CIENCIAS AERONÁUTICAS

CIENCIAS AERONÁUTICAS

Bienvenidos

Escuela perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Esta carrera busca preparar a los estudiantes en una profesión competitiva, que le permita ejercer una gestión responsable en todas las actividades de la aviación.

El egresado de la especialidad de Ciencias Aeronáuticas contará con una sólida formación en gestión de negocios, con enfoque en el sector aeronáutico.

Adicionalmente, la carrera le proveerá de todo el fundamento teórico, además de la instrucción y entrenamiento de vuelo necesario para estar apto en la rendición de los exámenes y vuelos de chequeo ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y así obtener la licencia de Piloto Comercial. Este objetivo se enmarca en los principios rectores de la Universidad de San Martín de Porres y de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, orientados a la formación de profesionales altamente calificados para satisfacer la demanda que requiere la sociedad.

Misión

Formar profesionales del más alto nivel para el Mercado Aeronáutico Nacional e Internacional, con sólidos valores, competencias y habilidades para responder a los cambios y desafíos del entorno; y así satisfacer la demanda que requiere la sociedad.

Visión

Ser la mejor Escuela Profesional de Latinoamérica, dedicada a la formación de profesionales con sólido enfoque en la gestión de negocios y en el pilotaje de aeronaves de transporte de pasajeros y de carga.

Objetivo General

Formar profesionales de nivel universitario con competencias para gerenciar organizaciones del sector aeronáutico, tanto públicas como privadas, y pilotear de manera segura aviones de pasajeros y de carga, de acuerdo con los estándares internacionales.

Objetivos Específicos

  • Brindar sólida formación en ciencias básicas y administrativas que permitan gestionar con éxito en el ámbito corporativo, cualquier empresa y en particular las del sector aeronáutico.
  • Formar pilotos comerciales capaces de volar de manera segura aviones de transporte de pasajeros y de carga.
  • Desenvolverse adecuadamente con capacidad analítica y comunicativa para aportar soluciones que agreguen valor a la organización.
  • Practicar un ejercicio profesional responsable, con valores éticos y utilizar de manera adecuada los recursos disponibles en la organización.
  • Ser un profesional comprometido con el aprendizaje continuo para su desarrollo personal a lo largo de toda la vida.

Objetivos Educativos

Los objetivos educativos de la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas son las competencias, habilidades y atributos que se espera que los graduados logren dentro de un período de dos a diez años después de la graduación.

Los objetivos educativos son los siguientes:

  • Profesionalismo: Lograr y ejercer los más altos estándares de integridad personal y profesional. La toma de decisiones humanísticas, éticas, morales, cívicas y profesionales relacionadas con el campo aeronáutico y cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales establecidas.
  • Multi-Disciplinario: Ejercer adaptabilidad de alto grado, ser capaz de trabajar en diferentes situaciones y funciones con resultados competentes. Demostrando resultados de alta calidad en equipos multidisciplinarios y multi-culturales.
  • Aprendizaje Permanente: Que el alumno internalice, acepte y se comprometa con la educación continua a través de programas de educación superior, oportunidades de capacitación laboral y auto-educación basadas en los requisitos de la industria de la aviación».

Grado Académico y Título Profesional que se otorga:

Grado : Bachiller en Ciencias Aeronáuticas
Título : Licenciado en Ciencias Aeronáuticas.
Duración : 10 semestres
Tipo de enseñanza : Presencial
Régimen de estudios : Semestral
Idioma: Español

El Licenciado en Ciencias Aeronáuticas recibe una sólida formación académica para adquirir el conocimiento y desarrollar las competencias habilidades necesarias para: operar aeronaves de pasajeros y carga de manera segura; aplicar el uso de herramientas y tecnología moderna necesaria en la operación de las actividades de un profesional de la aviación; gestionar de manera eficiente las diferentes operaciones de negocios aeronáuticos; gestionar empresas de transporte aéreo; gestionar operaciones aeroportuarias, comprender y desempeñarse respetando las responsabilidades profesionales de tipo ético, legal, social y de seguridad; y que le permitirán un adecuado ejercicio profesional en el campo de la aeronáutica y ramas conexas, que se encuentran en permanente desarrollo y requiriendo profesionales calificados para cubrir sus demandas.

Perfil Profesional

El Licenciado en Ciencias Aeronáuticas utilizará el conocimiento y habilidades obtenidos en el programa, para:

  • Gestionar de manera eficiente las diferentes operaciones de negocios aeronáuticos.
  • Gestionar empresas de transporte aéreo.
  • Gestionar las operaciones en aeropuertos.
  • Manejar sistemas e instrumentos aeronáuticos de última generación.
  • Operar aeronaves de pasajeros y carga de manera segura.
  • Comprender la responsabilidad profesional y temas éticos, legales, de seguridad y sociales.
  • Aplicar el uso de herramientas y tecnología moderna necesaria en la operación de las actividades de un profesional de la aviación.
  • Formar parte de la reserva de la aviación militar del Perú.

Campo Ocupacional

El profesional en Ciencias Aeronáuticas, podrá desempeñarse en los campos ocupacionales siguientes:

  • Gerencia de empresas de transporte aéreo.
  • Gerencia de aeropuertos.
  • Gestionar cualquier área funcional o gerencia general de empresas comerciales.
  • Piloto al mando de aerolíneas de transporte de pasajeros y de carga.
  • Gerencia de operaciones.
  • Docencia.

Aeronaves

CESSNA 172S

Es un avión de última generación adquirido desdenuevo por la universidad en el 2012. Cuenta con sistemas de navegación Garmin 1000, Piloto automático y visión sintética 3D. Dichos equipos ayudan a nuestros alumnos a familiarizarme con los sistemas más modernos usados en aviación comercial.

Avión USMP
Simuladores
REDBIRD FMX

El FMX es el modelo insignia de la familia Redbird. Se trata de una calidad superior, de movimiento completo, certificado como dispositivo de aviación para entrenamiento avanzado por la FAA. REDBIRD FMX es usado por las mejores escuelas y universidades en el mundo. Cuenta con una cabina completamente cerrada, que puede simular hasta 3 tipos de aeronaves, el entrenamiento en basado en escenarios reales y, por supuesto, una plataforma de movimiento eléctrico, el FMX ofrece un nivel de realismo que simplemente no está disponible en otros dispositivos de entrenamiento en el mercado.

Simulador

Juan Carlos Panduro Torres

Horas totales de vuelo: 2500
Años en aviación: 12

Equipos Volados

Aviones: Cessna 152, Cessna 172, Cessna 206, Cessna 205, Cessma 207, Zlin aircra 242, Embraer Tucano T27, Piper PA-34 Seneca

Juan Panduro

Ivan Alarco Jeri

Horas totales de vuelo: 3850
Años en aviación: 20

Equipos Volados

Aviones: Beechcraft T-34 Mentor, Piper PA-28, Cherokee, Piper PA-32, Cherokee Six, Cessna 172, Aero Comandante 500, Alarus CH-2000

Helicopteros: Bell 206, Bell 214st, Mi-8T, F28F

Ivan Alarco

Lilian Olivares Pomareda

Horas totales de vuelo: 5778
Años en aviación: 35

Equipos Volados

Aviones: Cessna 172, Cessna 152, Cessna 185, Cessna 210, Cessna 206, Beechcraft Queen Air, Piper PA-34 Seneca

Lilian Olivares

Fernando Gamero Rengifo

Horas totales de vuelo: 5700
Años en aviación: 15

Equipos Volados

Aviones: Cessna 152, Cessna 150, Cessna 172,Piper PA-28, Piper PA-44 Seminole, Beechcraft Duchess, Antonov An-32

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuando empiezo a volar?

En la EPCA las operaciones aéreas empiezan al finalizar el primero ciclo académico, incluso antes de empezar el segundo ciclo.

¿Es necesario mi examen médico para poder postular?

Para postular a la EPCA no es necesario haber realizado el examen médico. Se requiere el examen médico para tramitar la licencia de alumno piloto ante la DGAC la misma que es requisito para iniciar las operaciones aéreas (vuelos)

¿La hora de vuelo está incluida en la pensión?

La hora de vuelo no está incluida en la pensión, tiene un costo adicional y se paga en función a las horas de vuelo que el alumno desee realizar.

¿Es necesario volar para seguir esta carrera?

Los alumnos de la EPCA pueden seguir la carrera sin volar y graduarse como Licenciado en Ciencias Aeronáuticas con la mención de Gestión y Seguridad Aeronáutica.

¿Cuántas horas de vuelo necesito para poder obtener mi licencia de Piloto comercial?

El total de horas de vuelo necesarias para obtener la licencia de piloto comercial son un aproximado de 200 horas.

¿En cuánto tiempo voy a realizar todas mis horas de vuelo?

El tiempo en el cual se concluyen las horas de vuelo está sujeto al pago, la disponibilidad del alumno y las condiciones meteorológicas. En caso de tener estas tres condiciones a favor, las horas de vuelo se estarían concluyendo en un aproximado de año y medio.

¿Cuánto es el costo de la hora de vuelo?

La EPCA ofrece un precio preferencial para sus alumnos de 150 dólares americanos, en un moderno avión Cessna 172 G1000. Es preciso resaltar que este precio por horade vuelo está muy por debajo del precio de mercado.

¿Puedo graduarme con las 2 menciones?

Si es posible graduarse con las dos menciones siempre y cuando se concluya el creditaje de ambas.

Estamos para ayudarte , envía tus consultas a los medios de abajo o SÍGUENOS en nuestras redes sociales y mantente informado con las últimas noticias y eventos de la facultad.

Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa. La Molina

Fia:(511) 2086000
Oficina de administración: (511) 2086000

Canales de atención

Observa de manera virtual nuestro campus  

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero