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ÁREAS DEL CURRÍCULO
Área de Formación General.
Área que recoge asignaturas destinadas al desarrollo humano del estudiante, como parte de su formación integral, asegurando actitudes positivas, valores, convicciones, sentimientos, que le permitan adaptarse con facilidad al criterio complejo y cambiante garantizando su éxito personal y profesional. El área de formación general busca en el estudiante:
- Desarrollo de una cultura general integral, no solo con las materias clásicas como matemática, comunicación, sino también el idioma inglés que garantizan a niveles superiores de educación
- Manejo de la información
- Competencias para la comunicación eficaz
- Desarrollo físico y cultural de los estudiantes
- Competencias para el aprendizaje autónomo y colaborativo a lo largo de toda la vida.
- Competencias para la investigación científica y la innovación tecnológica
- Ética personal y profesional
- Preservación del ambiente
Área de Formación Específica/Especializada
Área que recoge asignaturas que proporcionan los conocimientos propios de la profesión y especialidad
Permita en el estudiante el logro de competencias necesarias para fundamentar científicamente el cuidado que se brinda al paciente, familia y comunidad, así como competencias relacionadas con el ejercicio profesional, en la atención directa, comunitaria, docencia e investigación, y gestión y liderazgo
Atención Directa Asistencial
Comprende asignaturas que permitirán el logro de competencias relacionadas con el ejercicio del enfermero en los niveles de prevención con énfasis en la prevención secundaria y terciaria, considerando proveer los cuidados de enfermería a través del PAE y las teorías a la persona en el ciclo vital.
Atención Directa Área Comunitaria
Asignaturas que ofrece al estudiante el logro de competencias profesionales en relación al nivel de atención primaria, es decir aspectos de promoción y prevención de la salud enfatizando el autocuidado y los estilos de vida saludables dirigidos a la persona, familia y comunidad, a fin de disminuir los factores de riesgo y contribuir a controlar los problemas de salud.
Docencia e Investigación
Reúne asignaturas que preparan al estudiante para el logro de competencias dirigidas a:
La educación de la persona, familia y comunidad desde el enfoque del desarrollo humano y promoción de la salud y a la actualización y capacitación del personal de salud de su campo; y
Realizar investigaciones científicas en el campo de la salud para optimizar la calidad del cuidado y promover la teoría de decisiones basadas en evidencias.
Gestión y liderazgo
Ofrece al estudiante las competencias necesarias para gerenciar los programas de enfermería y de salud en los diferentes niveles de atención, aplicando técnicas y metodologías innovadoras, así mismo lidera la acción del cuidado.