres ámbitos, el ámbito del Sistema del Gobierno, del Sistema Electoral y el Sistema de Partidos. El conjunto de esas tres áreas son aquellas en las cuales se circunscribe el debate de la reforma política”.


En ese contexto explicó que desde la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, se han estado reuniendo con Partidos Políticos, Alcaldes, Grupos parlamentarios, Organismos Internacionales, y se ha escuchado reiteradamente el tema de la Bicameralidad.


“Hay una presión muy grande por regresar a la Bicameralidad, y ahí vienen muchas preguntas, es un debate en el que no solamente se habla sobre la convicción de regresar a la Bicameralidad, sino qué tipo de Bicameralidad. Mi opinión personal ha sido por la Bicameralidad pero creo que algunas reformas igual deben introducirse en un sistema Unicameral para que el Congreso funcione mejor en términos de confianza, representación y de dar gobernabilidad al sistema”.


Posteriormente tomó la palabra el Sr. Sebastian Grundberger, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú, quien señaló que según Naciones Unidas no existe un modelo individual de la democracia, es decir el mediador de la calidad de un sistema político es la credibilidad.


“El mejor sistema es el que inspira un mayor grado de confianza en los ciudadanos y que toma en cuenta su historia y características específicas. Por lo cual uno no puede decir que un sistema Bicameral es mejor o peor que un sistema Unicameral, cada discusión depende del contexto”.


Manifestó que el contexto político de Alemania es producto de la experiencia de la catástrofe Totalitaria Nacional Socialista que sufrieron desde el año 1933 hasta 1945 con el régimen de Adolf Hitler.


“Nuestra constitución llamada Ley Fundamental, creada después de la Segunda Guerra Mundial, empieza con la frase: La dignidad del ser humano es irrenunciable. Y todo nuestro sistema político trata de enseñar que el retorno a ese Estado Totalitario será imposible”.


Destacó que en el sistema Alemán la Bicameriladad refleja el orden Federal del Estado, es decir cada Estado tiene un Primer Ministro, un Gabinete y un Parlamento, son pequeños Estados dentro de un Estado Federal.


“Además en la constitución tenemos una cláusula que prohíbe para siempre cualquier modificación constitucional con relación al Federalismo Alemán, es decir esos derechos de los Estados Federados están de alguna manera escritos para que nadie jamás se los pueda quitar”.


Recalcó que Alemania tiene dos Cámaras, un Parlamento y un Consejo Federal, el primero está electo por voto popular y el segundo se compone de miembros de los Estados Federados quienes los designan.


“En la situación peruana yo creo que lo más importante es que cuando se diseñe una segunda Cámara, sea un verdadero complemento de la primera, es decir una lógica distinta, para hacer un cambio y mejorar el sistema democrático”.


Siguiendo con los panelistas fue el turno del Sr. Percy Medina, Jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, quien mencionó que la Bicameralidad es una forma de mejorar la capacidad de representación del Congreso, en la que no solamente se incremente el número de parlamentarios.


“Nuestro Congreso actual tiene un déficit de representación, tiene una capacidad mermada para representar a una sociedad como la peruana, entonces es necesario hacer ajustes que le den la posibilidad de representar mejor y eso se logra teniendo dos orígenes distintos en cada Cámara, haciéndolas complementarias y en algunos casos concurrentes”.


Insistió que la Bicameralidad funcionará si el diseño es adecuado, no si simplemente se añade un número de parlamentarios, que en la práctica son elegidos con los mismos criterios que se usan para la Cámara actual.


“Habría que trabajar al momento de rediseñar la Cámara Baja en cómo tener circunscripciones que respondan a las dinámicas locales, que vaya más con una lógica geográfica y eso podría ayudar a que la representación sea más efectiva y que los diputados sean más cercanos con la población”.


Asimismo explicó que en América Latina el Perú tiene un Parlamento Unicameral como lo tienen varios países pequeños, a diferencia de países medianos y grandes que tienen un sistema Bicameral. En ese sentido señaló que al Perú le correspondería, por su tamaño poblacional, un sistema Bicameral.


Para finalizar el Primer Panel, el Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho de la USMP, recordó que en países como Inglaterra, Estados Unidos o Alemania, el Sistema Bicameral es útil.


“En Estados Unidos hay dos cámaras, inicialmente iba ser una sola en 1987, donde el proyecto inicial partía de la base de una sola Asamblea Política, en la que estaban solo 13 Estados y esos representantes no ven el objeto de tener dos Cámaras como era en Inglaterra”.


En ese sentido explicó que cuando los representantes de los Estados pequeños se dan cuenta que están aprobando el proyecto en el cual los Estados más grandes iban a tener el dominio de la decisión política, se rebelan y amenazan salir de la convención de Filadelfia. Señaló que por ese motivo se cambió el mecanismo para crear otra cámara llamada el Senado.


“En el Perú Alberto Fujimori para manejar políticamente el Congreso Peruano diseñó una sola Cámara. La teoría nos indica que es más fácil manejar desde el Ejecutivo una Cámara que dos”


En ese contexto explicó que en el Perú es útil tener dos Cámaras porque sirve de control, y en la cual sería ideal que la Cámara de Diputados sean elegidos Diputados de Distritos pequeños y en el Senado por Distrito Nacional Único.


“En la Cámara de Diputados deben estar líderes locales que expresen la voluntad de los electores y sus instituciones, y en el Senado Personalidades trasversales a nivel Nacional que tengan una resaltante trayectoria personal”.


Acto seguido se inició el Segundo Panel con la Exposición Magistral del Arq. Pío García – Escudero Márquez, Presidente del Senado de España, quien reflexionó sobre la utilidad del Bicameralismo desde la perspectiva de España.


“Tras la muerte de Franco los Españoles apuestan por un Estado descentralizado y se comienza a trabajar una administración nueva. En esa transición el Ex Presidente del Gobierno, Adolfo Suarez Gonzales, convoca elecciones al Congreso y al Senado, siendo ellos los que redactan la nueva Constitución de 1978”.


Explicó que la Constitución de 1978 es inteligente y que el año pasado cumplió 40 años desde su aprobación. Destacó además que para elegir Congresistas depende de la población de una Ciudad, pero para elegir a los Senadores hay igualdad entre todas las ciudades.


“El Congreso se elige en función de la población, por ejemplo Madrid tiene la mayor población y cuenta con más Diputados, por otra parte Soria es la ciudad que tiene la menor población, teniendo solo 2 diputados en el Congreso. En el caso del Senado se quiere buscar la igualdad territorial, por eso todas las provincias tienen el mismo número de senadores”.


Resaltó que dentro de un sistema Bicameral, si el Congreso representa a la población, el Senado busca el equilibrio territorial, es una cámara de segunda lectura. Mencionó que todo proyecto del Congreso pasa al Senado, en el cual se mejora o modifica, y vuelve al Congreso para su aprobación. “Con el Senado no solo se busca la representación del territorio, sino la participación de las comunidades autónomas en la voluntad del Estado, eso es lo que busca el Senado”.


En ese contexto recalcó que desde hace años se quiere realizar una reforma en el Senado, en la que la Política Nacional lo realice solo el Congreso y todo lo que afecte a las Comunidades Autónomas de España se centre en el Senado.


“Queremos que el Senado tenga protagonismo en las leyes que tienen una influencia en los territorios”.


En el caso del Perú resaltó que tiene una tradición Bicameral y que se viene trabajando un sistema descentralizador, como se ha realizado en España, con sus ventajas y desventajas, en el cual el modelo está bien, y lo que falla a veces es el gestor humano.


“Estoy convencido que en el Perú se pueden beneficiar con una Cámara con representación territorial que equilibra los territorios. Probablemente el territorio de la sierra o selva si podrán estar bien representada en esta segunda cámara, porque estaría equilibrada”.


Continuando con el Segundo Panel realizó su intervención la Dra. Mercedes Cabanillas, Ex Senadora de la República, explicó que la Bicameralidad tiene la función de pacificación y responsabilidad de la función legislativa.


“Yo vengo de un Senado y de una Cámara de Diputados, y he notado en toda mi experiencia, que a pesar de nuestra tradición Bicameralista, más de 25 años hemos sido Unicamerales”.


Asimismo explicó que el Senado no es una cámara paralela que solo revise, sino también es una colegisladora, en la que por ejemplo realizaban la preparación de la Ley de Presupuesto, aprobaban Tratados y ratificaban nombramientos de las autoridades del Gobierno Central.


“Yo creo que le haría mucho bien al país que se recupere el Senado, y que se recupere a través de la capacidad que tiene el Congreso de la República de legislar. Y el hecho de no haber sido aprobado en el último referéndum no quiere decir que ya no exista una capacidad de legislar por parte del congreso”.


En ese contexto explicó que el Congreso puede tomar una decisión política y que en dos legislaturas apruebe la conformación del Senado, siendo una idea que pueda ser debatible. También sugirió que para ser Diputados y Senadores deben haber tenido una experiencia en un partido político mínimo de 2 años.


“Lo que vemos ahora es que no se sabe hacer política, estamos muy enfrentados, hay poca capacidad de concertación, y eso lo hemos visto en los últimos años en el Congreso de la República. Yo creo que un Senado bien seleccionado, en el que el elector vote por una lista y no por voto preferencial, y que la cantidad de Senadores sea por lo menos 50, será muy bueno”.


Posteriormente tomó la palabra el Dr. Raúl Ferrero Costa, Ex Senador de la República del Perú, que explicó que la razón de la disolución del Senado en 1993 fue porque el Ex Presidente Alberto Fujimori quería reelegirse.


“El Ex Presidente Alberto Fujimori ideó, después del golpe de estado, la idea de una nueva constitución, que fue redactada tratando de consolidar el esquema de un Gobierno autoritario”.


Destacó además que el sistema Bicameral peruano históricamente ha resultado bueno, y que las pocas veces que han sido Unicamerales resultaron mal, a excepción de la actual, la cual señaló, tiene cosas positivas como los temas económicos.


“Como sistema el Bicameral es muy superior y tiene una gran ventaja, y es que la primera Cámara es la política, y la segunda Cámara es más técnica. Tiene una concepción más amplia de las cosas, y se discuten los temas de una forma diferente”.


Recalcó que para que regrese la Bicameralidad al Perú se debe hacer un buen proyecto. Lamentó que el anterior fuera rechazado por la población en el referéndum, y que una de las causas fue el mal prestigio que tiene en la actualidad el Congreso de la República.


“La malo es que la población no quiere la reelección de ningún Congresista, y por eso es una obligación reconstruir la imagen del Congreso porque no es lo malo que se dice, simplemente ha perdido credibilidad, como también lo ha perdido la democracia”.


Instó además a las autoridades del Gobierno a instaurar en los colegios nuevamente el curso de Educación Cívica, porque en la actualidad hay niños y jóvenes que no saben temas fundamentales como la Democracia o Constitución.


Acto seguido expuso la Dra. Rosa María Bartra, Presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, señalando que desde el Congreso y la Comisión que ella preside, se hicieron todos los esfuerzos para que la Bicameralidad regrese al país.


“Yo creo que perdimos la Bicameralidad por una campaña de desinformación fundada en un discurso del Presidente de la República, sobre una supuesta modificación a la reforma respecto a la cuestión de confianza”.


Explicó que el Dictamen que presentó la Comisión de Constitución y Reglamento al Congreso acumuló dos decenas de proyectos de Ley, que fueron presentados por distintos grupos parlamentarios.


“El Dictamen presentado al Congreso fue resultado del consenso de todas las fuerzas políticas, en la cual tuvimos reuniones públicas y privadas. El congreso hizo la tarea con una vocación democrática y con valiosos especialistas constitucionales como Enrique Bernales”.


Resaltó que este tipo de Reformas Constitucionales exigen una reflexión especial y que los cambios que se realicen tienen que perdurar en el tiempo. Asimismo destacó que se tuvieron que modificar 59 artículos de los 206 que tiene la Constitución para pasar de un modelo Unicameral a uno Bicameral.


Para finalizar el Segundo Panel, tomó la palabra la Sra. Marisa Glave, Congresista de la República del Perú, señaló que lamentablemente en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso se tomaron malas decisiones que tuvieron como final el rechazo de la población del retorno a la Bicameraldiad.


“La modificación que se hizo sobre la cuestión de confianza y la eliminación de la paridad fueron dos de las razones por la cual mi grupo parlamentario voto en contra desde el primer momento, en la Comisión y en el Parlamento”.


En ese contexto mencionó que en las decenas de Proyectos que se presentaron en la Comisión nunca se mencionó el tema de la cuestión de confianza y la paridad. Explicó que esos temas salieron del calor del debate que tuvieron y que se incluyó de forma intempestiva.


“Perdida esta oportunidad tenemos que seguir con el siguiente debate que es mejorar la representación del Poder Legislativo en el país. Desde Nuevo Perú nos parece delicado que este parlamento, en esta coyuntura, hable sobre Bicameralidad”.


Asimismo señaló que la población no desea que los Congresistas actuales sean partícipes de una cámara bicameral, y por esa razón es que fracasó en el referéndum. Recalcó que para que la Bicameraldiad sea una opción viable debe haber un consenso entre todas las fuerzas políticas.





Santa Anita, 22 de febrero de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




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