Taller: Descubriendo nuestras competencias para el empleo

Imagen EPU

El pasado 15 de agosto se realizó, de manera exitosa, el taller: Descubriendo nuestras competencias para el empleo, ponencia a cargo de la Lic. Katherin Zambrano. Este taller fue organizado por la Oficina de Seguimiento al Graduado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La Licenciada Zambrano explicó que, ser competente en el campo profesional consiste en saber resolver problemas y situaciones del trabajo de forma autónoma, no basta con los conocimientos aprendidos en las etapas de formación, sino que es necesario contar con habilidades, conocimientos y actitudes que permitan desempeñar las tareas propias de una profesión.

Asimismo, afirmó que el mercado laboral ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años. Las transformaciones que ha experimentado afectan de forma directa a los tipos de trabajo, a las funciones que desempeñan los empleados, a los perfiles profesionales y a las competencias demandadas.

Teniendo en cuenta este último aspecto, la Licenciada indicó que resulta evidente que para desempeñar una ocupación ya no basta con adquirir los conocimientos técnicos y teóricos, también es necesario tener una serie de conocimientos transversales, destrezas y aptitudes que puedan aplicarse a otros empleos y empresas, que permitan resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible.

Finalizó su ponencia resaltando que, conocer las competencias de un trabajador es muy importante, porque permite identificar lo que la persona sabe hacer y cómo realiza sus funciones. Igualmente es necesario saber cuáles son las competencias requeridas para un cargo específico.

nota

La Molina, agosto de 2023