Política de Privacidad

La navegación en el sitio web https://usmp.edu.pe/ en adelante conocido como el «Website» es libre y no requiere de registro, la navegación en los servicios de la USMP en Internet tales como aulas virtuales y landing pages, entre otros, requiere de registro y/o de la recolección de los datos personales de los visitantes, según sea solicitado.

La    navegación    y    uso    del    Portal     Académico     USMP     https://neoapp-b8d04eb44.dispatcher.us1.hana.ondemand.com/sap/bc/ui5_ui5/ui2/ushell/shells/abap/FioriLaunchpad.html?sap-language=ES en adelante conocido como el «Portal» requiere del registro previo de los usuarios.

Los colaboradores de la Universidad de San Martín de Porres, en adelante conocida como la «USMP» registran sus datos personales en los documentos que para este fin se encuentran en poder de la Oficina de Recursos Humanos.

El presente documento describe la política y procedimientos que toma la USMP respecto del tratamiento de los datos personales que recopila de los usuarios que acceden a sus servicios prestados a través de Internet, así como de aquellos que recopila de sus colaboradores, padres de familia, postulantes y alumnos tanto en formato físico como digital. La USMP se reserva el derecho   de actualizar el presente documento en el tiempo y de notificar estos cambios actualizando la publicación correspondiente en el Website así como en el formato impreso que estará disponible en        
la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional USMP.

La publicación de estas políticas de modo fácilmente accesible e identificable satisface el derecho de información que corresponde a todos los titulares de datos personales. Al solicitar el registro y acceso a los servicios brindados por la USMP en Internet, así como al completar otros formatos y documentos utilizados para |a recolección de datos personales, la presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales se considera aceptada en su totalidad por el usuario, padre de familia, postulante, alumno o colaborador, en forma escrita, previa, informada, expresa e inequívoca en los términos en los que lo entiende la Ley N° 29733 Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento.

Logo de la Universidad San Martín de Porres

1. Generalidades

1.1 Los datos personales suministrados por los usuarios a través de Internet o por cualquier otro medio serán objeto de tratamiento automatizado e incorporados al banco de datos que corresponda y que la USMP posee, siendo esta responsable de su tratamiento. Los datos personales podrán ser cedidos a terceros tales como a las empresas que brindan soporte tecnológico y otros servicios para el buen funcionamiento de la USMP, en cuyo caso la responsabilidad en el aseguramiento de los datos e información será compartida según lo estipulado en el apartado 4.3.

1.2 La USMP garantiza la confidencialidad de los datos personales facilitados por los usuarios a través de la Internet o por cualquier otro medio, así como su tratamiento conforme a lo establecido en la legislación vigente sobre protección de datos personales. La USMP declara haber adoptado los niveles de seguridad para la protección de los datos personales legalmente requeridos, haber instalado o contratado los medios, y adoptado las medidas técnicas, organizativas y legales a su alcance que garanticen la seguridad y eviten la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos personales.

1.3 La USMP celebra acuerdos de confidencialidad con sus colaboradores y terceros que tienen acceso a los datos personales de los usuarios, previendo en dicho acuerdo: (i) la obligación de no divulgar cualquier información que pudiera facilitar o coadyuvar a la vulneración de la confidencialidad de la información, aún después de extinguido el vínculo laboral o contractual y, (ii) las consecuencias civiles y penales derivadas de su incumplimiento. En el supuesto que se vulnere la confidencialidad de los datos personales o de la información confidencial por parte de algún colaborador o tercero, la USMP iniciará contra los responsables el respectivo procedimiento sancionador, así como las acciones judiciales a que hubiere Iugar.

1.4 La USMP garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones aplicable a las reclamaciones o consultas y a cualquier otra forma de interacción que los usuarios tengan con ella a través de sus servicios ofrecidos en Internet o del correo electrónico, así como de los documentos privados facilitados por el usuario o que le correspondan. Sin embargo, si el usuario entrega y hace públicos sus datos voluntariamente al participar en medios sociales (redes sociales, blogs, foros u otros), la USMP no se hará responsable de la privacidad y seguridad de esos datos ni del uso que terceros hagan de ellos o de la información resultante de los mismos.

1.5 La USMP proporcionará a los usuarios los recursos técnicos adecuados para que, con carácter previo a la entrega de los datos personales, puedan acceder, guardar o imprimir estas políticas o cualquier otra información relevante, y puedan prestar su consentimiento para que la USMP proceda a la recolección y tratamiento de los datos personales de los usuarios.

1.6 El usuario se compromete a hacer uso correcto y responsable de sus datos de acceso, a no ponerlos a disposición de terceros y a comunicar a la USMP de la pérdida o robo y el posible acceso de un tercero. El usuario registrado es el único y exclusivo responsable de su identificación de acceso al Portal, al correo institucional y a otros servicios ofrecidos por la USMP, así como del uso de estos servicios. La identificación antes mencionada está compuesta por el nombre de usuario y la contraseña correspondiente. Las consecuencias derivadas de su uso por terceros, su mal uso, pérdida u olvido del nombre de usuario o de la contraseña de acceso serán de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

2. Información Recolectada

2.1 AI registrarse y/o utilizar los servicios en Internet de la USMP, el usuario proporciona a la USMP sus datos personales; éstos incluyen aquellos datos que sirven para contactar e identificar al usuario en respuesta a sus mensajes enviados y la información sobre el uso y las actividades que el usuario Ileva a cabo en los servicios de Internet de la USMP, que son recopilados automáticamente por los sistemas de análisis web.

2.2 Los datos personales que la USMP recoge incluyen, entre otros, imágenes, nombre completo, número de DNI, fecha de nacimiento, dirección de domicilio, dirección de correo electrónico, teléfonos que pueden recolectarse mediante el llenado de formularios o fichas en formato impreso o digital.

2.3 AI utilizar |os servicios en Internet de la USMP, (tales como pero sin limitarse a, Portal, Website, Sistema Integrado de Gestión Académica SAP, Correo Institucional) los sistemas de información de la USMP podrán recopilar la información que el navegador envía cuando visita cualquier otro sitio web. Esta información incluye la dirección IP, el fabricante y versión del navegador usado, la página desde la cual se accedió al Website o servicio en Internet, el tiempo de permanencia en cada una y las páginas a las que se accedió.

2.4 AI igual que otros sitios web, nuestro Website y nuestros servicios en Internet pueden utilizar “cookies” para recolectar información y facilitar la navegación. Un “cookie” es un archivo que es transferido al disco duro de la computadora del usuario con la finalidad de recordar sus preferencias en una siguiente visita y así facilitar la navegación. El usuario puede configurar su navegador para dejar de aceptar estas “cookies” o solicitar previamente su autorización, sin embargo, algunas secciones o servicios en lnternet podrían no funcionar adecuadamente. La configuración del navegador del usuario para aceptar o no las “cookies” antes mencionadas, así como sus efectos es responsabilidad exclusiva del usuario.

2.5. Para el pago de servicios en linea que lo requieran, nuestros servicios en Internet, redirigirán al usuario a los sitios web de los correspondientes operadores de los sistemas de pago, desde donde éstos podrán solicitar los datos de sus medios de pago. Estos operadores son terceros como Visa o Mastercard entre otros y operan bajo sus propias Políticas de Privacidad y no comparten ningún tipo de información personal del usuario con la USMP. La única comunicación que existe entre los operadores de los medios de pago y la USMP es la que permite confirmar que se Ilevó a cabo satisfactoriamente la transacción. La USMP no opera directamente ni indirectamente ningún sistema de pago ni almacena la información de los medios de pago utilizados para pagar los servicios en línea que ofrece a través del Portal u otros servicios en Internet.

3. Uso de la Información Recolectada

3.1 La USMP utilizará los datos personales de los usuarios con los propósitos siguientes: (i) proveer y mejorar los servicios, características y contenidos de sus servicios en Internet, (ii) administrar la cuenta del usuario y el uso que éste haga de sus servicios en Internet, (iii) permitir al usuario utilizar y navegar fácilmente en sus servicios en Internet, (iv) entender mejor las necesidades e intereses del usuario, (v) llevar a cabo los trámites y solicitudes que el usuario puede realizar como titular de sus datos personales, (vi) personalizar la experiencia en sus servicios en Internet, (vii) elaborar cuadros estadísticos e históricos sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de la USMP y los servicios que ofrece así como su correspondiente análisis, (viii) llevar a cabo trámites ante el Ministerio de Educación, (ix) realizar encuestas, estadísticas y análisis de tendencias en el mercado correspondiente al giro de negocio de la USMP, (x) cualquier otro uso solicitado por el usuario o que se desprenda de alguna de sus solicitudes, incluyendo el señalado en el apartado 3.2. 3.2 La USMP utiliza la información recopilada a través de sus servicios en Internet por medios técnicos, como los especificados en los apartados 2.3 y 2.4 con la finalidad de (i) mejorar nuestro servicio educativo, tener estadísticas, realizar investigaciones y demás enfocadas en poder fortalecer la calidad del servicio educativo que brindamos (ii) supervisar y analizar el uso de sus servicios en Internet, (iii) desarrollar la administración técnica del Portal y de los sistemas de información relacionados con el buen funcionamiento de la USMP, (iv) incrementar la funcionalidad de sus servicios en Internet y su facilidad de uso, (v) generar y obtener datos útiles como métricas e información sobre los intereses, características y comportamiento de los usuarios de sus servicios en Internet. 3.3 La USMP mantendrá en sus bancos de datos y por tiempo indefinido, todos los datos e información proporcionados por los usuarios, así como aquella información recopilada de manera automática.

4. Transferencia de la Información Recolectada

4.1 La USMP podrá utilizar la información recopilada automáticamente y que no contiene identificación personal de los usuarios con el fin de informar a terceros, tales como otras entidades y unidades académicas y organizacionales de la USMP, de soporte tecnológico a        la USMP y gubernamentales, sobre temas relativos a audiencia, número de visitas y áreas más visitadas en nuestros servicios en Internet.

4.2 La USMP podrá utilizar la información facilitada por el usuario y la recopilada automáticamente para generar estadísticas, que, previo procedimiento de anonimización, podrán ser compartidas con otras entidades y unidades académicas y organizacionales de la USMP, entidades públicas y privadas, los usuarios de sus servicios en Internet y en memorias institucionales con fines estadísticos, históricos y de investigación.

4.3 La USMP podrá tratar todo o parte de los datos personales de los usuarios a través de medios y servicios tecnológicos tercerizados subcontratados por la USMP para los fines específicos que garanticen su correcto funcionamiento, como es el caso de servicios de administración de bases de datos o computación en la nube. En ningún caso, este tratamiento involucrará intervención humana por parte del tercero ni significará que este asuma la titularidad del banco de datos personales. En todo momento, la USMP mantendrá el control, las decisiones y la responsabilidad sobre el proceso mediante el cual se realiza el tratamiento de los datos. Adicionalmente, el tercero deberá garantizar la privacidad y seguridad de los datos personales e información mediante políticas y procedimientos vigentes y pertinentes conforme a lo establecido en la Ley N° 29733 Ley de Protección de Datos Personales y su norma reglamentaria, así como conforme a la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales de la Universidad de San Martín de Porres. La USMP garantiza al usuario que, terminada la prestación del servicio, el tercero no podrá acceder a ninguna porción del referido banco de datos.

4.4 En ningún caso, la información y datos personales tratados por la USMP serán comercializados o compartidos con agentes económicos distintos a la Universidad de San Martin de Porres.

4.5 La USMP puede revelar los datos personales a las autoridades nacionales si es requerida a hacerlo por mandato legal o por una orden judicial expresa emitida por la autoridad competente.

5. Datos Sensibles

5.1 Cuando, por necesidades del servicio a brindar, la Universidad de San Martín de Porres requiera recabar datos sensibles como ingresos económicos, salud física o mental y demás, relativos a la intimidad del usuario, el consentimiento para su utilización debe ser otorgado por escrito, a través de su firma manuscrita, firma digital o cualquier otro mecanismo de autenticación que garantice la voluntad inequívoca del titular por separado.

6. Ejercicio de Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición – ARCO

6.1 Todos los usuarios podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de acuerdo a lo establecido en la Iey N° 27933 Ley de Protección de Datos Personales y su norma reglamentaria D.S. N° 003-2013-JUS, así como de acuerdo con lo estipulado en la Directiva de Seguridad de la Información, aprobada con Resolución Directoral N° 019-2013-JUS/DGPDP, en sus respectivos términos vigentes. La USMP pone a disposición de los usuarios los formularios de solicitud de ejercicio de los derechos antes mencionados en formato digital a través de sus servicios en Internet y en formato físico en la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional USMP. Estos trámites son gratuitos y se ajustan al tiempo de atención establecido en la Iey de su referencia.

7. Legislación Aplicable

7.1 La presente Política de Privacidad de la Universidad de San Martín de Porres se rige y será aplicada e interpretada de acuerdo con la legislación peruana. cualquier disputa que surja de su aplicación se someterá al conocimiento de los tribunales con jurisdicción en la Ciudad de Lima, Perú..

8. Preguntas y/o Consultas

8.1 Para cualquier pregunta respecto de la Política de Privacidad de la Universidad de San Martín de Porres, por favor comuníquese a rrpp@usmp.pe o vía telefónica al número (511) 313-0300 Anexo 3132 o diríjase a:

Oficina de Relaciones
Públicas e Imagen Institucional USMP

Jr. Las Calandrias 151 -291

Santa Anita Lima – Perú

EJEMPLO FORMULARIO