EPU Metrados, Costos, Presupuestos y Planificicación en los Proyectos de Inversión

maestrías edificaciones

Agenda EPU - FIA

Agente Inmobiliario
Excel intermedio con IA
Diploma en administración de Edificios

METRADOS, COSTOS, PRESUPUESTOS y PLANIFICACIÓN EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

La competitividad actual asociado a los cambios tecnológicos en la cual vivimos nos suministra mayores gastos presupuestales, la necesidad de administrar y controlar eficientemente los costos es cada día mayor en el contexto actual, y para lograr el mejor uso de los recursos, resulta prioritario manejar las herramientas basadas en un conocimiento real de las cantidades, sus costos, la planificación y la toma de decisiones técnicas adecuadas.
El curso comprende de tres partes, la primera relacionada con conceptos básicos de metrados, costos, presupuestos y la planificación; la segunda parte consiste en la aplicación de un software para procesar el presupuesto referencial del proyecto, y la tercera consiste en el análisis e interpretación de los resultados.

OBJETIVOS:

Trasmitir a los participantes los procedimientos básicos, las metodologías, las herramientas, de acuerdo a las normas vigente, y mostrar la importancia del Programa S10, para calcular los Presupuestos de un Proyecto, a partir de los metrados, recursos, precios, rendimientos, cuadrillas, y otros; y sus utilidad para los diversos proyectos de desarrollo cómo: Habilitaciones urbanas, edificaciones, viviendas Unifamiliares y Multifamiliares, Irrigaciones, Represas, Bocatomas, Alcantarillas, Captaciones, Tomas, Acueductos, Canales, Rápidas, Pozas Disipadoras, Desarenadores, Riegos por Goteo, Riesgo por Aspersión, Puentes, Carreteras, Cunetas, Agua Potable, Alcantarillado, Enrocados, Muros de Contención, Pavimentos, Ornamentación de Parques, Reconstrucción de Andenes, Electrificación Rural, Alumbrado Público, Redes Primarias y Secundarias, Espigones, Diques Secos, Reservorios, Túneles, Voladuras de Rocas, Sardineles, Veredas, Áreas Verdes, Aliviaderos, Sembrado de Grass, Escaleras, Reforestación, y entre otros.

DIRIGIDO A:

Alumnos de pregrado de Arquitectura e Ingeniería, alumnos de postgrado de Arquitectura e Ingeniería, y profesionales del área de Arquitectura e Ingeniería.

METODOLOGÍA:

• La metodología del curso está orientada al logro de los objetivos y desarrollará los lineamientos básicos de los metrados, costos, presupuestos y la planificación del proyecto; y su aplicación práctica.
  • Se desarrollarán durante el curso ejemplos prácticos de casos reales que permitan entender los conceptos y los procedimientos.

TABLA DE CONTENIDOS:

TEMASDESARROLLO
01Introducción, definiciones, responsabilidades (CGR, CIP, otros), entidades técnicas competentes, los planos, organismo supervisor de contrataciones del estado (Normatividades vigentes: Contraloría General de la República, Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado, Reglamento Nacional de Edificaciones, Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública, Reglamento de metrados para obras de Edificaciones y Habilitaciones Urbanas, y entre otros).
02Metrados, definiciones y recomendaciones de carácter general, formatos a utilizar, ejemplos. Relación de partidas en edificación, formas de metrar, unidades normativas y ejemplos. Sobre obras provisionales, trabajos preliminares, movimiento de tierras, albañilería, concretos, y entre otros.
03El presupuesto, partes del presupuesto (definiciones), los costos directos y costos indirectos, los gastos generales fijos y variables, la utilidad, recomendaciones, entre otros. Concepto de análisis de los costos unitarios, formato estructurado, cálculo del aporte unitario de la mano de obra, ejemplos, cálculo del aporte unitario del equipo, ejemplos y entre otros. Calculo de los insumos de los materiales, mano de obra y equipos mecánico en la formulación de los análisis de costos unitarios (directos), y ejemplos de cálculo, y entre otros.
04Cálculo del aporte unitario de los materiales, definiciones. Ejemplos 1: Determinar el los aportes unitarios para la partida «Encofrado vigas de cimentación», ejemplo 2: Determinar los aportes de los materiales para la partida «Concreto viga de cimentación f’c=175 kg/cm2», recomendaciones, y entre otros. El análisis de los Costos Indirectos y ejemplo de cálculo.
05Las Fórmulas polinómicas, los índices unificados de precios, los coeficientes de incidencia, el reajuste automático de precios, normas de elaboración y aplicación, importancia, ejemplos de cálculo, y entre otros.
06Importancia del software S10 (información del programa, procesamiento, impresión, interpretación de resultados, cálculo de la fórmula polinómica). La Planificación del proyecto de inversión, normatividades, cálculo del tiempo para cada partida, definición de la ruta crítica, categoría de las cuadrillas, y entre otros.

DURACIÓN:

24 horas(4 Dias)

FRECUENCIA:

Domingos.

INVERSIÓN:

CONTADO: S/. 300.00

DSCTO.

Alumnos, egresados y docentes USMP: S./ 250.00 al contado.

Se entregará certificado y material de estudio.