INGENIERÍA INDUSTRIAL

INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL

La Escuela Profesional de Ingeniería Industrial (EPII) es parte de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) y es la encargada de la formación profesional de nuevos ingenieros industriales con las competencias requeridas para su éxito laboral y bajo los valores y principios que demanda la sociedad.

La EPII comprometida con el desarrollo nacional a través de la formación de ingenieros industriales con conocimientos sólidos, aplicación práctica de la teoría, espíritu de innovación y un enfoque claro con la responsabilidad social y medio ambiental.

NUESTRA MISIÓN

Somos una escuela profesional formadora de ingenieros industriales de alto nivel científico y tecnológico orientados a la investigación, con sólidos valores humanísticos, éticos y morales. Contamos con los recursos adecuados para contribuir en el desarrollo sostenible, la innovación y la promoción del emprendimiento en el país.

CAMPO DE ACCIÓN

El Ingeniero Industrial puede incorporarse sin problemas a instituciones públicas como privadas abarcando áreas tan amplias como la administración y la gestión, la investigación de operaciones, la ergonomía, el control y la ingeniería de la calidad, la optimización de procesos y sistemas, la formulación y el desarrollo de proyectos entre otras. Esta versatilidad y visión holística de los procesos lo hacen muy útil en empresas grandes y pequeñas.

Grado Académico y Título Profesional que se otorga:

Grado : Bachiller en Ingeniería Industrial
Título : Ingeniero Industrial
Duración : 10 semestres
Tipo de enseñanza : Presencial
Régimen de estudios : Semestral
Idioma: Español

El graduado de Ingeniería Industrial ha recibido una sólida formación académica para desenvolverse profesionalmente en diferentes áreas, tales como: administración y gestión, investigación de operaciones, ergonomía, producción, calidad, optimización de procesos y sistemas, finanzas, formulación y gestión de proyectos, entre otros, convirtiéndose en la ingeniería que ofrece la mayor empleabilidad en empresas de diferentes rubros, del sector público y privado, así como; en el ejercicio profesional independiente.

La Ingeniería Industrial estudia la utilización racional de los recursos humanos, técnicos, materiales y de información, y el manejo óptimo de los sistemas de transformación de bienes y servicios, con la finalidad de obtener productos o servicios útiles a la sociedad y con respeto al medio ambiente. La formación del Ingeniero Industrial en nuestra universidad se basa en el desarrollo de las competencias que lo preparan para afrontar con éxito cualquier reto en cualquier ámbito. También una formación socio-humanística que permita una actitud crítica y que contribuya a su ubicación en la sociedad, de manera que su desarrollo profesional sea ejercido con plena conciencia y responsabilidad. Al finalizar sus estudios estará capacitado para estudiar el sistema, entender el problema o la oportunidad y proponer y realizar soluciones innovadoras y adecuadas a los requerimientos de los interesados, aplicando los conocimientos científicos, teóricos y humanísticos aprendidos.

Los objetivos educacionales del programa describen los logros que un profesional de ingeniería industrial puede cumplir en su desempeño profesional, los cuales han sido definidos con la participación de los constituyentes del programa: estudiantes, docentes, egresados, representantes de empresas e instituciones profesionales.

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

  1. Analizan, Diseñan, desarrollan, implementan y/o mejoran sistemas integrados organizacionales con enfoque sostenible, innovador y emprendedor.
  2. Utilizan de manera racional y óptima recursos disponibles con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad.
  3. Practican un ejercicio profesional ético y moral con responsabilidad social, valor compartido y cuidado del medio ambiente.
  4. Lideran, dirigen y/o participan activamente en equipos de trabajo multidisciplinarios haciendo uso de una comunicación efectiva.
  5. Adquieren nuevas competencias para mejorar continuamente su desempeño en los entornos en donde se desenvuelven.

 

Nuestros ingenieros industriales pueden desempeñarse en instituciones públicas o privadas, desenvolviéndose en diferentes áreas como en administración y gestión, investigación de operaciones, ergonomía, producción, calidad, optimización de procesos y sistemas, finanzas, formulación y gestión de proyectos, entre otras. Y pueden laborar en empresas de diferente índole, como por ejemplo del tipo de producción de alimentos y bebidas, manufactureras, textiles, mineras, petroleras, químicas, financieras, de construcción, farmacéuticas, servicios, etc.

El egresado del programa de ingeniería industrial ha desarrollado competencias, conocimientos y valores que ha desarrollado de manera teórico y practica durante su formación de pregrado.

Las competencias de egreso del estudiante (Student Outcomes) describen de manera concisa el perfil que deben tener nuestros egresados y que es producto del proceso de formación académica, estas competencias son:

(1) Habilidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de la ingeniería, la ciencia y las matemáticas.

(2) Habilidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud, la seguridad y el bienestar público, así como también los factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.

(3) Habilidad de comunicarse eficazmente con diferentes tipos de audiencias.

(4) Habilidad de reconocer la responsabilidad ética y profesional en la práctica de la ingeniería y de emitir juicio informado, que debe considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, medioambientales y sociales.

(5) Habilidad de trabajar eficazmente en equipos, ejerciendo liderazgo, creando entorno de colaboración e inclusión, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.

(6) Habilidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación de manera adecuada, analizar e interpretar los datos y utilizar el juicio de la ingeniería para sacar conclusiones.

(7) Habilidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.

(8) La habilidad de gestionar proyectos y demostrar el conocimiento y comprensión de los principios de la gestión en ingeniería.

El plan de estudios de ingeniería industrial es integral y esta constituido por asignaturas de las siguientes áreas curriculares:

PLan d Estudios INdustrial

Plan de estudios vigente

Malla del plan de estudios 

Catálogo de asignaturas 

Modalidad de las asignaturas 

La Escuela Profesional de Ingeniería Industrial (EPII) consiente de las necesidades tecnológicas de las Pymes y Mypes en el Perú desarrolla proyectos de Investigación Aplicada desde el año de 1,998 con el objetivo de aportar con la mejora tecnológica que permita a las micro y pequeñas empresas a potenciarse y ser más competitivas en el mercado global, la EPII es una escuela profesional acreditada por ABET, ASIIN e ICACIT que le permite tener un programa académico de nivel mundial y sistematizar sus prácticas académicas interrelacionándolas con las necesidades del sector productivo manteniendo una relación adecuada con sus constituyentes (Estudiantes, Docentes y Empresarios). Teniendo en cuenta el contexto actual de la Ley Universitaria N°30220 donde se establecen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que establecen a la Investigación Científica como uno de los componentes fundamentales de la educación universitaria. Las actividades de investigación de la EPII se encuentran alineadas con los estándares requeridos por estas entidades, pero de acuerdo a los procesos mejora continua a los que es afecto el programa teniendo en cuenta el manual de Frascati de la OCDE, el Plan Nacional de CTI y Plan Nacional de CTI del CONCYTEC.

Enlaces al curso integrador y centros de investigación EPII

PROYECTO FINAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL (CAPSTONE DESIGN COURSE)

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL – CIPRI

CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS – CIDPA

La Escuela Profesional de Ingeniería Industrial se encuentra acreditada por los mas prestigiosas agencias internacionales y nacionales especialistas en ingeniería.

Accreditation Board for Engineering and Technology – ABET

Agencia acreditadora de ingeniería considerada como una de las más prestigiosa del mundo, con sede en Baltimore – U.S.A.

La EPII cuenta con acreditación de ABET desde el año 2009 a la fecha

Abet logo

Accreditation Agency for Degree Programmes in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics – ASIIN

Agencia acreditadora alemana especializada en programas de ingeniería, informática, ciencias y matemática, que tiene los más altos estándares en criterios de formación de Europa.

La EPII cuenta con la acreditación de ASIIN desde el año 2008 a la fecha.

ASIN LOGO

Sello Euro-Ace

Distintivo otorgado a la EPII gracias a la acreditación con ASIIN, con el cual todos nuestros egresados reciben el “Suplemento de Diploma” europeo que les permite movilidad estudiantil, para seguir estudios en cualquier país de la zona europea.

La EPII cuenta con el Sello EUR-ACE desde el año 2008 a la fecha.

logo

Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en ingeniería

Agencia acreditadora especializada peruana miembro del Washington Accord.

La EPII cuenta con acreditación de ICACIT desde el año 2009 a la fecha.

logo

 

DOBLE GRADO CON LA UNIVERSIDAD DE MISSOURI U.S.A.

El Programa Académico Colaborativo (CAP) este compuesto por tres fases.

Fase I: Selección y admisión al doble grado USMP-MU

  1. Pueden postular al programa todos los estudiantes de Ingeniería Industrial (El estudiante viaja a partir del 8vo o el equivalente en créditos previa evaluación).
  2. Los postulantes serán evaluados tomado en cuenta el desenvolvimiento académico, disciplinario y de dominio del idioma inglés. El detalle se puede encontrar en el siguiente link: https://admissions.missouri.edu/apply-international/
  3. Los estudiantes admitidos deberán cursar un año estudios en Missouri (de acuerdo con los cursos indicados al momento de realizarse la admisión al programa de doble grado).
  4. Se requiere un nivel mínimo de inglés de 79 puntos TOEFL, si es que el estudiante no alcanza el nivel mínimo puede ser admitido de manera condicional y llevar un curso intensivo de inglés en el campus de Missouri. https://international.missouri.edu/cell/
  5. Los estudiantes que aprueben el proceso de evaluación serán admitidos a estudios de pregrado en MU bajo el programa CAP. MU proporcionará certificados de elegibilidad de visa a los estudiantes de USMP aceptados y admitidos en el programa. Los estudiantes de USMP utilizarán los certificados para solicitar y obtener visas de estudiantes del consulado de EE. UU. Los estudiantes de USMP son responsables de pagar la solicitud de visa del gobierno y las tarifas asociadas de los estudiantes visitantes.

Fase II: Estudios en la Universidad de Missouri (MU).

  1. El estudiante admitido en el programa deberá completar los cursos en MU en un lapso de un año.
  2. Durante el tiempo de los estudios de la fase II el estudiante será considerado como estudiante de pregrado de Missouri que deberá cumplir las regulaciones de la universidad de Missouri y de los Estados Unidos de América.

Fase III: Año adicional para realizar una maestría en MU. (opcional)

  1. Los estudiantes al recibir el grado de bachiller podrá solicitar admisión en la Maestría en Ciencias con mención en Ingeniería Industrial de MU.

Importante

Los estudiantes en la Fase II y III serán responsables de todos los costos de estudio en MU. El costo incluirá los gastos de transporte nacional e internacional, alojamiento y comida, seguros y todas las tarifas prescritas que MU debe cobrar. Las tarifas base para las Fases II y III son las tarifas para residentes que no son de Missouri publicadas por MU. La matrícula y las tarifas actuales se pueden encontrar aquí:

https://financialaid.missouri.edu/cost-of-attendance/graduate.php

Estas tarifas pueden ajustarse a la sola discreción de MU. Los estudiantes participantes de CAP no son elegibles para el apoyo de matrícula a través del Programa de Apoyo para Estudiantes Graduados (GSSP).

 

CONVENIOS INTERNACIONALES

Argentina

Universidad Católica de SALTA (UCASAL)

Universidad del Salvador

Brasil

Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Universidade De São Paulo

Chile

Universidad Del Pacífico

Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile

Universidad de Valparaiso

Colombia

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Universidad de Medellín

Universidad Javeriana

Universidad del Rosario

Universidad de EAN

Universidad Santo Tomás

Universidad de la Sabana – Colombia

Universidad Sergio Arboleda

Universidad Alexander Von Humboldt De Armenia

España

Universitat Autónoma de Barcelona

Universidad de Zaragoza

Universitat de Girona

IISE Capítulo San Martín, es un grupo estudiantil de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Martín de Porres, miembros de la IISE – Institute of Industrial and System Engineers. Que busca ser un grupo difusor de conocimientos de la carrera de la Ingeniería Industrial en el Perú, capaz de cooperar con la formación de futuros profesionales.

 

El Capítulo Estudiantil IEOM USMP es un grupo estudiantil, adscrito al Industrial Engineering and Operations Management Society International, según sus siglas IEOM Society International y por el presente estatuto.

El Capítulo Estudiantil IEOM USMP es un grupo estudiantil SIN FINES DE LUCRO. Las actividades que realiza son estrictamente relacionadas con la Ingeniería Industrial y la Gestión de Operaciones, y los recursos que puedan generarse por dichas actividades se convertirán en capital de trabajo para actividades posteriores.

El presente estatuto regirá a partir del momento de su publicación y comunicación a los miembros.

 

PROGRAMA

SEDE

GRADUADOS 2022-II

Ingeniería Industrial

Lima

41

 

PROGRAMA

SEDE

EGRESADOS 2022-II

Ingeniería Industrial

Lima

30

 

PROGRAMA

SEDE

ESTUDIANTES 2022-II

Ingeniería Industrial

Lima

487

Estamos para ayudarte , envía tus consultas a los medios de abajo o SÍGUENOS en nuestras redes sociales y mantente informado con las últimas noticias y eventos de la facultad.

Nota: Por el estado de emergencia utilice la cuenta de correo para una comunicación inmediata, también puede chatear con nosotros por MS Teams.

Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa. La Molina

Fia:(511) 2086000
Oficina de administración: (511) 2086000 -1162
industrial@usmp.pe

Canales de atención

Observa de manera virtual nuestro campus  

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero