Puruchuco Vivo

PURUCHUCO VIVO

Preservando el patrimonio cultural peruano mediante el modelo 3d y tecnología de realidad Virtual

 

EL PORQUÉ DEL PROYECTO

El Perú tiene un amplio y trascendente patrimonio arqueológico, sin embargo, debido a las calamidades naturales, la construcción no planificada, la falta de recursos para la conservación y otros riesgos, muchos de los sitios históricos importantes se van dañando y en el peor de los casos desaparecen definitivamente. Esta situación constituye una perdida invaluable para la cultura y la memoria colectiva.

Por otro lado, las tendencias actuales de pensar y vivir las experiencias museográficas están en plena transformación: los ambientes de contemplación pasiva, distantes y aburridos, están cediendo el espacio a instalaciones lúdicas y educativas en las cuales el visitante es un actor que interactúa con los contenidos del museo; y a la vez, las tecnologías de comunicación abren todo un abanico de posibilidades de interacción remota así como experiencias virtuales.

Por lo tanto, resulta urgente desarrollar novedosas estrategias de preservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos nacionales, que permitan conservar la mayor cantidad de información para las generaciones del presente y del futuro. El proyecto del grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP plantea utilizar las tecnologías de adquisición de datos y reconstrucción 3D para modelizar y conservar digitalmente el patrimonio arqueológico, y a la ves sacar provecho del avance rápido en realidad virtual y realidad aumentada (AR) para diferentes propósitos de puesta en valor y transferencia de conocimiento.

Como caso de estudio, se escogió al primer Museo de Sitio del Perú y primero en su género en América Latina, el MUSEO DE SITIO ARTURO JIMENEZ BORJA – PURUCHUCO. Más que una reliquia inerte del pasado, esté museo anhela fomentar un espacio dinámico donde se vive y se transmite cultura, basándose en actividades y talleres vivenciales durante el cual el visitante pasa de espectador pasivo a actor. El patrimonio deja de ser un objeto detrás de una vitrina para convertirse en el receptáculo de prácticas socio-culturales que prolongan una historia que empezó hace más de 1000 años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

  • Modelización del Palacio de Puruchuco y del territorio arqueológico colindante

Gracias a las tecnologías de fotogrametría en base a un registro fotográfico realizado con un drone, el equipo del IVUC plantea levantar la edificación patrimonial existente, con la finalidad de elaborar un modelo digital en 3 dimensiones que cuente con una representación la más fidedigna posible del color y textura de sus superficies. Esa representación realística de la realidad será un objeto de conservación patrimonial, una herramienta para el estudio, y un soporte para las aplicaciones de realidad aumentada y software educativos. Adicionalmente ofrecerá la posibilidad de realizar una impresión 3D a escala de la edificación. Para la adquisición y análisis de fotogrametría, se utiliza el software PIX4D Capture y PIX4D Mapper de la empresa PIX4D con la cual se tiene un convenio para el desarrollo de proyectos de investigación.

  • Desarrollo de una aplicación de visita virtual del Palacio de Puruchuco

En base a la modelización digital del palacio de Puruchuco, el equipo del LABSTI plantea elaborar una aplicación en base a la plataforma “Unity”, que ofrecerá la posibilidad de recorrer el palacio de forma virtual, con interfaz de una computadora, Smartphone o con lentes de realidad virtual. La aplicación permite acezar a información audiovisual y textual así como interactuar con personajes autónomos. De esa manera, se podrá visualizar al palacio de Puruchuco tal cual fue construido en la época de apogeo del mismo.

  • Desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada en PURUCHUCO

En base a la modelización digital del palacio de Puruchuco, el equipo del LABSTI plantea elaborar una aplicación para mostrar información aumentada mediante dispositivo móvil, acerca del batán y criadero de cuyes, sin la necesidad de construir o instalar infraestructura física invasiva en el área arqueológica. Permitirá al visitante interactuar con estos objetos de manera directa.

  • Desarrollo de videojuegos educativos

En base a la modelización digital del palacio de Puruchuco, el equipo del LABSTI plantea desarrollar un videojuego educativo, para poner a disposición del público joven:

  • Infraestructura virtual de la huaca
  • Interacción con personajes Puruchuco como curaca, doncella
  • Interacción con objetos como el pututo, vasijas.
  • Desarrollo de Videos cortos para La Huaca

Para dar a conocer las dinámicas del museo, así como explicar los alcances del proyecto “Puruchuco Vivo”, se plantea la elaboración de videos cortos que puedan ser visualizados sobre varios tipos de soportes multimedia.

SOBRE EL MUSEO DE SITIO ARTURO JIMENEZ BORJA – PURUCHUCO

Fue inaugurado en diciembre de 1960 luego de más de siete años de labor de reconstrucción y restauración del monumento arqueológico “Palacio de Puruchuco”. El Palacio de Puruchuco recoge la tradición constructiva de los Ychma (900 a 1450 años d.C.) y posteriormente de los Incas. De los Ychma tomaron los materiales y las técnicas constructivas, así como algunos de sus diseños, como el de las pirámides con rampa; y de los Incas, el diseño arquitectónico general, así como las estructuras interiores.

Entre los objetos hallados en la zona y hoy exhibidos en el Museo de Sitio, destaca el “Puruchuco” o «Corona de Plumas», palabra quechua de la cual proviene el nombre del lugar. Esta corona probablemente perteneció al curaca local y es única entre las piezas arqueológicas halladas en Lima Metropolitana. Fue elaborada en base a coloridas plumas y pelos de camélido. Se observan importantes objetos hallados en el monumento como los “Quipus”, sistema contable incaico consistente en cuerdas y nudos hechos a base de algodón, los “Keros”, vasos ceremoniales prehispánicos y una amplia colección de piezas de cerámicas. Asimismo, se exhiben piezas de otras zonas arqueológicas próximas como Cajamarquilla y Huaycán de Pariachi, que se encuentran bajo la jurisdicción de Puruchuco.

Fuente: http://www.visitalima.pe

EQUIPO DE TRABAJO PLURIDISCIPLINAR

Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres

LABSTI – Laboratorio de Software y Tecnologías interactivas

  • Norma León Lescano: Ingeniera de sistemas, Investigadora y directora del LABSTI
  • Equipo del LABSTI

IVUC – Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción

  • Yann Barnet: Arquitecto, Investigador y Director
  • Faouzi Jabrane: Arquitecto, Investigador y Jefe de proyecto
  • Edwin Perez: Arquitecto, Investigador

Área de Comunicación y Marketing

  • Julio Rosasco Ramirez: Licenciado en comunicación, Encargado
  • Equipo del área de Comunicación y Marketing

MUSEO DE SITIO ARTURO JIMENEZ BORJA – PURUCHUCO

  • Clide Valladolid Huaman: arqueóloga, directora– Puruchuco
  • Equipo de arqueólogos del Museo de sitio Arturo Jiménez Borja museo

Av. La Fontana 1250, Urb. Santa Patricia – 2da Etapa
La Molina • Lima 12, Perú.

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Servicio suspendido

hasta el 15 de enero