Novedades

CONFERENCIA | LA CUESTIÓN DE CONFIANZA Y LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA



En el marco de los proyectos que se vienen discutiendo dentro del proceso de reforma política propuesto por el Poder Ejecutivo, la Casa Social Demócrata de Derecho USMP organizó el pasado 18 de junio la conferencia “Cuestión de Confianza y la Inmunidad Parlamentaria”, en el auditorio del Focum Culturae.


Las palabras iniciales a cargo del profesor César Candela, director de la casa organizadora, fueron de preocupación por la situación y la coyuntura sociopolítica actual que se vive en el país, factor que motivó esta conferencia, siendo temas relevantes para los futuros abogados.



LA CUESTIÓN DE CONFIANZA Y LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Bajo la moderación del periodista César Campos, la primera ponencia estuvo a cargo de Raúl Ferrero, abogado constitucionalista y exsenador de la República, quien relató desde su experiencia reacciones contrarias a la reforma política por parte de algunos universitarios y el poco interés en los estudiantes de derecho sobre estos proyectos. Asimismo, explicó el procedimiento de la cuestión confianza y las acciones que plantea el Ejecutivo ante la negación de esta, siendo la más drástica y perjudicial disolver el parlamento. Discrepa del actuar del gobierno dado que considera forzado aceptar esta medida y poco coherente con un estado democrático; por ello considera que lo mejor sería el dialogo con la mayor franqueza y apertura.



En la misma línea, Jorge Del Castillo, congresista de la República, comparte la idea de Ferrero al referir que el Perú no necesita entrar a un proceso de reforma política habiendo otros temas sustanciales para el país, como políticas públicas en educación, salud y seguridad ciudadana. Considera de preocupante las últimas declaraciones del presidente ante un eventual cierre del Congreso; el cual, según manifiesta, representaría años perdidos y disminución de las inversiones en el país, generando tiempos de incertidumbre económica nacional.



En otro momento, hizo hincapié en los 6 proyectos planteados, generando varios cuestionamientos en las propuestas; sin embargo, considera, desde su punto de vista, que son discutibles, conversables y en términos de diálogo, entendimiento, compresión y tolerancia en una negociación donde se cede y concede.



Para Ernesto Álvarez, decano de la Facultad y expresidente del TC, toda reforma debe tener un fin, definiendo ello se puede discutir cuáles son los procedimientos y elementos que va tener para lograr con el menor costo posible el fin propuesto, “y es allí donde falla el esquema”, refiere la autoridad sanmartiniana.



Así también, avalado por la Constitución de 1979 y 1993, pone énfasis sobre la función de los partidos políticos, indicando que son aquellos que encarnan, canalizan y comunican el sentir de la opinión pública en sus diversas facetas y formas de interpretarla, para llevar hacia el Estado aquellos intereses que merecen ser representados en el Congreso y el Ejecutivo; llevando las necesidades e interés de cada grupo social al ámbito estatal, donde se resuelve a favor o en contra de lo que se reclama, siendo el Congreso el ente para que todas las corrientes puedan ser escuchadas.



Desde su análisis, precisó que el actuar del gobierno no encaja con el propósito de las propuestas, considerando que el único fin de estas normas han sido progresivamente dadas por las ONG’s para destruir a los partidos políticos. Respecto a la cuestión de confianza, refiere que no puede estar sujeta al egoísmo del mandatario; por ello ante un presidencialismo peruano no desarrollado intensamente, apuesta por un ambiente de cordialidad y en pleno ejercicio de la política, evitando la confrontación y el cierre del Congreso, medida que para la autoridad universitaria desencadenaría una dura contienda electoral y con un resultado absurdo: un nuevo congreso solo para un año.



A su turno, los comentaristas Roxana Cortina, profesora USMP y miembro del CEDC; y César Candela, director de la Casa Social Demócrata, expusieron su postura frente a la cuestión de confianza, mostrando rechazo en la presión que, a su criterio, ejerce el gobierno. Además, analizaron la responsabilidad del TC y los medios de comunicación sobre estos temas en agenda y la repercusión que esta confrontación viene reflejando en el crecimiento del Perú, con un ínfimo 2.3% en el primer semestre del año en curso.



La jornada culminó con una rueda de preguntas, donde los alumnos, abogados y público en general pudieron resolver algunas interrogantes y expresar también sus puntos de vista.



La Molina, 25 de junio de 2019
Oficina de Diseño y Desarrollo Web
Facultad de Derecho




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual