Novedades

Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP reinició las sesiones de debate con el tema “Análisis de la crisis institucional política en el Perú”



Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP reinició las sesiones de debate con el tema  “Análisis de la crisis institucional política en el Perú”

Con el objetivo de debatir sobre la situación política actual de nuestro país, el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres abordó el tema “Análisis de la crisis institucional política en el Perú”, el cual, a su vez, se realizó como homenaje a la memoria del Ex Presidente del Perú y Ex Director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, Dr. Alan García Pérez.


La mesa de honor estuvo presidida por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, que estuvo acompañado del Dr. Iván Hidalgo Romero, Director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, el Dr. Hugo Neira Samanez, Sociólogo y Docente del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, el Dr. Carlos Meléndez Guerrero, Politólogo y Docente del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, y la Lic. Diana Seminario Morón, Periodista y Columnista del diario El Comercio.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. José Antonio Chang Escobedo, quien recordó que la actividad académica del Dr. Alan García Pérez en la Universidad de San Martín de Porres empezó en el 2001, y que posteriormente él se convertiría en el impulsor de la creación del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública.


“A fines de 2001, con gran visión de estadista y viendo las necesidades del país, el Dr. Alan García Pérez propone a la Universidad la creación del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, que inició en el 2002 con 41 alumnos en la Maestría de Gobernabilidad y 24 en la Maestría de Relaciones Internacionales”


Destacó además que el Dr. Alan García Pérez dirigió el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de una forma plural, más allá del pensamiento político de los docentes, él prefería el nivel académico. Señaló también que el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública ha proporcionado al país más de seis mil egresados de los programas de Maestrías y Doctorado.


“Su visión era que se debatiera, en el ámbito académico, los temas más profundos que aquejaban a la sociedad. En ese sentido él cumplió a cabalidad su anhelo, y pudo incentivar el debate de ideas sin llegar a las ofensas”


En ese contexto destacó que el Dr. Alan García Pérez realizó un último esfuerzo pensando en los más necesitados, que fue el tema de la lucha contra la anemia, en el cual involucró a los estudiantes del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, para que en sus trabajos de tesis pudiesen plantear alternativas para solucionar el tema de la anemia.


“Él logró presentar los resultados del modelo de reducción de la anemia que se realizó en el Asentamiento Humano Flor de Amancaes en el Rímac, y lo puso a disposición del Gobierno actual, trabajando para el país desde el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública”


Continuando con el evento tomó la palabra la Lic. Diana Seminario, quien recordó que la crisis de los partidos políticos se remonta años atrás, siendo los años noventa un punto de inflexión con la llegada de Alberto Fujimori


“En la Constitución del año 1993 se elimina la palabra partidos políticos, para dar paso a organizaciones políticas, entonces surgen una variedad de movimientos políticos que a lo largo de los años podían postular a diferentes cargos del Gobierno”


En ese contexto señaló que en el 2003 se hizo una ley para combatir eso, y en la actualidad, con las reformas políticas que se quieren hacer, se puede revertir todo eso. Asimismo enfatizó que no solamente hay una crisis en los partidos políticos, sino también en el Poder Judicial, el Ministerio Público y sobre todo en el periodismo, que muchas veces puede estar parcializado.


“Esta crisis institucional que vivimos permanentemente, somos nosotros mismos los que la alimentamos porque confundimos instituciones con personas. El cambio va a tener que venir de abajo hacia arriba, con personas que deseen partidos políticos sólidos, con prensa independiente y con políticos decentes”


Acto seguido inició su exposición el Dr. Hugo Neira, quien también recordó al Ex Presidente Alan García Pérez, en su faceta como político, pensador, escritor y director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública.


“Alan García perteneció a una generación anterior a los cambios de la globalización y pasó de una sociedad que entendía a Haya de la Torre, a los políticos y a los partidos, a este mundo de hoy, que es mucho más complejo, él ha hecho esa transición”


Asimismo explicó que el primer gobierno del Ex Presidente Alan García se fundamentó en una política de Estado, y en su segundo gobierno hizo una política que aceptó la economía liberal, que hizo que seis millones de peruanos salieran de la pobreza total a un estado de no-pobre.


“Alan García vio además la gran potencia que en este siglo veintiuno es China, que está alcanzando el Producto Bruto Interno de los Estados Unidos. La visión pragmática de economía que él tenía es que hay que tomar en cuenta lo hecho por ese país asiático”


En ese contexto señaló que en el Perú existieron varias crisis políticas que causaron modificaciones a la sociedad, como el caso del Golpe de Estado del Ex Presidente Augusto B. Leguía en 1919.


“Una de las primeras modificaciones a la sociedad fue cuando Augusto B. Leguía llega al poder en 1919 a través de un Golpe de Estado, y se hace una nueva Constitución. Lo mismo ocurrió con Juan Velasco Alvarado, que también hizo una nueva Constitución”


Advirtió también que en la actualidad se percibe que estamos en un sistema político democrático, pero con actitudes autoritarias, y eso puede ser peligroso, porque podría desembocar en una dictadura, como en otros países.


Posteriormente el Dr. Carlos Meléndez Guerrero, inicio su exposición haciendo una comparación entre la fachada sin estructura de una universidad privada que no obtuvo su licenciamiento, con el Perú


“Hace 29 años se sentaron las bases del edificio, que es nuestro país, que son las Reformas de ajustes. En el año 2000 se hizo el segundo piso, con los Tratados de Libre Comercio, que efectivamente impulsó políticas sociales muy bien hechas. Lo único que todavía no podemos construir en ese edificio que es el Perú, son las instituciones políticas”


En ese sentido mencionó que la actual reforma política que se está discutiendo en el Congreso, va a seguir el camino de convertirse en una reforma de fachada, porque en el país la población no está bien informada o no quiere saber sobre la política.


“Se está partiendo de una premisa de que el ciudadano peruano se informa, que participa en organizaciones sociales, que participa en partidos políticos, pero lo que tenemos en realidad es un ciudadano desafecto, informalizado desde la economía y hacia la política”


Explicó que en el Perú los partidos políticos no cumplen su función colectiva, pero si cumplen la función de crear marcas partidarias, como los partidos de izquierda, de derecha, etc. En ese sentido enfatizó que los partidos políticos son ideas también, no son solamente organizaciones.


“Mi crítica a los que hacen la reforma política es que están pensando en la función colectiva, cuando en una sociedad, como la peruana, la gente va a relacionarse con los partidos políticos a través de las ideas que produzcan”


En el segundo bloque cada expositor brindó unas últimas palabras a la crisis institucional política en el Perú, que empezó por la La Lic. Diana Seminario Morón, quien señaló que el ciudadano peruano esta desafectado de la política, porque a lo largo de los años se ha vinculado la política con la corrupción, cuando es un servicio hacia la población.


“Yo creo que la política tiene que importarnos porque afecta la vida de las personas, y si el ciudadano actual es anti Estado, es porque no tiene idea de lo que es un estatismo, a diferencia de las personas que hemos nacido a finales de los años 60, que no queremos que regresen esos tiempos. Es muy importante quitar ese espíritu maligno que le han dado a la política”


Por su parte el Dr. Hugo Neira, recordó que cuando era joven existía la pobreza extrema en el país, pero la gente tenía conocimiento, a comparación de la actualidad, en la que las personas han crecido económicamente pero no culturalmente.


“El Banco Mundial dice que el 76% de los jóvenes que terminan la secundaria en los colegios nacionales no entienden nada, y son por lo tanto inempleables. Y sin embargo el 80% de padres de familia está contento con la educación que le dan a sus hijos”


Lamentó que hoy en día hay poca preocupación por el conocimiento, que es lo que hace que un país sea una potencia en el mundo, además del tema económico. Y en el caso de la política en el Perú manifestó que una solución es que haya un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.


“El poder es necesario pero hay que tener otro poder que lo limite y tiene que haber un equilibrio de potencias entre uno y otro, no hay otra salida”


Para finalizar el Dr. Carlos Meléndez Guerrero, señaló que las reformas políticas que se están discutiendo en la actualidad no tienen ningún vínculo con la economía, y que los enfrentamientos que han sucedido han afectado la economía del país.


“Lo que necesitamos es un shock institucional de instituciones políticas porque hemos vivido un escenario de poscolapso de partidos políticos que sucedió a inicio de los años 90, y fue algo inédito en América Latina”


En ese contexto explicó que para acercar la política a la población, primero se debe identificar dónde está el eje de la vida económica, social y cultural del país, y de esa forma darle representación política.


“En el Perú hay 48 ejes de desarrollo económico, hay que darles representación parlamentaria a esos ejes. Eso es una forma de vincular la económica con la política”


Para finalizar el evento el Dr. Iván Hidalgo, agradeció a los expositores y resaltó que el mundo está en una nueva era, en la que la tecnología influye en los modos de producción y las organizaciones sociales.


“De una u otra manera mejorar la competitividad nos va a llevar a un desarrollo económico y social, pero si nosotros no apostamos por mejorar la institucionalidad no vamos a ir a ningún lado. Ocupamos el puesto 116 de 140 países en materia de institucionalidad, estamos realmente en una grave crisis y las opiniones que se han vertido en este evento, respecto a fortalecer la institucionalidad pasan por fortalecer los partidos políticos”




Santa Anita, 25 de junio de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual