CIVIL
Director de la escuela EPIC / Mag. Felipe Edgardo García Bedoya
Estimados miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad de San Martín de Porres, en nombre de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil; deseo darles una cordial bienvenida a nuestro portal y a través de él, poder estar informados de las actividades que desarrollamos en la FIA.
La Escuela Profesional de Ingeniería Civil tiene más de 30 años de funcionamiento y un sinnúmero de egresados que se encuentran en el mercado laboral trabajando al interior del país como en el entorno internacional, con gran éxito, prestigiando nuestra institución.
La Ingeniería Civil es la rama de la ingeniería orientada hacia el diseño y construcción de la infraestructura en edificaciones, obras viales, obras hidráulicas, etc. El Ingeniero Civil, egresado de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de San Martín de Porres, es un profesional que posee un conjunto armónico de competencias, actitudes y valores, que lo califica para desarrollar soluciones de toda clase de obras y estudios de infraestructuras, técnica y económicamente factibles y sustentables, social y ambientalmente compatibles.
MISIÓN
Formar Ingenieros Civiles en forma integral, con sólida formación científica, tecnológica y humanística, que lideren la profesión para poder realizar el diseño, construcción, supervisión, consultoría y gestión de los proyectos y obras, con habilidades para la investigación y la formación de empresas, con ética, responsabilidad social, respeto a la cultura, al medio ambiente y al desarrollo sostenible.
VISIÓN
Seremos la mejor escuela Profesional del país dedicada a la formación integral de sus profesionales, con habilidades para la investigación, con capacidad técnica de planificación, diseño, construcción y gestión de infraestructura y obras civiles en general, así como el mantenimiento y rehabilitación de estas.
OBJETIVOS ACADÉMICOS
Los egresados deberán estar capacitados para:
- Planificar, calcular, diseñar, construir, supervisar y gestionar proyectos de ingeniería.
- Trabajar en equipo multidisciplinario con capacidad de evaluar los procesos para la toma de decisiones.
- Elaborar y formular proyectos de pre inversión y proyectos de inversión pública y privada.
- Evidenciar actitudes de servicio, responsabilidad social, compromiso cívico, participación ciudadana y respeto por la cultura y el medio ambiente.
- Ser agentes de cambio, lideres emprendedores, con capacidad crítica, creativa e innovadora, ejerciendo sus actividades con ética profesional.
- Manejar habilidades profesionales: cuantitativas, para efectuar mediciones, cálculos y utilizar software especializado; y cualitativas, como técnicas para el uso de equipos de alta tecnología con precisión y destreza en sus experimentos e investigaciones.
- Dominar su profesión y actualizarse mediante la educación continua.
El Programa de Ingeniería de Civil de la USMP está acreditado por:
Resultados del estudiante
- RE1: Capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de la ingeniería, la ciencia y las matemáticas.
- RE2: La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud, la seguridad y el bienestar público, así como factores globales,culturales, sociales, medioambientales y económicos.
- RE3: La capacidad de comunicarse eficazmente con una serie de audiencias.
- RE4: La capacidad de reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y de emitir juicios fundamentados, que deben tener en cuenta el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, medioambientales y sociales.
- RE5: La capacidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros proporcionan liderazgo, crean un entorno de colaboración e inclusión, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
- RE6: La capacidad para desarrollar y llevar a cabo experimentos adecuados, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio de los ingenieros para sacar conclusiones.
- RE7: La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
ORGANIGRAMA
Grado Académico y Título Profesional que se otorga:
- Grado : Bachiller en Ingeniería Civil
- Título : Ingeniero Civil.
- Duración: 10 semestres
- Tipo de enseñanza : Presencial
- Régimen de estudios: Semestral
- Idioma: Español
La carrera de Ingeniería Civil en la USMP te permite ser un profesional responsable del planeamiento, diseño y construcción de todas las obras civiles que el país necesita, de manera sostenida y sustentable. Un País que progresa, es una sociedad que busca el bienestar de sus ciudadanos y tiene la necesidad de proyectar y construir viviendas, escuelas, edificios, hospitales, carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, centrales hidroeléctricas, sistemas de irrigación, etc.
Perfil del profesional
El Ingeniero Civil es un profesional que posee un conjunto armónico de conocimientos de Ciencias Básicas y de Ciencias de Ingeniería, que lo capacitan para desarrollar soluciones de infraestructuras técnicamente factibles, económicamente sustentables, social y ambientalmente compatibles.
Para asegurar que la solución contemple la tecnología mas adecuada, posee sólidos conocimientos en Ingeniería Estructural y Geotecnica, Ingeniería Hidráulica, Sanitaria y Recursos Hídricos; Ingeniería de Transporte, Materiales, Métodos y Planificación de la Construcción de Obras; Ingeniería Ambiental; Economía y Administración
Perfil del Ingresante
El Proceso de Admisión es un acto académico – administrativo que organiza y ejecuta la Oficina de Admisión de la USMP con la finalidad de evaluar y seleccionar de entre los postulantes a aquellos que al ser admitidos, posean las cualidades y competencias que son necesarias para un desempeño idóneo en los estudios universitarios, las cuales se mencionan en el siguiente Perfil del Ingresante:
- Comunicación efectiva en idioma español, en forma oral y escrita.
- Comunicación básica en idioma inglés.
- Conocimientos de matemática: Números relacionales y funciones; Geometría y mediciones.
- Conocimientos básicos de Historia del Perú y su interrelación con los procesos políticos, económicos y sociales, del continente americano y del mundo.
- Capacidad de explicar las relaciones entre su desarrollo personal y su entorno social, familiar y geográfico; y actuar en función de los requerimientos de las mismas, a través del trabajo en equipo, el ejercicio de la solidaridad, el respeto mutuo, la responsabilidad social y la protección del ambiente.
- Práctica de una vida sana, a través de la actividad física y deportiva, de la higiene personal y mantener un cuerpo saludable y un alto rendimiento de sus capacidades intelectuales.
- Vocación por la carrera profesional que ha elegido.
Perfil del Graduado
Competencias Genéricas Cognitivas
- Aplica el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, y el enfoque sistémico, entre otros, como estrategias generales de adquisición del conocimiento.
- Utiliza el pensamiento crítico, al analizar los diferentes contextos, fuentes de información y hechos de la realidad.
- Realiza investigaciones, relacionadas con su profesión, bajo la guía de un profesional de mayor experiencia.
- Aplica adecuadamente estrategias meta-cognitivas, lo que lo capacita para el aprendizaje autónomo para toda la vida (Aprender a aprender).
Competencias Genéricas Instrumentales
- Planifica y organiza eficazmente sus actividades y el tiempo dedicado a ellas.
- Se comunica asertivamente en idioma español.
- Comunica ideas básicas de la vida cotidiana y de su profesión, en idioma inglés (inglés intermedio).
- Utiliza eficazmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Resuelve de manera creadora los problemas profesionales y personales a los que se enfrenta.
- Lidera y participa activamente en equipos de trabajo, se compromete con las tareas y logros de los mismos.
- Elabora y gestiona proyectos de diversa índole, vinculados a su profesión.
Competencias específicas o técnicas
- Conocimientos de Ingeniería: Aplica conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería.
- Análisis de Problemas: Identifica, formula, busca información y analiza problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.
- Diseño y Desarrollo de Soluciones: Diseña soluciones para problemas complejos de ingeniería y diseña sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.
- Investigación: Conduce estudios de problemas complejos de ingeniería usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.
- Uso de Herramientas Modernas: Crea, selecciona y utiliza técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con la comprensión de sus limitaciones.
- Ingeniería y Sociedad: Aplica el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.
- Medio Ambiente y Sostenibilidad: Comprende y evalúa el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
- Ética: Aplica principios éticos y se compromete con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería.
- Trabajo Individual y en Equipo: Se desenvuelve eficazmente como individuo, como miembro o líder de equipos diversos.
- Comunicación: Se comunica eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes y documentación de diseño, la realización de exposiciones, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.
- Gestión de Proyectos: Demuestra conocimiento y comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación.
- Aprendizaje Permanente: Reconoce la necesidad del aprendizaje permanente y la encara en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.
Campo Ocupacional
El campo laboral del ingeniero civil es muy amplio debido a que esta profesión se preocupa por el bienestar general de las personas: construye responsablemente, soluciona problemas sociales y de infraestructura, integrando pueblos alejados. Una recopilación muy sucinta establece que el ámbito ocupacional del ingeniero civil es el siguiente:
- En el área de la construcción: viviendas, edificios multifamiliares, complejos habitacionales, hospitales, colegios, centros comerciales, locales industriales, centros turísticos y recreacionales, obras de saneamiento, electrificación y de habilitación urbana.
- En el área de transportes y obras viales: carreteras, puentes, túneles, puertos, aeropuertos, levantamientos topográficos y catastrales; estudios geológicos y de suelos.
- En el área de estructuras: diseño estructural de las edificaciones en general, edificios, puentes, presas, reservorios, irrigaciones, obras de saneamiento, etc.
- Hidráulica.
- Gestión y Asesoría.
Estadísticas
Ingresantes
Programa | Año | Semestre | Matriculados | No Matriculados | Total Ingresantes |
---|---|---|---|---|---|
Ingeniería Civil | 2023 | II | 10 | 1 | 11 |
I | 28 | 30 | 58 | ||
2022 | II | 6 | 4 | 10 | |
I | 36 | 22 | 58 | ||
2021 | I | 41 | 19 | 60 | |
II | 16 | 6 | 22 | ||
2020 | I | 46 | 34 | 80 | |
II | 17 | 3 | 20 | ||
2019 | I | 59 | 21 | 80 | |
II | 17 | 7 | 24 | ||
2018 | II | 19 | 3 | 22 | |
I | 51 | 30 | 81 | ||
2017 | I | 53 | 25 | 78 | |
II | 24 | 1 | 25 | ||
2016 | I | 75 | 31 | 106 | |
II | 29 | 3 | 32 | ||
2015 | I | 105 | 37 | 142 | |
II | 34 | 7 | 41 | ||
2014 | I | 133 | 30 | 163 | |
II | 54 | 9 | 63 | ||
2013 | I | 138 | 28 | 166 | |
II | 74 | 14 | 88 | ||
2012 | I | 95 | 35 | 130 | |
II | 85 | 15 | 100 | ||
2011 | I | 115 | 27 | 142 | |
II | 71 | 10 | 81 | ||
2010 | I | 95 | 17 | 112 | |
II | 71 | 8 | 79 |
Matriculados
Programa | Año | Semestre | Matriculados |
---|---|---|---|
Ingeniería Civil | 2023 | II | 251 |
I | 270 | ||
2022 | I | 345 | |
II | 305 | ||
2021 | I | 336 | |
II | 338 | ||
2020 | I | 380 | |
II | 374 | ||
2019 | I | 468 | |
II | 422 | ||
2018 | II | 442 | |
I | 526 | ||
2017 | I | 669 | |
II | 575 | ||
2016 | I | 702 | |
II | 672 | ||
2015 | I | 732 | |
II | 687 | ||
2014 | I | 706 | |
II | 679 | ||
2013 | I | 627 | |
II | 630 | ||
2012 | I | 483 | |
II | 530 | ||
2011 | I | 438 | |
II | 442 | ||
2010 | I | 345 | |
II | 367 |
Egresados
Programa | Año | Semestre | Egresados |
---|---|---|---|
Ingeniería Civil | 2023 | II | 31 |
I | 22 | ||
2022 | I | 30 | |
II | 19 | ||
2021 | I | 31 | |
II | 40 | ||
2020 | I | 2 | |
II | 49 | ||
2019 | I | 42 | |
II | 23 | ||
2018 | I | 55 | |
II | 32 | ||
2017 | I | 45 | |
II | 26 | ||
2016 | I | 39 | |
II | 35 | ||
2015 | I | 18 | |
II | 12 | ||
2014 | I | 25 | |
II | 13 | ||
2013 | I | 8 | |
II | 8 | ||
2012 | I | 9 | |
II | 9 | ||
2011 | I | 2 | |
II | 10 | ||
2010 | I | 4 | |
II | 4 |
Bachilleres
Grado | Años | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||
Bachilleres | 20 | 50 | 130 | 107 | 66 | 114 | 95 | 62 |
Titulados
Programa | Año | Semestre | Egresados |
---|---|---|---|
Ingeniería Civil | 2023 | I | 15 |
II | 16 | ||
2022 | I | 15 | |
II | 18 | ||
2021 | I | 72 | |
II | 33 | ||
2020 | I | 20 | |
II | 38 | ||
2019 | I | 78 | |
II | 38 | ||
2018 | I , II | 56 | |
2017 | I | 25 | |
II | |||
2016 | I | 19 | |
II | |||
2015 | I | 9 | |
II | 10 | ||
2014 | I | 6 | |
II | 16 | ||
2013 | I | 7 | |
II | 1 | ||
2012 | I | 5 | |
II | 3 | ||
2011 | I | – | |
II | – | ||
2010 | I | 3 | |
II | 2 |
Laboratorio de Mecánica de Suelos
El Laboratorio de Mecánica de Suelos ofrece los medios necesarios para realizar ensayos de diferente naturaleza (Análisis granulométrico por tamizado y sedimentación, Determinación de Límites de Atterberg, Densidad, Peso específico relativo de sólidos, Permeabilidad, Compactación, Capacidad de Soporte CBR, Corte Directo, Consolidación Unidimensional) sobre muestras de suelo con el objetivo de definir sus propiedades que los caracteriza. Los ensayos realizados en el Laboratorio de Mecánica de Suelos pueden ser rutinarios y normalizados, a la vez que estos se desarrollan para tesis de investigación.
Laboratorio de Tecnología de Materiales
El Laboratorio de Tecnología de los Materiales cuenta con equipos e instrumentos, los cuales son utilizados por los alumnos de nuestra facultad como parte práctica del curso de Tecnología de Materiales. En el laboratorio también se ejecutan ensayos relacionados al Concreto (Determinación del inicio y final de fragua del cemento, Diseño de mezclas, Resistencia a la compresión, tracción indirecta y flexión) para el desarrollo de tesis de investigación.
Laboratorio de Pavimentos
En el Laboratorio de Pavimentos, los alumnos de nuestra facultad realizan ensayos del control de calidad de materiales empleados en el diseño de estructuras de pavimentos, así como la caracterización física de materiales que componen las mezclas asfálticas (Pavimento Flexible) y mezclas de concreto hidráulico (Pavimento Hidráulico).
Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos
El Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos cuenta con infraestructuras y equipos que le permiten al alumno abordar problemas vinculados a casi cualquier ámbito de la hidráulica (Obtención de energía hidráulica, irrigación, potabilización, canalización), incluyendo flujo en presión o flujo en lámina libre; entendiendo que el laboratorio está orientado a proyectos de investigación ya que cuenta con Canal de pendiente variable, Pérdida de carga en tuberías, Cuba de Reynolds y Mesa de línea de corrientes.
Equipos de Laboratorio
Mezclador de Concreto
ASTM C-31
Equipo utilizado para la elaboración de concreto y el posterior moldeo de probetas cilíndricas y vigas.
Tamices
ASTM C-136
Los tamices son utilizados para la determinación de la distribución por tamaño de las partículas de agregado fino y grueso.
Partidores (Cuarteadores) de Muestras
ASTM C-702
Los Partidores de Muestras están diseñado para partir por la mitad materiales secos Los materiales contenidos en la tolva se divides en dos porciones iguales mediante una serie de canaletas que descargan en direcciones opuestas en dos recipientes separados.
Máquina de Abrasión Los Ángeles
ASTM C-131, C-535
Esta máquina puede utilizarse para determinar la resistencia al desgaste de agregados como rocas trituradas, escorias y gravas trituradas o sin triturar, además de obtener los límites de abrasión indicados en la Norma ASTM C-33.
Tamizador Portátil
ASTM C-136
El Tamizador Portátil efectúa un movimiento horizontal y vertical, junto con una acción de sacudida leve. Esta combinación de acciones de sacudido asegura un tamizado preciso en los ensayos de granulometría de grandes volúmenes.
Pedestal y Martillo de Compactación para Ensayos de Estabilidad
ASTM D-1559
El pedestal y el martillo se utilizan para compactar dinámicamente el espécimen bituminoso dentro del molde de compactación.
Extractor de Asfalto Centrífugo
ASTM D-2172
El Extractor de Asfalto Centrífugo se utiliza para determinar la cantidad de asfalto en las mezclas bituminosas de pavimentos, con una máxima seguridad para el operario.
Conjunto de Ensayo de CBR de Campo
ASTM D-4429
El conjunto de CBR de Campo diseñada para los trabajos a realizarse In Situ.
Prensa de Estabilidad Marshall Digital
ASTM D-2172
La Prensa de estabilidad Marshall es utilizada para determinar valores de estabilidad y deformabilidad de los pavimentos asfálticos.
Cono de Densidad de Arena (6”)
ASTM D-1556
El Cono de Densidad de Arena constituye un método práctico para determinar la densidad in situ de los suelos y materiales utilizados en bases de grava, calzadas, presas, terraplenes y construcciones similares.
Horno de Laboratorio
ASTM C-566
Mediante este equipo se obtiene el porcentaje de humedad evaporable en una muestra de agregado por el secado tanto de la humedad superficial como de la humedad dentro de los poros del agregado.
Auscultación con Penetrómetro Dinámico Ligero de Punta Cónica (DPL).
DIN 4094
La auscultación de Suelos con Sonda es un proceso indirecto de prospección de suelos de cimentación, que consiste en introducir una sonda generalmente de manera perpendicular, midiendo los parámetros de resistencia a la penetración.
Comprobador de Humedad Speedy
ASTM D-4944
Determina el contenido de humedad de una amplia gama de materiales a través de la reacción de la muestra con carburo de calcio produciendo gas acetileno, el cual provoca un aumento de presión en el recipiente.
Conjunto de Ensayo de Límite de Plástico
ASTM D-4318
Consiste en una selección de los elementos necesarios para llevar acabo el ensayo y obtener el límite plástico de los suelos
Conjunto para Ensayos de Equivalente de Arena
ASTM D-2419
El conjunto para ensayos de Equivalente de Arena se utiliza para determinar la porción relativa de polvo fino o materiales arcillosos perjudiciales que contienen los suelos
Conjunto de Ensayo para Límites de Contracción.
ASTM D-427
Conjunto de elementos necesarios para llevar acabo el ensayo de acuerdo con las especificaciones ASTM y determinar el límite de contracción de los suelos.
Aparato Manual Copa Casagrande – Límite Líquido.
ASTM D-4318
Instrumento manual diseñado para determinar el límite líquido de los suelos.
Prensa de Carga Mecánica CBR
ASTM D-1883
Se utiliza para forzar la penetración del pistón en la muestra compacta CBR. La carga se aplica a través de un gato tipo mecánico que ejerce una acción a dos velocidades.
Aparato de Consolidación de Mesa
ASTM D-2435
El aparato en conjunto con los anillos de consolidación se utilizan para determinar el decremento de volumen y la velocidad con que este decremento se produce, en un espécimen de suelo, confinado lateralmente y sujeto a carga axial
Prensa Digital para rotura de Testigos de Concreto
ASTM C-39
Equipo para la determinación de la resistencia a la compresión de especímenes cilíndricos de concreto
Equipo de Corte Directo
ASTM D-3080
En el equipo de corte directo se intenta conseguir la rotura de una muestra según un plano predeterminado, con el fin de poder conocer experimentalmente los parámetros de cohesión y ángulo de rozamiento que nos definen la resistencia del suelo granular.
Prensa para rotura de Vigas de Concreto
ASTM C-78
Aparato utilizado para determinar el esfuerzo de flexión del concreto (utilizando una viga simplemente soportada con cargas en los tercios de la luz)
HIDRAÚLICA
Canal de Pendiente Variable
Medición de diversas variables que se dan en el flujo de agua en un conducto abierto.
Pérdida de Carga en Tuberías
Visualizar el flujo de agua en conductos cerrados.
Cuba de Reynolds
Visualizar el flujo laminar y turbulento mediante la inyección de un colorante al tubo de vidrio de visualización.
Mesa de Línea de Corrientes
Visualización y cuantificación del flujo laminar y líneas de corriente mediante colorantes.
Lista de Proyecto Final de Ingeniería Civil
Proyecto Final de Ingeniería Civil II
- Proyecto Final de Ingeniería Civil II / 2021-II
- Proyecto Final de Ingeniería Civil II / 2021-I
- Proyecto Final de Ingeniería Civil II / 2020-II
- Proyecto Final de Ingeniería Civil II / 2019-I
- Proyecto Final de Ingeniería Civil II / 2018-II
- Proyecto Final de Ingeniería Civil II / 2018-I
- Proyecto Final de Ingeniería Civil II / 2017-II
Proyecto Final de Ingeniería Civil I
- Proyecto Final de Ingeniería Civil I / 2021-I
- Proyecto Final de Ingeniería Civil I / 2020-II
- Proyecto Final de Ingeniería Civil I / 2020-I
- Proyecto Final de Ingeniería Civil I / 2019-I
- Proyecto Final de Ingeniería Civil I / 2018-II
- Proyecto Final de Ingeniería Civil I / 2018-I
- Proyecto Final de Ingeniería Civil I / 2017-I
- ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO (UNAB) Y LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES (USMP)
- Conferencia magistral – Rejuvenecedores de asfaltos
- ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UNIBE) Y LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES (USMP)
- CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO DE LA CONSTRUCCIÓN-CAPECO
- CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO DE LA CONSTRUCCIÓN – CAPECO
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