CIENCIAS AERONÁUTICAS
Bienvenidos
Director de la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas
Dr. Manuel Cáceres Lampen
Es un honor y un privilegio darles la bienvenida en nombre de la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas (EPCA) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad de San Martin de Porres (USMP) a nuestro portal y a través de este, poder brindarles la información sobre las diferentes actividades que desarrollamos en la EPCA, las mismas que las hacemos con pasión y compromiso con el fascinante mundo de la aviación y las ciencias aeronáuticas.
La EPCA inicio a funcionar en el 2012, y desde que iniciamos nos esforzamos por brindar una educación de clase mundial que prepara a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del sector aeronáutico que está en constante evolución. Estamos comprometidos con la excelencia académica y la formación integral y esto nos ha permitido destacarnos en la formación de profesionales altamente calificados.
Debido al constante avance de la tecnología en el campo de la aviación y de las ciencias aeronáuticas asociadas a ella, estas desempeñan un papel fundamental en el progreso tecnológico y en la conectividad global. Estamos en un momento emocionante de la historia de la aviación, con avances impresionantes que ocurren a diario, y como miembros de esta comunidad, tenemos la responsabilidad y el honor de contribuir a ese progreso.
Durante sus estudios en la EPCA, deseamos que su experiencia de aprendizaje se acreciente y puedan explorar, juntos con sus docentes e instructores las maravillas de la aviación.
Nuestra escuela es el lugar donde sus sueños despegan, donde sus ideas cobran vida y donde sus metas se alcanzan; pero con los pies en la tierra y conscientes del futuro que nos depara el apasionante mundo de la aviación.
Misión
Formar profesionales del más alto nivel para el Mercado Aeronáutico Nacional e Internacional, con sólidos valores, competencias y habilidades para responder a los cambios y desafíos del entorno; y así satisfacer la demanda que requiere la sociedad.
Visión
Ser la mejor Escuela Profesional de Latinoamérica, dedicada a la formación de profesionales con sólido enfoque en la gestión de negocios y en el pilotaje de aeronaves de transporte de pasajeros y de carga.
Objetivos académicos
Los objetivos académicos del programa de Ciencias Aeronáuticas permiten formar profesionales de nivel universitario con competencias para gerenciar organizaciones del sector aeronáutico, tanto públicas como privadas, y pilotear de manera segura aviones de pasajeros y de carga, de acuerdo con los estándares internacionales. Los objetivos son los siguientes:
- Brindar sólida formación en ciencias básicas y administrativas que permitan gestionar con éxito en el ámbito corporativo, cualquier empresa y en particular las del sector aeronáutico.
- Formar pilotos comerciales capaces de volar de manera segura aviones de transporte de pasajeros y de carga. (Solo para los que siguen la especialización en Piloto Profesional y Gestión Aeronáutica).
- Desenvolverse adecuadamente con capacidad analítica y comunicativa para aportar soluciones que agreguen valor a la organización.
- Practicar un ejercicio profesional responsable, con valores éticos y utilizar de manera adecuada los recursos disponibles
- Ser un profesional comprometido con el aprendizaje continuo para su desarrollo personal a lo largo de toda la vida
Objetivos educacionales
Los objetivos educacionales de la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas son los logros profesionales que se esperan luego de un periodo de tres a cinco años después de su egreso y son los siguientes:
- Profesionalismo: Toma de decisiones humanísticas, éticas, morales, cívicas y profesionales relacionadas con el campo aeronáutico cumpliendo con las regulaciones nacionales e internacionales establecidas y ejerciendo la profesión con los más altos estándares de integridad personal y profesional.
- Multi-Disciplinario: Trabaja en diferentes situaciones y funciones con alto grado de adaptabilidad y competencia, demostrando resultados de alta calidad en equipos multidisciplinarios y multiculturales.
- Aprendizaje: Permanente Comprometido con la educación continua a través de programas de educación superior, oportunidades de capacitación laboral y autoeducación basadas en los requisitos de la industria de la aviación y de la sociedad.
Resultados del estudiante
- Aplicar matemáticas, ciencias y ciencias aplicadas a disciplinas relacionadas con la aviación.
- Analizar e interpretar datos.
- Trabajar eficazmente en equipos multidisciplinarios y diversos.
- Tomar decisiones profesionales y éticas.
- Comunicarse de manera efectiva, usando habilidades de comunicación escrita.
- Comunicarse de manera efectiva, usando habilidades de comunicación oral.
- Comprometerse y reconocer la necesidad de aprender a lo largo de la vida
- Evaluar temas contemporáneos.
- Utilizar técnicas, habilidades y tecnología moderna necesaria para el ejercicio profesional.
- Evaluar el entorno de la aviación nacional e internacional.
- Aplicar el conocimiento pertinente para identificar y resolver problemas.
- Aplicar el conocimiento de la sostenibilidad empresarial a los problemas de aviación.
La carrera de Ciencias Aeronáuticas en la USMP te permite ser un profesional competitivo que te permite ejercer una gestión responsable en todas las actividades de la aviación.
Grado: Bachiller en Ciencias Aeronáuticas
Titulo: Licenciado en Ciencias Aeronáuticas
Duración: 10 semestres
Tipo de enseñanza: Presencial
Régimen de estudios: Semestral
Idioma: Español
Perfil del ingresante
El Proceso de Admisión es un acto académico – administrativo que organiza y ejecuta la Oficina de Admisión de la USMP con la finalidad de evaluar y seleccionar de entre los postulantes a aquellos que al ser admitidos, posean las cualidades y competencias que son necesarias para un desempeño idóneo en los estudios universitarios, las cuales se mencionan en el siguiente Perfil del Ingresante:
- Se comunica de manera asertiva en idioma español, en forma oral y escrita.
- Resuelve problemas, en los que se requiere la aplicación de los conocimientos matemáticos relacionados con: números, relaciones y funciones, geometría y mediciones.
- Explica la estructura de funcionamiento y desarrollo de los seres vivos en relación con su medio ambiente, y específicamente de los seres humanos, aplicando conocimientos de Biología y Anatomía.
- Explica las características particulares del desarrollo histórico de la sociedad peruana, en interrelación con los procesos políticos, económicos y sociales, del continente americano y del mundo.
- Explica las relaciones entre su desarrollo personal y su entorno social, familiar y geográfico; y actúa en función de los requerimientos de las mismas, a través del trabajo en equipo, el ejercicio de la solidaridad, el respeto mutuo, la responsabilidad social y la protección del ambiente.
- Manifiesta vocación por la carrera profesional que ha elegido.
Perfil del graduado
Competencias genéricas cognitivas
- Aplica el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, y el enfoque sistémico, entre otros, como estrategias generales de adquisición del conocimiento
- Utiliza el pensamiento crítico, analizando los diferentes contextos, fuentes de información y hechos de la realidad.
- Realiza investigaciones, relacionadas con su profesión, bajo la guía de un profesional de mayor experiencia.
- Aplica adecuadamente estrategias metacognitivas, lo que lo capacita para el aprendizaje autónomo para toda la vida (Aprender a aprender).
Competencias genéricas instrumentales
- Planifica y organiza eficazmente sus actividades y el tiempo dedicado a ellas.
- Se comunica asertivamente en idioma español.
- Comunica ideas básicas de la vida cotidiana y de su profesión, en idioma inglés (inglés intermedio) y/o una lengua nativa (opcional).
- Utiliza eficazmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Resuelve de manera creadora los problemas profesionales y personales a los que se enfrenta.
- Lidera y participa activamente en equipos de trabajo, se compromete con las tareas y logros de los mismos.
- Elabora y gestiona proyectos de diversa índole, vinculados a su profesión.
- Reconoce la diversidad cultural y la existencia de diferentes perspectivas culturales, expresadas en distintas formas de organización, sistemas de relación y visiones del mundo, lo que implica el reconocimiento y valoración del otro.
Competencias especificas
- Gestiona de manera eficiente las diferentes operaciones de las empresas del sector aeronáutico.
- Emplea herramientas y tecnología moderna para la operación de los diferentes sistemas e instrumentos en las actividades de un profesional de la aviación.
- Opera aeronaves de pasajeros y carga de manera segura.
- Comprende la responsabilidad profesional y temas éticos, legales, de seguridad y sociales.
Perfil profesional
El Licenciado en Ciencias Aeronáuticas utilizará el conocimiento y habilidades obtenidos en el programa, para:
- Gestionar de manera eficiente las diferentes operaciones de negocios aeronáuticos.
- Gestionar empresas de transporte aéreo.
- Gestionar las operaciones en aeropuertos.
- Manejar sistemas e instrumentos aeronáuticos de última generación.
- Operar aeronaves de pasajeros y carga de manera segura.
- Comprender la responsabilidad profesional y temas éticos, legales, de seguridad y sociales.
- Aplicar el uso de herramientas y tecnología moderna necesaria en la operación de las actividades de un profesional de la aviación.
Campo Ocupacional
El profesional en Ciencias Aeronáuticas, podrá desempeñarse en los campos ocupacionales siguientes:
- Gerencia de empresas de transporte aéreo.
- Gerencia de aeropuertos.
- Gestionar cualquier área funcional o gerencia general de empresas comerciales.
- Piloto al mando de aerolíneas de transporte de pasajeros y de carga.
- Gerencia de operaciones.
- Docencia.
Perú
Fuerza Aérea del Perú (FAP)
Con el objeto de cooperación reciproca entre ambas partes a fin de organizar y desarrollar movilidad académica docente y estudiantil, investigación, responsabilidad social, así como el intercambio de experiencias en los procesos de acreditación entre la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (EOFAP) y la EPCA.
Talma
Con el objeto de sentar las bases y lineamientos generales para la coordinación y ejecución de acciones conjuntas a fin de contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de la institución en los ámbitos de educación, investigación y la aeronáutica priorizando como principales beneficiarios del mismo a los miembros de la comunidad académica: los docentes, el personal administrativo y principalmente los estudiantes.
LATAM Airlines Perú S.A.
Con el objeto de sentar las bases y lineamientos generales para la coordinación y ejecución de acciones conjuntas a fin de contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de la institución en los ámbitos de educación, investigación y la aeronáutica priorizando como principales beneficiarios del mismo a los miembros de la comunidad académica: los docentes, el personal administrativo y principalmente los estudiantes.
Estados Unidos
Wayman Aviation Academic (WAA)
Con el objeto de coordinar y ejecutar acciones conjuntas a fin de contribuir al logro de los EG de la universidad en el ambiente de cooperación, educación, estudio, investigación cultura, tecnología y priorizando como principales beneficiarios de este a los miembros de la comunidad académica de la USMP y de WAA.
Mag. Flavio Augusto Rivero Doimi: Gerente de Operaciones de LATAM Perú
Bachiller en “Ciencias Marítimas Navales” por la Escuela Naval del Perú ademas de graduado como Alferez de Fragata,piloto de ala fija de la Escuela de Aviación Naval del Perú. Realizó estudios de post-grado en “Administracion Estrategica de empresas” por la Universidad Pontificia Catolica del Peru (Centrum Catolica). Oficial Superior de la Marina de Guerra del Perú en retiro, destacó ocupando diversas tareas y misiones en la Armada peruana, actualemente ocupando el cargo de Gerente de Operaciones de LATAM.
Lic. Carlos Enrique López Rengifo: Director Ejecutivo / Gerente de Operaciones SKY BUS S.A.C.
Licenciado en Ciencias de la administración Aeronáutica, Piloto de Transporte e Instructor Académico, Mayor en situación de retiro de la Fuerza Aérea del Perú, he cursado diplomados en Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) y de Gestión de Organizaciones del Sector Aeronáutico.
Actualmente me desempeño como Gerente Administrativo y Director de Operaciones de SKY BUS Airline. Me desempeñe como Gerente de Operaciones de Peruvian Airlines, Jefe de Pilotos de Peruvian Airlines, así como Piloto de Línea Aérea, cuento con amplia experiencia en administración de Escuela de Aviación y como Instructor Académico.
Mag. Cesar Augusto Matos Díaz: Gerente SMS de TALMA
Licenciado en Ciencias de la Administracion Aeroespacial, Magister en Administración de Negocios MBA, Capitán en situación de retiro de la Fuerza Aérea del Perú, con amplia con experiencia en Sector Aeronáutico nacional e internacional, especialista en gestión de riesgos corporativos y en la gestión del riesgo de Desastres.
Actualmente me desempeño como gerente de sistemas Integrados de gestión y seguridad operacional de la empresa Talma Servicios Aeroportuarios. Me desempeñe como Inspector y Asesor Técnico en la Dirección General de Aeronáutica Civil, Instructor Internacional OACI y Auditor en el Programa Universal de Seguridad de la Aviación, piloto militar y comercial, Instructor en transporte de mercancías peligrosas, SMS, AVSEC y cadena de suministro.
Mg. Victor Cerna Huarachi: Gerente Central de Navegación Aérea de CORPAC
Licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial. Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones. Ingeniero Electrónico Aeronáutico; Maestría en Mantenimiento y Producción Aeronáutica. Maestría en Doctrina y Administración Aeroespacial. Especialización en Gestión y Regulación Aeroportuaria sostenible, así como con Especialización en Mantenimiento aeronáutico y Navegación Aérea y Certificación en Dirección Internacional de proyectos. Egresado del doctorado de administración, derecho y economía.
39 años de experiencia progresiva en el mundo aeronáutico mediante actividades operativas, técnicas y administrativas para servicios para distintos tipos de Aviones y helicópteros, así como sistemas Aeroportuarios, tanto militares como civiles; desempeñando importantes cargos como Comandante FAP en retiro, Gerente en: Helitaxi Servicios Aéreos, Erickson Aviation, Peruvian Airlines, Servicios Aéreos de los Andes. Director en INDECOPI, Miembro del Consejo Directivo del SINEACE, Miembro del Consejo Directivo del INACAL. Director de importantes proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo BID, de la Dirección General de la Aviación Civil DGAC y Consultor Experto en la Organización de la Aviación Civil Internacional OACI. Actualmente Gerente Central de Navegación Aérea de CORPAC.
Lic. Carlos Rubén Cueva Arévalo: Gerente General Aero Transporte S.A. (ATSA)
Bachiller en “Ciencias Marítimas Navales” por la Escuela Naval del Perú, piloto de ala fija de la Escuela de Aviación Naval del Perú. Realizó estudios de post-grado en “Ingeniería en Comunicaciones Digitales” por la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL). También realizó estudios de post-grado en “Proyectos de Inversión Pública” en la Universidad del Pacífico. Finalemnte realizó estudios de post-grado en “Management Certificate in Civil Aviation” por la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá). Fue Oficial Superior de la Marina de Guerra del Perú, destacó como gerente de Carga y Operaciones de Aero Transporte S.A. y en la actualidad es Gerente General de ATSA
Econ. Juan Carlos Holste Jaeger: Gerente Corporativo de Operaciones SKY Airline
Economista graduado en la Universidad de Buenos Aires, Administrador Industrial por la Cámara de Comercio de Alemania, y la Cámara de Comercio de Londres,
Piloto de Transporte de Línea Aérea por DGAC Perú y FAA, Instructor de Vuelo y Simulador por DGAC Perú, FAA y EASA.
Experiencia principal en entrenamiento aeronáutico con desarrollos en programas de Operaciones Especiales, AQP y EBT de diferentes flotas Airbus. Formación en gestión de operaciones de vuelo, con enfoque en Gestión de Tripulaciones y Flota, Eficiencias Operacionales y Auditorías IOSA.
Actualmente me desempeño como Gerente Corporativo de Operaciones, Piloto de la Flota Airbus A320 y miembro de diferentes Comités de Seguridad, Eficiencias de Combustible, Gestión de Tripulaciones, y Gestión y Planificación de Flota, para SKY Airline. Previamente estuve a cargo de la Gerencia de Entrenamiento para el Grupo Avianca, y Piloto de diferentes flotas en operaciones regulares y no regulares.
Mag. Carlos Ernesto Luque Gianella: Gerente de Operaciones de vuelo Jetsmart Airlines
Bachiller en Administración Aeroespacial por la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Capitán e Instructor de vuelo de aeronaves AIRBUS A-320s. Inspector Designado DGAC, con 12,500 horas de vuelo. Magíster en Administración de Negocios de ESAN. Oficial de la Fuerza Aérea del Perú, grado comandante en situación de retiro. 25 años de experiencia en el planeamiento, desarrollo y supervisión de operaciones aéreas de transporte de carga y pasajeros a nivel nacional e internacional dentro del ámbito aerocomercial, actualmente ocupando el cargo de Gerente de Operaciones en JetSmart Perú.
Ing. Rodulfo Martin Bazan Martinez: Gerente de Operaciones Aeropuertos del Perú S.A. (ADP)
Ingeniero Industrial de la Universidad de Piura, Master en Dirección para Ejecutivos del Programa Alta Dirección de la Universidad de Piura y Master en Gestión Aeroportuaria- Universidad Alas Peruanas
Actualmente me desempeño como Gerente de Operaciones de la empresa Aeropuertos del Perú S.A. que opera 12 aeropuertos en la parte nor oriente del Peru(Anta-Huaraz, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Iquitos, Pisco, Piura, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes). previamente me desmpeñe como Sub Gerente Aeropuerto y Transportes – Swissport GBH S.A. 1996-2006, (Ground Handling y Carga Aérea) y Jefe de Logística – Texport S.A: 1990-1996 (Exportación Textil e importación de insumos). Ademas poseo una Amplia experiencia en el sector aeronáutico desde el año 1993 a la fecha (27 años)
Tomás Teixera Morau
“Mi experiencia en la carrera de Ciencias Aeronáuticas en la Universidad San Martín de Porres ha sido fundamental en mi formación profesional. Esta prestigiosa institución me ha brindado un enfoque integral en la industria de la aviación, permitiéndome adquirir una amplia gama de conocimientos, desde la gestión hasta las operaciones aeronáuticas.
En esta casa de estudios, he aprendido que la aviación es una disciplina que requiere perseverancia y resistencia. Esta valiosa lección me ha motivado a mantener un enfoque constante en la excelencia y a desarrollar la tenacidad necesaria para tener éxito en esta emocionante industria, fomentando en mí la resiliencia para encontrar soluciones en los momentos más difíciles.
En resumen, mi experiencia en la Universidad San Martín de Porres ha sido esencial para mi crecimiento académico y profesional, brindándome una sólida base en la aviación y la tecnología aeroespacial. Esta formación ha fortalecido mi vocación por las aeronaves no tripuladas, en las que hoy en día desarrollo mi carrera laboral con pasión y dedicación.
Aeronaves
CESSNA 172S
Es un avión de última generación adquirido desde nuevo por la universidad en el 2012. Cuenta con sistemas de navegación Garmin 1000, Piloto automático y visión sintética 3D. Dichos equipos ayudan a nuestros alumnos a familiarizarme con los sistemas más modernos usados en aviación comercial.
Simuladores
REDBIRD FMX
El FMX es el modelo insignia de la familia Redbird. Se trata de una calidad superior, de movimiento completo, certificado como dispositivo de aviación para entrenamiento avanzado por la FAA. REDBIRD FMX es usado por las mejores escuelas y universidades en el mundo. Cuenta con una cabina completamente cerrada, que puede simular hasta 3 tipos de aeronaves, el entrenamiento en basado en escenarios reales y, por supuesto, una plataforma de movimiento eléctrico, el FMX ofrece un nivel de realismo que simplemente no está disponible en otros dispositivos de entrenamiento en el mercado.
REDBIRD TD2
El TD2 toma las herramientas avanzadas de entrenamiento de vuelo que se encuentran en los grandes simuladores REDB]IRD y las coloca en un dispositivo de escritorio. Por su impresionante gama de características y herramientas de formación, ha sido aprobado por la FAA como un dispositivo de formación básica de aviación. El Redbird TD2 representa un avión genérico de un solo motor de pistón.
Lilian Olivares Pomareda
Horas totales de vuelo : 6,000
Años en aviación: 39
Equipos volados
Aviones: Cessna 172, Cessna 152, Cessna 150, Cessna 185, Cessna 210, Cessna 310, Cessna 206, Beechcraft Queen Air A80, Piper PA-34 Seneca, Elio Courier.
Juan Carlos Panduro Torres
Horas totales de vuelo : 3,850
Años en aviación: 18
Equipos volados
Aviones: Zlin 242,Embraer Tucano T27, Piper Seneca PA-34, Cessna 152, Cessna 172, Cessna 182, Cessna 206, Cessna 207, Cessna 208, Cessna 205, Cessna 185.
Fernando Gamero Rengifo
Horas totales de vuelo : 7,200
Años en aviación: 15
Aviones: C 150,152, 172, 172SP, PA 28, Pa Arrow, PA 44, BE 76, AN 32 B
Marvin Rene Paliza Marcos
Horas totales de vuelo : 4,200
Años en aviación: 18
Equipos volados
Aviones: Beechcraft B76, Piper PA-28, Cherokee, Piper PA-32, Cherokee Six, Cessna 152, Cessna 172, Cessna 310, Airbus 320
AGUAYO SARAVIA, ANGEL ARMANDO
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en Administración (ESAN-Perú)
Licenciatura en Ciencias de la Administración Aeroespaciales (EOFAP-Perú)
Docente de:
Operaciones Multimotor
Administración
AGUILAR MARTINEZ, CHRISTIAN JUAN CARLOS
Grado Académico: Bachiller
Estudios
Maestría en proceso (UNINI – México)
Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas (USMP-Perú)
Docente de:
Operaciones de Piloto Comercial
Navegación Domestica e Internacional
Practicas Preprofesionales
ARRIOLA GUEVARA, LUIS ALBERTO
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría (NC State University-USA)
Ingeniería Aeroespacial (NC State University-USA)
Docente de:
Aerodinámica
Motores de aeronaves
Sistemas y Componentes de Aeronaves
Aerodinámica del helicóptero
Física General I
BENAVENTE VILLENA, MARIA ELENA
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en MBA (UB-Francia)
Maestría en MBA (UTCh-Chile)
Licenciatura en Turismo y Hotelería (USMP-Perú)
Docente de:
Servicio al Cliente en Aviación
Gestión de la Calidad de Servicios Aeronáuticos
Marketing Estratégico en Aviación
CARTY RIVERA, JORGE LUIS
Estudios
Piloto Comercial (EDACI – Perú y WEASP-Brasil)
Instructor de Vuelo (ACSP – Brasil)
Docente de:
Sistema de Gestión de Vuelo (FMS)
CERNA HUARACHI, VICTOR MANUEL
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en Mantenimiento y Producción Aeronáutica (ENCISA-Francia)
Maestría en Doctrina y Administración Aeroespacial (ESFAP-Perú)
Maestría en Gobernabilidad (USMP-Perú)
Licenciatura en Ciencias de la Administración Aeroespaciales (EOFAP-Perú)
Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones
Docente de:
Certificación de Organizaciones de Aviación y Aeronaves
Gestión de Aeronavegabilidad Continua
Gestión de Respuesta a Emergencias
Sistemas Integrados de Gestión
ENRIQUEZ QUINDE, BENJAMIN CARLOS ALBERTO
Grado Académico: Doctor
Estudios
Doctorado en Derecho (UNFV-Perú)
Maestría en Gestión de políticas publicas (UNFV-Perú)
Licenciatura en Derecho (USMP-Perú)
EYZAGUIRRE BROU, JAIME OSCAR
Grado Académico: Bachiller
Estudios
Licenciatura en Ciencias de la Administración Aeroespaciales (EOFAP-Perú)
Docente de:
Performances de aeronaves I
Performances de aeronaves II
Mercancías peligrosas
GARCIA NUÑEZ, LUZ HELENA
Grado Académico: Bachiller
Estudios
Abogada (PUCP-Perú)
Docente de:
Derecho Aeronáutico
Derecho Empresarial
HERNANDEZ SAN MARTIN, EMILIO ARTURO
Piloto Comercial con más de 30,000 horas de vuelo
Docente de:
Navegación Domestica e Internacional
Operaciones de Piloto Instrumental
Integración Hombre-Computadora
Simulador IFR
Sistemas de Transporte de Jet
Técnicas y procedimientos de tripulación de vuelos
LAZARTE OYOLA, EDWIN ERNESTO
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en Ciencias de la Educación (UNEGV-Perú)
Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional (CAEN-Perú)
Licenciatura en Ciencias de la Administración Aeroespaciales (EOFAP-Perú)
Docente de:
Operaciones de piloto privado
Curso de Instructor en tierra
Regulaciones Aéreas I
Instrucción de vuelo I
OLIVARES POMAREDA, LILIAN CEFORA
Estudios
Piloto Comercial
Docente de:
Instrucción de Vuelo II
OLORTEGUI DEL CASTILLO, MIRKO
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en proceso (USMP- Perú)
Abogado (USMP-Perú)
Docente de:
Análisis de Técnica de Vuelo (FTA)
Conciencia situacional y técnica del piloto monitor
Transición a aerolínea
RAEZ ANCAYA, JORGE LUIS
Estudios
Controlador de Transito Aéreo
Docente de:
Gestión de Aeropuertos
RIVERO DOIMI, FLAVIO ALFREDO
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en Administración Estratégica de Empresas (PUCP-Perú)
Licenciatura en Ciencias Marítimas Navales (EN-Perú)
Docente de:
Gestión de Aerolíneas
RODRIGUEZ VERA, EVARISTO ALBERTO
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en Recursos Hídricos (UNALM-Perú)
Ingeniero Meteorólogo (UNALM-Perú)
Docente de:
Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM)
Meteorología I
Meteorología II
Seguridad de la aviación (AVSEC)
ROMERO LAYNES LOZADA, FERNANDO
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en Ciencias Aeronáuticas y Espaciales (ENCISA-Francia)
Maestría en Ingeniería Industrial (URP-Perú)
Licenciatura en Ciencias de la Administración Aeroespaciales (EOFAP-Perú)
Docente de:
Investigación de Accidentes
Sistema de Gestión de Seguridad Operacional I (SMS-I)
Sistema de Gestión de Seguridad Operacional II (SMS-II)
SOTO DIAZ MARIA EUGENIA
Grado Académico: Doctor
Estudios
Doctor en Salud Publica (UNFV-Perú)
Maestría en Administración (UNFV-Perú)
Licenciatura en Psicología (UIGV-Perú)
Docente de:
Factores Humanos en aviación
Factores Humanos: Sensación y Percepción
Psicología aeronáutica
Planeamiento de carrera
Crew Resource Management
Comportamiento Organizacional en Aviación
TEJEDA PRAELLI JOSÉ LUIS
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en Gerencia Logística (UNEFA-Venezuela)
Maestría en Realidad Nacional, Defensa y Desarrollo (UAP-Perú)
Ingeniería Mecánico Aeronáutico (EIA-Argentina)
Docente de:
Aerodinámica
Sistemas y Componentes
Motores y Turbinas de Aeronaves
VICENTE ARANZABAL ABEL ENGELS
Estudios
Controlador de Transito Aéreo
Docente de:
Gestión de Aeropuertos
Docente de:
Gestión de Operaciones en Tierra
Operaciones de Despacho Aéreo
Regulaciones Aéreas I
Regulaciones Aéreas II
Sistemas Aéreos no Tripulados
Mercancías peligrosas
BENITES GONZALES GLADYS
Grado Académico: Bachiller
Estudios
Maestría en educación (USMP-Perú)
Bachiller en educación (USMP-Perú)
Docente de:
Liderazgo y Oratoria
BERNAL ORTIZ CARLOS ADOLFO
Grado Académico: Doctor
Estudios
Doctorado en educación (USMP-Perú)
Maestría en gestión de la educación (USMP-Perú)
Maestría en ingeniería industrial (UNFV-Perú)
Bachiller en ingeniería de sistemas (UL-Perú)
Bachiller en educación de física matemática (UCSM-Perú)
Docente de:
Sistemas de Información Gerencial
CACERES LAMPEN MANUEL
Grado Académico: Doctor
Estudios
Doctorado en Educación (USMP-Perú)
Maestria en Educación (University of Hartford-USA)
Maestria en Ingenieria de Computacion y Sistemas (USMP-Perú)
Bachiller en Ingenieria Industrial (UNFV-Perú)
Docente de:
Proyecto Aeronáutico II
CHAVEZ GALLARDO FERNANDO MARCOS
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestria en Direcion de Empresas (UDP-Perú)
Ingeniero Industrial (UPC-Perú)
Docente de:
Administración de Operaciones
Administración Logística
Gestión de la Cadena de Suministro
CUADROS RICRA RUBEN
Grado Académico: Doctor
Estudios
Doctorado en Educacion (USMP-PerÚ)
Maestria en Administracion (USMP-PerÚ)
Ingeniero de Sistemas (UL-PerÚ)
Docente de:
Proyecto Aeronáutico I
CUMPA GAVIDIA JORGE LUIS
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestria en Docencia e Investigacion Cientifica (USMP-Perú)
Licenciado en Educacion (UPSH-Perú))
Docente de:
Ciudadanía Intercultural
DE LA VEGA PICOAGA
Grado Académico: Bachiller
Estudios
Licenciada en Lenguaje y Literatura (UNMSM-Perú)
Bachiller en educación (UNMSM-Perú)
Docente de:
Métodos de Estudio
DE LOS RIOS HERMOZA JUSTO RAFAEL
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en Economía con mención en política económica (UNMSM-Perú)
Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Industrial (UNI-Perú)
Ingeniero Industrial (UNI-Perú)
Docente de:
Introducción a la Economía
GARCIA LORENTE CESAR
Grado Académico: Bachiller
Estudios
Bachiller en Ingeniería Mecánica (UPVGB-España)
Ingeniero Mecánico (UPVGB-España)
Docente de:
Ética y Moral
GONZALES JARA DOMINGO
Grado Académico: Doctor
Estudios
Doctorado en Ciencia política y relaciones internacionales (URP-Perú)
Maestría en Dirección de empresas (UAH-España)
Maestría en Derecho civil y comercial (UNFV-Perú)
Bachiller en Derecho (USMP-Perú)
Abogado (USMP-Perú)
Docente de:
Negocios Internacionales
LLONTOP VALDIVIEZO CESAR
Grado Académico: Bachiller
Estudios
Bachiller en Economía (UNC-Perú)
Economista (UNC-Perú)
Docente de:
Introduccion a la Economia
MEDINA GALINDO PAUL REDY
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en Administración Estratégica de Empresas (PUCP-Perú)
Licenciado en Ciencias Marítimas (ENP-Perú)
Docente de:
Gestión Estratégica para Aviación
NOEL HERRERA GERARDO MARTIN
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en Dirección de personas (UP-Perú)
Maestría en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos (URP-Perú)
Bachiller en Ciencias de la Administración Aeroespacial (EOFAP-Perú)
Docente de:
Gestión de Ventas
Gestión del Talento Humano
Factores Humanos: Sensación y Percepción
Economía Avanzada para la Aviación
Metodología para la Toma de Decisiones
REYES MARTINEZ ERICK AUGUSTO
Grado Académico: Maestro
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en Docencia y Gestión Estratégica
Bachiller en Ingeniería Pesquera
Ingeniero Pesquero
Docente de:
Matemática I
Estadísticas y Probabilidades
Costos y Presupuesto
RIVERA FABIAN EDGAR ALDO
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestria en Ingenieria Industrial (UNFV-Perú)
Ingenieria Industrial (UNFV-Perú)
Docente de:
Costos y Presupuesto
RUEDA ÑOPO NORMA ADRIANA
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en Filosofía e Investigación (UAP-Perú)
Bachiller en Filosofía (UNFV-Perú)
Licencia en Filosofía (UNFV-Perú)
Docente de:
Realidad Nacional
Ética y Moral
YRIVARREN TORRES DAVID MOISES
Grado Académico: Maestro
Estudios
Maestría en Administración (ESAN-Perú)
Licenciado en Ciencias Económicas (USMP-Perú)
Docente de:
Finanzas
- Reglamento de Prácticas Preprofesionales
- Reglamento del Programa de Certificación para egresados con la Currículo 2017
- Reglamento del Programa de Certificación para egresados con la Currículo 2023
- Manual del proceso de Acción Tutorial en los estudiantes del Programa de Ciencias Aeronáuticas
- Reglamento de las Organizaciones Estudiantiles de la EPCA
- Estatuto de las Organizaciones Estudiantiles de la EPCA
- Protocolo de Seguridad Laboratorio 03-SIM-Sala De Simuladores
- Protocolo de Seguridad Laboratorio 03-EPCA
Política y objetivos de SMS
Guías y videos instructivos de SMS
Manuales de SMS y Plan de Emergencia vigentes
Boletines de seguridad operacional
- Boletines 2022
- Boletines 2023
- SMS-BOL-2023-01-05 Lección aprendida – Inactividad aérea
- SMS-BOL-2023-02-02 ¡EPCA Reinicia de vuelos de instrucción!
- SMS-BOL-2023-02-24 Campaña de reportes voluntarios
- SMS-BOL-2023-03-24 Peligros en el lugar de trabajo
- SMS-BOL-2023-04-04 Encuentro en vuelo con RPA («Dron»)
- SMS-BOL-2023-05-28 Reuniones de Seguridad Operacional en el Aeropuerto de Pisco
- SMS-BOL-2023-06-28 Incidentes en el Aeropuerto de Pisco
- SMS-BOL-2023-07-04 Actitudes peligrosas en las operaciones aéreas
- SMS-BOL-2023-08-14 Nuestra participación en la seguridad operacional
- SMS-BOL-2023-09 Estrategias de gestión de la seguridad operacional
- SMS-BOL-2023-10 Crew Resource Management
- SMS-BOL-2023-11 EBT – Entrenamiento basado en la Evidencia
- Boletines 2024
Sistema de reportes voluntarios
Preguntas Frecuentes
¿Cuando empiezo a volar?
En la EPCA las operaciones aéreas empiezan al finalizar el primero ciclo académico, incluso antes de empezar el segundo ciclo.
¿Es necesario mi examen médico para poder postular?
Para postular a la EPCA no es necesario haber realizado el examen médico. Se requiere el examen médico para tramitar la licencia de alumno piloto ante la DGAC la misma que es requisito para iniciar las operaciones aéreas (vuelos)
¿La hora de vuelo está incluida en la pensión?
La hora de vuelo no está incluida en la pensión, tiene un costo adicional y se paga en función a las horas de vuelo que el alumno desee realizar.
¿Es necesario volar para seguir esta carrera?
Los alumnos de la EPCA pueden seguir la carrera sin volar y graduarse como Licenciado en Ciencias Aeronáuticas con la mención de Gestión y Seguridad Aeronáutica.
¿Cuántas horas de vuelo necesito para poder obtener mi licencia de Piloto comercial?
El total de horas de vuelo necesarias para obtener la licencia de piloto comercial son un aproximado de 200 horas.
¿En cuánto tiempo voy a realizar todas mis horas de vuelo?
El tiempo en el cual se concluyen las horas de vuelo está sujeto al pago, la disponibilidad del alumno y las condiciones meteorológicas. En caso de tener estas tres condiciones a favor, las horas de vuelo se estarían concluyendo en un aproximado de año y medio.
¿Cuánto es el costo de la hora de vuelo?
La EPCA ofrece un precio preferencial para sus alumnos de 150 dólares americanos, en un moderno avión Cessna 172 G1000. Es preciso resaltar que este precio por hora de vuelo está muy por debajo del precio de mercado.
¿Puedo graduarme con las 2 menciones?
Si es posible graduarse con las dos menciones siempre y cuando se concluya el creditaje de ambas.
- Direccion General de Aeronautica Civil
Con autoridad técnico normativo a nivel nacional ejercida por la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú, es responsable de normar, vigilar, fiscalizar, sancionar, así como desarrollar estrategias para lograr que las actividades de aeronáutica civil y la navegación aérea civil, logren un nivel de seguridad operacional aceptable.
https://www.gob.pe/8032-ministerio-de-transportes-y-comunicaciones-direccion-general-de-aeronautica-civil
- CIAA
https://portal.mtc.gob.pe/comision/ciaa/informes.html
- Aviation Acreditation Board International
El Aviation Accreditation Board International (AABI) fue creado en 1988 por iniciativa de 100 colegios y universidades con programas de aviación que reconocieron la necesidad de establecer estándares y someterse a la revisión de sus pares y de la industria. Su propósito es servir como organismo de acreditación oficial para toda la aviación universitaria.
La acreditación es un sistema para reconocer instituciones educativas y/o sus programas profesionales que logran y mantienen un nivel de desempeño, integridad y calidad que les da derecho a la confianza de la comunidad educativa, la industria y el público al que sirven.
Para lograr la acreditación, los programas de aviación deben satisfacer las expectativas de una amplia gama de criterios de calidad relacionados con la gestión estratégica de los recursos, las interacciones de profesores y estudiantes en el proceso educativo y el logro de los objetivos de aprendizaje del título. Un equipo de miembros académicos y de la industria de la AABI visita la institución en busca de acreditación para evaluar los programas según los estándares y criterios de acreditación.
- Programa Nacional de Becas y Credito Educativo
PRONABEC, es la entidad del Estado que otorga becas y créditos educativos, a través de concursos públicos, a peruanos talentosos de escasos recursos económicos, brindándoles acceso y permanencia a una educación superior de calidad, hasta su culminación. Además, desarrolla un modelo de acompañamiento integral durante todo el ciclo de vida del beneficiario, mediante una gestión moderna, eficiente, transparente y orientada al servicio.
https://www.gob.pe/pronabec
- Superintendencia Nacional de Educacion Superior Universitaria
SUNEDU, es la entidad del Estado que asegura una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes, a través del licenciamiento y supervisión de este servicio público, con eficiencia, predictibilidad, transparencia y respeto a la autonomía universitaria.
https://enlinea.sunedu.gob.pe/
- Acceso Libre a Informacion Cientifica para la Innovacion
El Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado ALICIA (Acceso Libre a la Información Científica) ofrece acceso abierto al patrimonio intelectual resultado de la producción en materia de ciencia, tecnología e innovación realizada en entidades del sector público o con financiamiento del Estado.
Inicio
- OACI
https://www.icao.int/EURNAT/Pages/ES/welcome_ES.aspx
- EASA
https://www.easa.europa.eu/en
- FAA
https://www.faa.gov/
- NTSB
https://www.ntsb.gov/Pages/home.aspx
Estamos para ayudarte , envía tus consultas a los medios de abajo o SÍGUENOS en nuestras redes sociales y mantente informado con las últimas noticias y eventos de la facultad.
Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa. La Molina
Fia:(511) 2086000
Oficina de administración: (511) 2086000
Campus FIA
Observa de manera virtual nuestro campus
- Universidad de San Martin de Porres
Video Institucional
https://www.youtube.com/embed/–fkTKZkcyk - Facultad de Ingenieria y Arquitectura
Pabellon de Estudios Generales
https://www.youtube.com/embed/rHiU_b6R1BM - Pabellon de Especialidades
https://www.youtube.com/embed/anvnuZejJME - Coliseo
https://www.youtube.com/embed/lj4RQOYBNTE - Biblioteca
https://www.youtube.com/embed/j_o-ba7Bpdo
Aeródromo Lib Mandi
Sociedad Estudiantil de Aviadores y Gestores Aeronáuticos (SEAGA)
La Sociedad Estudiantil de Aviadores y Gestores Aeronáuticos (SEAGA) es una organización estudiantil sin fines de lucro que tiene como objetivo el de: Fomentar el desarrollo profesional y personal de los miembros, mediante el fortalecimiento de habilidades blandas como el liderazgo, responsabilidad social, y el trabajo colectivo, los cuales complementan el aprendizaje de los miembros. Con el fin último de impulsar la investigación científica realizada al ámbito aeronáutico, para fortalecer el aprendizaje, continuo crecimiento profesional y del conocimiento.
Actividades realizadas
Actividades realizadas 2023
- Boletines SEAGA
- Conferencias
Actividades realizadas 2024
- Boletines SEAGA
- Conferencias
La Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas (EPCA) desarrolla sus proyectos de investigación alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con el uso de dos criterio:
- Nivel de calidad en donde se promueve la investigación formativa e investigación científica y tecnológica
- Nivel de innovación en donde se promueve la inteligencia artificial
En tal sentido las líneas de investigación en que se desarrollan los proyectos son las siguientes:
- Calidad, Productividad y Seguridad
- Innovación y Desarrollo Sostenible
- Diseño e Innovación social y tecnológica
- Cultura y educación
Por lo que el currículo de la EPCA ha sido desarrollado un Plan de mejora para la investigación, atendiendo los «Lineamientos generales para la elaboración de los Programas de Iniciación Científica de la USMP», el mismo que busca promover los fundamentos de la investigación en la escuela.