Ingeniería de Computación y Sistemas (Information Systems)

SISTEMAS

INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

La Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas (EPICS) es parte de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) y es la encargada de la formación profesional de nuevos ingenieros de computación y sistemas con las competencias requeridas para el éxito laboral y bajo los valores y principios que demanda la sociedad.

La EPICS comprometida con el desarrollo nacional a través de la formación de ingenieros de computación y sistemas con conocimientos sólidos, aplicación práctica de la teoría, espíritu de innovación y un enfoque claro con la responsabilidad social y medio ambiente.

 NUESTRA MISIÓN

Formar profesionales en la especialidad de Ingeniería de Computación y Sistemas con sólidos valores, competentes y creativos para resolver problemas en el contexto laboral y social; desarrollar habilidades para responder a los cambios y desafíos del entorno; fomentar la investigación aplicada en el desarrollo de sistemas de información; promover actividades de extensión y proyección social que beneficien a la sociedad.

CAMPO DE ACCIÓN

Ingeniería de Computación y Sistemas es un programa de sistemas de información enfocado en gestión y negocios como su entorno de aplicación.

El Ingeniero de Computación y Sistemas puede incorporarse a instituciones públicas y privadas de diversos campos, como desarrollo de sistemas, sistemas de información, inteligencia artificial y robótica, gestión de TI, sistemas de comunicaciones, soporte de gestión empresarial, sistemas computacionales, docencia e investigación aplicada.

Grado Académico y Título Profesional que se otorga:

Grado : Bachiller en Ingeniería de Computación y Sistemas
Título : Ingeniero de Computación y Sistemas
Duración : 10 semestres
Tipo de enseñanza : Presencial
Régimen de estudios : Semestral
Idioma: Español

El graduado en Ingeniería de Computación y Sistemas recibe una sólida formación académica para desarrollar procesos de negocios, implementar sistemas de gestión ERP, diseñar aplicaciones de inteligencia de negocio y big data, crear soluciones innovadoras de negocios y startups, planificar y liderar proyectos informáticos en las organizaciones, gerenciar sistemas informáticos, desarrollar y administrar infraestructuras tecnológicas, seguridad informática y gerencia de centros de cómputo, integración de soluciones para aplicaciones móviles, así como; atender requerimientos de arquitectura y diseño de software empleando modelos de calidad internacionales y basados en inteligencia artificial, lo cual le permite un ejercicio profesional en instituciones y empresas de diferentes rubros, tanto en el sector público como en el privado, así como; en el ejercicio profesional independiente.

Los objetivos educacionales del programa describen los logros que un profesional de ingeniería de computación y sistemas puede cumplir en su desempeño profesional, los cuales han sido definidos con la participación de los constituyentes del programa: estudiantes, docentes, egresados, representantes de empresas e instituciones profesionales.

OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

  1. Generar soluciones de sistemas de información que respondan a problemas o necesidades en un entorno de negocios.
  2. Desenvolverse adecuadamente con capacidad analítica y comunicativa para aportar soluciones que agreguen valor a la organización.
  3. Practicar un ejercicio profesional responsable, con valores éticos y utiliza de manera adecuada los recursos disponibles en la organización.
  4. Trabajar en equipos multidisciplinarios, para desarrollar proyectos de sistemas de información que aporten al progreso y bienestar de la sociedad.
  5. Ser un profesional comprometido con el aprendizaje continuo para su desarrollo personal a lo largo de toda la vida.

El egresado del programa de ingeniería de computación y sistemas ha desarrollado competencias, conocimientos y valores que ha desarrollado de manera teórico y práctica durante su formación de pregrado.

Las competencias de egreso del estudiante (Student Outcomes) describen de manera concisa el perfil que deben tener nuestros egresados y que es producto del proceso de formación académica, estas competencias son:

  1. Analizar un sistema complejo de computación y aplicar principios de computación y otras disciplinas relevantes para identificar soluciones.
  2. Diseñar, implementar y evaluar una solución basada en computación para cumplir con un determinado conjunto de requerimientos de computación en el contexto de la disciplina del programa.
  3. Comunicación efectiva en una variedad de contextos profesionales.
  4. Reconocer la responsabilidad profesional y realizar juicios informados en la práctica de computación basados en principios éticos y legales.
  5. Trabajar de manera efectiva como miembro o líder de un equipo comprometido con actividades propias de la disciplina del programa.
  6. Brindar soporte a la entrega, uso, y administración de sistemas de información en un entorno de sistemas de información
  7. Aprendizaje Continuo: Reconoce la necesidad y tiene la capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo para el desarrollo profesional continuo.

El plan de estudios de Ingeniería de Computación y Sistemas es integral y está constituido por asignaturas de las siguientes áreas curriculares:

plan

 

La EPICS bajo los lineamientos de las agencias acreditadoras nacionales e internacionales y entes reguladores nacionales desarrolla sus proyectos de investigación de acuerdo a sus tres (3) líneas de investigación.

Líneas de investigación:

LIA USMP Image Map

Centro de Investigación:
https://www.facebook.com/labstiusmp/

https://usmp.edu.pe/fia/cisti/

FABLAB:
https://www.fablabs.io/labs/fablabusmp/

 

El Programa Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas (Information Systems Program) se encuentra acreditado por las más prestigiosas agencias internacionales y nacionales especialistas en computación.

I. ABET
Accreditation Board for Engineering and Technology, Inc., (ABET) la principal agencia de acreditación para programas de ingeniería y de computación de los Estados Unidos de Norteamérica. Miembro del Washington Accord y del Seoul Accord, lo que permite el reconocimiento de los programas que acredita en los principales países de diferentes continentes. Vigencia hasta el 30 de septiembre de 2028.

Ingeniería de Computación y Sistemas
ABET – DIPLOMA CAC – EPICS

logo

II. ASIIN e. V.
Agencia de Acreditación para Programas de Ingeniería, Informática, Ciencias Naturales y Matemáticas (ASIIN e. V.), la principal agencia de acreditación de Alemania. Vigencia hasta el 13 de octubre de 2024.

Ingeniería de Computación y Sistemas
ASIIN EPICS – 2023-09-22 NV

logo 

III. EQANIE – Sello Euro – Inf

Ingeniería de Computación y Sistemas tiene acreditación vigente por EQANIE (European Quality Assurance Network for Informatics Education), organismo que autoriza a las agencias de acreditación y control de calidad a conceder el Sello Euro-Inf a programas de grado acreditados en informática y que estos sean reconocidos en los países de Europa. Vigente hasta el 13 de octubre de 2024.

 

Ingeniería de Computación y Sistemas

Euro-Inf Certificate Lima USMP Ba Information Systems 2023-10-13

logo

IV. ICACIT

El Instituto de Calidad de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT) es la principal agencia de
evaluación del cumplimiento de la calidad para programas de ingeniería y computación en el Perú. Otorga la “Acreditación ICACIT” a través de sus
diferentes Comités Técnicos y esta tiene valor internacional, al ser reconocida en países de diferentes continentes, por ser miembro del 
Washington Accord. Acreditación vigente, hasta el 31 de diciembre de 2027. 

 

Ingeniería de Computación y Sistemas

 DIPLOMA EPICS –ICACIT 2022-2027

ICACIT

 Acreditaciones FIA:

https://usmp.edu.pe/fia/acreditacion/

 

 

CONVENIOS INTERNACIONALES

Argentina

Universidad Católica de SALTA (UCASAL)

Universidad del Salvador

Brasil

Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Universidade De São Paulo

Chile

Universidad Del Pacífico

Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile

Universidad de Valparaiso

Colombia

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Universidad de Medellín

Universidad Javeriana

Universidad del Rosario

Universidad de EAN

Universidad Santo Tomás

Universidad de la Sabana – Colombia

Universidad Sergio Arboleda

Universidad Alexander Von Humboldt De Armenia

España

Universitat Autónoma de Barcelona

Universidad de Zaragoza

Universitat de Girona

 

Semestre Académico  Cantidad de Graduados  Cantidad de Egresados  Cantidad de Estudiantes 
2023-II  43 30 365 
2023-I  28  28  400
2022-II  40  23  397 
2022-I  69  28  438 
2021-II  26  37  419 
2021-I  62  23  428 
2020-II  21  21  382 
2020-I  30  37  412 
2019-II  30  33  429 
2019-I  75  34  475 
2018-II  20  51  504 
2018-I  98  47  584 

Estamos para ayudarte, envía tus consultas a los medios de abajo o SÍGUENOS en nuestras redes sociales y mantente informado con las últimas noticias y eventos de la facultad.

Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa. La Molina

FIA:(511) 2086000
Oficina de administración: (511) 2086000 -1162
sistemas@usmp.pe 

Canales de atención

Observa de manera virtual nuestro campus  

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero