Novedades

Dr. Neptalí Santillán Ruiz, Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud felicitó a la Facultad de Medicina Humana por el esfuerzo de brindar a sus alumnos una formación integral sobre los procesos de salud y enfermedad



Dr. Neptalí Santillán Ruiz, Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud felicitó a la Facultad de Medicina Humana por el esfuerzo de brindar a sus alumnos una formación integral sobre los procesos de salud y enfermedad

Con el objetivo de facilitar la comprensión y el análisis de los factores que determinan la situación de salud de la población y a partir de ella las intervenciones sanitarias que deben realizarse para mejorarla, la Facultad de Medicina Humana inauguró el curso de Salud Pública II y Planeamiento estratégico, que contó con la presencia del Dr. Neptalí Santillán Ruiz, Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud.


La mesa de honor estuvo conformada por el Dr. Sixto Sánchez Calderón, responsable de la asignatura de Salud Pública de la Facultad de Medicina Humana, el Dr. Augusto Díaz Falcón, coordinador de la asignatura de Salud Pública de la Facultad de Medicina Humana, y el Dr. Neptalí Santillán Ruiz, Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Sixto Sánchez Calderón, quien resaltó la importancia de la Salud Pública en el país y su enseñanza a jóvenes estudiantes de Medicina Humana.


“El país necesita más Salud Pública y espero que gracias a este curso se interesen por esta disciplina para que en un futuro se vuelvan maestros y eviten el subdesarrollo de la salud en el país”


Destacó además que la Facultad de Medicina Humana de la USMP le está dando mucha relevancia a este tipo de cursos, para que los egresados tengan un buen desempeño en los primeros niveles de atención de nuestro sistema de salud.


Continuando con el evento el Dr. Augusto Díaz Falcón, explicó que la asignatura de Salud Pública, de la Facultad de Medicina Humana, busca abordar los conceptos más importantes de la Gerencia en Salud, con mayor énfasis en el Planeamiento Estratégico.


“La Universidad forma buenos alumnos en el aspecto de la salud individual, es decir curar al paciente, pero aparte de eso también es importante la salud colectiva, donde se cura a un grupo poblacional”


En ese contexto mencionó que es importante este tipo de cursos porque preparan a los alumnos para el SERUM, para que puedan enfrentar la salud de la población de forma correcta, con un enfoque preventivo.


“Del curso de Salud Pública es importante que se entienda cómo se produce la enfermedad, y que conozcan las intervenciones sanitarias que se van a realizar. Pero también el curso les da algunos aspectos diferentes, como el planeamiento estratégico, y que tengan una mirada de largo plazo, y que en base a ello puedan abordar los problemas prioritarios de nuestro país”


Por último hizo uso de la palabra el Dr. Neptalí Santillán Ruiz, quien agradeció la invitación de la Universidad a la inauguración del curso de Salud Pública II y Planeamiento estratégico. Además resaltó el discurso del Presidente de la República por Fiestas Patrias, en el que abordó diferentes temas sobre la salud.


“El Presidente dio un discurso histórico el 28 de julio, porque empezó por un concepto que es la piedra angular de la medicina en general y de la salud pública, que: la salud es un Derecho Humano”


Explicó que la salud no es solamente una ausencia de enfermedades, sino que la salud es bienestar, es estar bien biológicamente, físicamente, mentalmente y socialmente.


Resaltó además que los médicos deben prepararse, no solamente para ver la enfermedad, sino también para ver la salud de manera integral, porque están interrelacionadas.


“La enfermedad es una consecuencia de dónde vivimos, cómo vivimos, cómo manejamos nuestra salud mental, cómo nos relacionamos en la ciudad en la que vivimos, todo esto tiene que ver cuando una persona se enferma”


Expresó también que si no se trabaja la salud de manera integral, va a ser poco probable que se trabaje para el bienestar general del país.


“Por estas razones felicitó el esfuerzo de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, por brindar una formación integral de los procesos de salud y enfermedad”


Destacó que desde el Ministerio de Salud tienen varios campos de acción, en los que la prevención es primordial y debe iniciar en la atención del médico hacia el paciente, para que se den las indicaciones correctas y evitar futuras enfermedades.


Acto seguido el Dr. Sixto Sánchez Calderón inició la clase de Salud Pública II y Planeamiento estratégico, a la que asistieron 300 alumnos del sexto año de la carrera de Medicina Humana, así como el equipo total de Docentes que desarrollarán el curso.




Santa Anita, 08 de agosto de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual