ISSN 2523-1820 (En línea), ISSN 1812-6049 (Impreso)
DOI: https://doi.org/10.24265/campus

ISSN 2523-1820 (En línea), ISSN 1812-6049 (Impreso)
DOI: https://doi.org/10.24265/campus

CAMPUS Guía Revisores

Campus Banner

GUÍA PARA LOS REVISORES

Revisión por pares

CAMPUS opera un único proceso de revisión anónimo. Es decir, los nombres de los revisores están ocultos al autor. Es importante decir que este método tradicional de revisión es con mucho, el tipo más común y empleado por muchas revistas de divulgación científica-tecnológica en el mundo. Los puntos a considerar con respecto a la revisión anónima única incluyen: (i) el anonimato de los revisores permite tomar decisiones imparciales y (ii) los revisores no deben ser influenciados por los autores.

Es importante mencionar que todas las contribuciones serán evaluadas, inicialmente, por el editor para determinar su idoneidad para la revista CAMPUS. Los artículos que se consideran adecuados, generalmente, se envían a un mínimo de dos revisores expertos independientes para evaluar la calidad científica del artículo. El editor es responsable de la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de los artículos. La decisión del editor es final. Los editores no participan en decisiones sobre artículos que ellos mismos han escrito o que han sido escritos por familiares o colegas o que se relacionan con productos o servicios en los que el editor tiene interés. Cualquier envío de este tipo está sujeto a todos los procedimientos habituales de la revista, y la revisión por pares ciegos se realiza independientemente del editor relevante y sus grupos de investigación.

Cómo realizar una revisión

1. Antes de que empiece

Antes de aceptar o rechazar la invitación para revisar un manuscrito de la revista CAMPUS, le solicitamos que considere responder las siguientes preguntas:

  1. • ¿El artículo se enmarca en su área de especialización? Acepte solo si cree que puede proporcionar una evaluación objetiva y de alta calidad.
  2. • ¿Existe algún posible conflicto de intereses? Revele esto al editor cuando responda.
  3. • ¿Cuenta con tiempo suficiente para revisar este manuscrito? La revisión puede suponer mucho trabajo. Antes de comprometerse, asegúrese de cumplir con la fecha límite de revisión.
  4. • ¿Necesita obtener más información sobre la revisión y el proceso de revisión por pares? Si es así, consulte con el editor que le asignó la revisión del manuscrito.
  5. • Responda a la invitación tan pronto como le sea posible (incluso si la rechaza). Es importante mencionarle que la demora de su decisión perjudica el proceso de revisión y significa más espera para el autor. Si rechaza la invitación, le solicitamos que nos dé sugerencias para revisores alternativos.
2. Sobre el proceso de revisión del manuscrito

Material confidencial

Si acepta revisar el manuscrito, es importante que sepa que debe tratar los materiales que reciba como documentos confidenciales. Es decir, no puede compartirlos con nadie sin la autorización previa del editor. Dado que la revisión por pares es confidencial, tampoco debe compartir información sobre la revisión con nadie sin el permiso de los editores y autores.

Cómo iniciar sesión y acceder a su reseña

Su revisión se gestionará a través del sistema OJS. Para acceder al manuscrito y entregar su revisión, haga clic en el enlace del correo electrónico de invitación que recibió, que lo llevará al sistema.

3. Sobre la revisión

Cuando redacte su revisión, asegúrese de estar familiarizado con las pautas de la revista CAMPUS. Lea cuidadosamente el artículo. Puede considerar la verificación puntual de los problemas importantes eligiendo qué sección leer primero. A continuación, le sugerimos la lectura de partes específicas del manuscrito:

Metodología
Si el manuscrito que está revisando es sobre un experimento, primero vea la sección de métodos. En ese sentido, los siguientes casos se consideran como defectos importantes y deben señalarse:

• Metodología poco rigurosa

• Método desacreditado

• Procesos faltantes o dudosos que se sabe que influyen en el área de la investigación.

• Una conclusión extraída en contradicción con la evidencia reportada en el manuscrito.


Sobre los artículos analíticos, vea la sesión de muestreo, la cual es obligatorio en los estudios que dependen del tiempo. Para la investigación cualitativa, verifique que se presente un análisis de datos sistemático y que se enumeren suficientes elementos descriptivos con citas relevantes de las entrevistas, además de la narrativa del autor.

Revisar los datos y visualizaciones
Una vez que esté satisfecho de su revisión de la metodología y encuentre que esta sea suficientemente sólida, examine la sesión de resultados (figuras, tablas o imágenes). Los autores pueden agregar datos de investigación, incluidas diversas representaciones de sus resultados con el objetivo que sus lectores interactúen y se involucren más de cerca con su investigación después de la publicación. Es posible que haya enlaces a datos en los archivos de envío. Estos elementos adicionales deben también recibir su atención durante su revisión. Los problemas críticos de esta sesión de resultados pueden estar relacionados con puntos de datos insuficientes, variaciones estadísticamente no significativas y tablas de datos poco claras.

Consideraciones éticas
Los experimentos que incluyan datos de pacientes o animales deben documentarse adecuadamente. Nuestra revista exige a los autores la aprobación ética de la organización anfitriona del autor.

Descripción general
Si no detecta ningún asunto importante, tómese un tiempo para pensar sobre el manuscrito. Considere el manuscrito desde su propia perspectiva. Cuando redacte su revisión asegúrese nuevamente de familiarizarse con las pautas específicas de la revista.

 

4. Contenido de su revisión

Usted debe tener en cuenta que su revisión ayudará al editor a decidir si publicar o no el manuscrito. Así mismo, ayudará al autor y le permitirá mejorar su manuscrito. Dar su opinión y observaciones generales del artículo es fundamental. Por tanto, sus comentarios deben ser corteses y constructivos, y no deben incluir comentarios ad hominem o detalles personales, incluido su nombre.

Es importante proporcionar información detallada sobre las deficiencias. Debe justificar su juicio para que tanto los editores como los autores puedan comprender completamente el razonamiento de sus comentarios. Debe indicar si sus comentarios son de su propia opinión o se reflejan en los datos y la evidencia.

A continuación, CAMPUS recomienda seguir el siguiente formato de informe de revisión; así mismo, tenga en cuenta otras instrucciones sobre cómo estructurar sus comentarios y de ser el caso su criterio como revisor.

Contenido de su informe de revisión

A continuación, se muestra como usted debe informar la revisión como revisor:

Título del manuscrito revisado y el código asignado de la revisión

Su recomendación

Cuando efectúe una recomendación, vale la pena considerar las categorías que usará el editor para clasificar el manuscrito:

  1. • Rechazar (explique su razonamiento en su informe)
  2. • Aceptar sin revisión
  3. • Revisar – ya sea mayor o menor (explique la revisión que se requiere e indique al editor si le gustaría revisar el artículo revisado).


Si está recomendando una revisión, debe proporcionar al autor una explicación clara y sólida de por qué es necesaria.
. Recuerde que tiene la oportunidad de dirigir comentarios separados tanto al editor como al autor. Una vez que esté listo para enviar su informe de revisión, siga las instrucciones en el correo electrónico o visite nuestro centro de soporte si encuentra alguna dificultad.

La decisión final

Usted sabe que, en última instancia, el editor decide si acepta o rechaza el artículo. El editor sopesará todos los puntos de vista y puede solicitar otra opinión o pedirle al autor un artículo revisado antes de tomar su decisión final. El sistema de envío proporciona a los revisores una notificación de la decisión final, si la revista ha optado por esta función.

Después de su revisión

Una vez que haya entregado su informe mediante la plataforma, es posible que desee contactarse con la revista CAMPUS para asegurarse de recibir crédito por su trabajo. En ese sentido, debe contactarse con el correo de la revista revistacampus@usmp.pe y solicitar su certificado como evaluador de nuestra revista.

No olvide que, incluso después de finalizar su revisión, debe tratar el artículo y los archivos o datos vinculados como documentos confidenciales. Esto significa que no debe compartirlos ni la información sobre la revisión con nadie sin la autorización previa del editor.

Finalmente, queremos aprovechar la oportunidad para agradecerle sinceramente en nombre de la revista CAMPUS, los editores y los autores por el tiempo que usted tomará para dar su valiosa revisión sobre el manuscrito.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero