Novedades

“Gomita con hierro amigable para combatir la anemia” de la Facultad de Medicina Humana de la USMP combatirá este mal en el distrito de ATE



“Gomita con hierro amigable para combatir la anemia” de la Facultad de Medicina Humana de la USMP combatirá este mal en el distrito de ATE

Con la finalidad de reducir los índices de anemia en la población infantil de nuestro país, el Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición de la Facultad de Medicina Humana de la USMP presentó “la gomita con hierro amigable para combatir la anemia”, producto que será aplicado en niños de la zona de Huaycán del distrito de Ate.


Este innovador producto, presentado en conferencia de prensa, será aplicado en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Ate, en 50 niños de 05 a 08 años de edad de la mencionada zona para determinar el grado de aceptabilidad y adherencia al consumo de las gomitas por un periodo de cuatro meses y, adicionalmente, buscará mejorar los niveles de hemoglobina.


Para este periodo de aplicación, los promotores de salud de la Municipalidad de Ate, previamente capacitados por la Facultad de Medicina Humana de la USMP, realizarán visitas de seguimiento a los niños que participen de la experiencia con la colaboración, consentimiento y autorización de Padres de familia.


Como muestra de la calidad del producto en referencia, éste obtuvo el financiamiento de CONCYTEC en el 2015 y la Patente de INDECOPI del producto está en proceso (en junio de 2018 con el nombre de “Composiciones de la mezcla de Marshmallow y pastilla de goma, conteniendo emulsiones con hierro hemínico y nutrientes antioxidantes”).


Asimismo, contiene un alto valor biológico, (10 mg. de hierro elemental) permitiendo que la absorción sea mucho mayor, ya que proviene de los glóbulos rojos de la sangre de ganado vacuno. Además, se caracteriza por no presentar los efectos adversos de la suplementación con sulfato ferroso, como estreñimiento, diarrea, náuseas entre otros, haciendo que sea sencillo su consumo y agradable para el paladar ya que están elaboradas con sabor a frutas y tienen forma de animales.


Conferencia de prensa
La conferencia de prensa estuvo a cargo de las diversas áreas pertinentes a este proyecto e inició con la intervención de la Dra. Ana Paola Arrús Ackermann, Médico Pediatra y miembro del Equipo de Investigación de Anemia de la Facultad de Medicina Humana de la USMP y Presidenta del Comité de Anemia del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, la cual explicó que la anemia afecta al 43.5% de los niños menores de 03 años en el Perú, según los últimos resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2018), siendo sumamente perjudicial para la población infantil.


Sobre las consecuencias de la anemia en el Perú sostuvo que genera un déficit psicomotor no recuperable en el menor: “Lo más grave es que hay evidencia que el déficit psicomotor no es corregible, si la anemia ferropénica ocurre en los primeros dos años de vida”.


“Esta población tendrá un coeficiente intelectual de 5 a 9 puntos por debajo de su potencial, sumado a que un buen número de estos niños pertenecen a áreas de extrema pobreza, este déficit podría doblarse. Considerando que cada año se reportan aproximadamente 600,000 nacimientos se estima que 360,000 tienen anemia en el primer año, los cuales están en riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo”, puntualizó la especialista.


Sobre la creación de la gomita de hierro amigable, el Dr. Emilio Guija, responsable del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, explicó los pasos previos a la creación de este producto:


“Lo primero que hicimos en el laboratorio del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición fue identificar el problema, el cual estaba referido a la escasa adherencia al tratamiento de la anemia con sulfato ferroso o fumarato ferroso, especialmente por los niños anémicos”.


En tal sentido, se optó por buscar un compuesto biológico con hierro de elevada absorción y que careciera de los efectos indeseables del tratamiento con hierro iónico. Posteriormente, se buscó un vehículo de fácil aceptación por los niños. Este paso condujo a los investigadores a optar por las gomitas masticables.


“Estas gomitas masticables conteniendo hierro hemínico tienen la ventaja de ser agradables al paladar, se absorben eficientemente y no tienen efectos indeseables. Los componentes básicos de estas gomitas son gelatina, jarabe de fructosa, ácido cítrico, agentes de glaseado (aceite vegetal) y aromas artificiales”.


En ese sentido, recalcó que la empresa Molitalia fue la encargada de elaborar las gomitas donde se controla el peso, la calidad del envase, las características microbiológicas en las que se determina la presencia de Mohos y Aerobios mesófilos acorde con las disposiciones del Ministerio de Salud.


Sobre la intervención en el distrito de Ate, el Dr. José Garay, experto en Salud Pública de la Facultad de Medicina Humana, explicó los pasos para la aplicación de este proyecto:


“En primer lugar, es importante que la Facultad de Medicina Humana tenga el consentimiento informado de los padres de la familia, posteriormente se hará la entrega de un pack de siete sobres de gomitas a las familias participantes, cada semana, durante un mes, con las indicaciones precisas a las madres de los niños para su consumo. Luego se realizará el monitoreo quincenal a cargo de promotores capacitados previamente por la Facultad de Medicina Humana de la USMP, quienes buscarán evidenciar la aceptación y consumo de las gomitas por parte de los niños y detectar signos de alarma, como diarreas, náuseas, reacciones alérgicas, entre otros. Finalmente se recolectarán los sobres vacíos de las gomitas como evidencia de su consumo”.


Cabe destacar que nuestra universidad se preocupa por buscar soluciones al problema de la anemia abordando el problema desde distintas especialidades. Es así que el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP aplicó el proyecto de investigación “DISEÑO DE ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO Y PREVENCIÓN DE ANEMIA FERROPÉNICA EN EL ASENTAMIENTO HUMANO “FLOR DE AMANCAES”- RÍMAC EN NIÑOS DE 6 A 35 MESES DE EDAD”


Para este estudio se tomó como muestra 400 hogares en donde se descubrió que el 50% de los niños de seis a 35 meses de edad tenía anemia.


Es así que el coordinador académico del Instituto de Gobierno, Dr. Iván Hidalgo, explicó que luego de la intervención de seis meses, del 50% de niños con anemia, en donde se buscó establecer lazos de cooperación con las lideresas de esta zona, esta enfermedad se redujo al 16%.


“Es vital entender que la reducción de la anemia funciona cuando el Estado trabaja en conjunto con la academia, sector privado y la sociedad civil. La comunidad tiene que estar involucrada en esta intervención y tiene que ser sostenible”.


Por último, el Mg. Luis Bernabé Berrospi, gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad de Ate en representación de su alcalde, el Econ. Edde Cuellar, agradeció a la Facultad de Medicina Humana de la USMP por elegir el distrito para realizar esta intervención en beneficio de los niños.


“El principal desafío en el distrito es combatir la anemia. Tenemos las herramientas y los aliados estratégicos para erradicar este mal. La investigación que está realizando la USMP le hará un bien a nuestra sociedad”.






Santa Anita, 12 de abril de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 


EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Gestión de la
Innovación Tecnológica



PROGRAMA

Idiomas
Virtuales