- DOCENTES
- BIBLIOTECA
- NOTICIAS
- MI CAMPUS
- Centro de empleabilidad
InvestigaciónFOE
Instituto de Investigación
Inicio > InvestigaciónFOE
Menu
Instituto de Investigación
- Comité de ética e investigación
- Vigilancia e inteligencia estratégica
- * Vigilancia tecnológica
* Vigilancia financiera
- Proyectos de investigación
- Producción científica
- TeleNanu
Uno de los aspectos en salud más vulnerables de la persona y menos atendido es la sexualidad, pues entorno a ella se han formado actitudes negativas, de incomodidad, tabúes, mitos entre otras; que han provocado que las personas la dejen de lado. Este problema se incrementa más en ciertas etapas de vida como la adolescencia y la juventud.
El Estado Peruano cuenta con estrategias para cubrir las necesidades en cada etapa de vida, sin embargo, los adolescente y jóvenes se encuentra en una etapa en la que pasan a tener la mayoría de edad, lo que implicaría en algunos casos renunciar a la cobertura en su salud, teniendo que afrontar los costos totales de las eventualidades que alteren su salud, pues considerando que esta población en su mayoría son económicamente dependiente, estos gastos son limitados y a disposición de los padres o tutores. Adicionalmente, esta población se auto percibe como una población saludable, convirtiéndose así en una población vulnerable al tener poco contacto con los servicios de salud, exponiéndolos a distintas situaciones de riesgo, sobre todo en relación a su salud sexual y reproductiva.
Por otro lado, previo a la infección del COVID-19, los servicios de atención diferenciada para adolescentes presentaban barreras en relación a los horarios, espacios exclusivos y por temas legales se requería el permiso de los padres, además la situación desencadenada por la pandemia provocó limitaciones en el acceso al servicio de salud, pues se consideró prioritario destinar mayores recursos económicos y humanos a la atención de la pandemia; generado un incremento de las infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Bajo ese contexto el equipo de investigación de la Facultad de Obstetricia y Enfermería Hilda Zoraida Baca Neglia y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP crea TeleNanu un chatbot de Teleconsejería en salud sexual y reproductiva que hace uso de la plataforma de Facebook (por ser la red social más difundida entre el público objetivo) para ofrecer sus servicios. TELENANU es la fusión de dos palabras “TELE” que significa “distancia” y “NANU”, una palabra quechua que significa “confidente”.
Dentro de los tópicos de información se eligieron temas prioritarios definidos por el Estado Peruano, para desarrollar el contenido que se incorporaría en los algoritmos en la inteligencia artificial del bot; para el desarrollo de la Teleconsejería se adaptó los 5 pasos de la consejería en salud sexual y reproductiva (establecer una relación cordial, identificar la necesidad, responder a la necesidad, verificar la comprensión, y mantener la relación cordial) al entorno virtual. Se necesitó también la implementación de una estrategia digital, que consistía en la construcción de la identidad visual del chatbot TeleNanu, y la publicación periódica de información científica en formato gráfico y audiovisual que genere interés en el público objetivo dentro de la página de Facebook.
Esta plataforma es segura en cuanto a la confidencialidad, accesibilidad a información de calidad (científica), en un lenguaje amigable y cuenta con el asentimiento y consentimiento informado a los usuarios previos al uso del servicio.
- Foe Café Conciencia
El Instituto de Investigación de la Facultad de Obstetricia y Enfermería Hilda Zoraida Baca Neglia
de la Universidad de San Martin de Porres, con el propósito de promover la la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+I), crea el programa “FOE Café Conciencia”.
Este programa está dirigido a docentes, alumnos y egresados; con el objetivo de propiciar un espacio de aprendizaje y motivación por la ciencia desde un enfoque de responsabilidad y ética profesional, proporcionar información, herramientas y recursos necesarios para desarrollar todas las potencialidades académicas e investigativas de los participantes; de esta manera generar un impacto sostenible en la educación y empoderamiento de la mujer, lo que representa el desarrollo académico y económico del país y responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este espacio, cada uno de los asistentes comparten sus experiencias, puntos de vista, perspectivas y necesidades; lo cual permite que la interacción sea permanente y el contenido enriquecedor.
Consideramos que la innovación en capacitación genera mayor expectativa y motiva la participación del público objetivo, lo que demanda por parte del Instituto de Investigación un trabajo cada vez más minucioso y orientado a la búsqueda de la calidad y la mejora continua de la enseñanza universitaria, lo que se traduce en un óptimo rendimiento académico y una mayor producción científica.
Los docentes, alumnos y egresados son el fiel reflejo del trabajo académico desarrollado por parte de las universidades, por ello la importancia de estar permanentemente en búsqueda de propiciar nuevos e innovadores espacios de interacción entre la población universitaria e instituciones externas, con el fin de generar nuevos cocimientos, recibir información de actualizada de primera mano, desarrollar el pensamiento crítico, propiciar espacios de debate, estimular el liderazgo estudiantil, generar nuevas líneas de investigación y fortalecer la concepción que la investigación es el corazón del desarrollo científico.
Para el desarrollo del programa se ha hecho uso de los recursos disponibles proporcionados por importantes instituciones de nivel nacional e internacional; como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), el Instituto Nacional de Salud (INS), la organización estadounidense de Tecnología, Entretenimiento, Diseño – TED y para nuestra tercera edición ha contactado a los distintos ministerios del Poder Ejecutivo para participar de nuestro programa con el fin de socializar la labor que vienen desarrollando a través de sus distintas actividades y promover las acciones que vienen desarrollando los para gestionar los riesgos inherentes a posibles actos de corrupción.
Menu