Novedades

Facultad de Derecho proyectó en su Ciclo de Cine la película
“Una Acción Civil”


Facultad de Derecho proyectó en su Ciclo de Cine la película “Una Acción Civil”

En el marco del XVI mes de las Letras y de la Cultura de la USMP, la Facultad de Derecho proyectó para sus alumnos la película “Una Acción Civil” en el auditorio Rubén Guevara, y que tuvo como comentarista al Mg. Omar Canales, de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Derecho.


Esta película está basado en un hecho real de un juicio sobre una contaminación hídrica que tuvo lugar en los años 80 en la localidad de Woburn, Massachusetts, en Estados Unidos. Esa contaminación había producido un deterioro de la salud en las personas del pueblo, produciendo en algunos enfermedades relacionadas al cáncer.


Al inicio de la película los habitantes de ese pueblo se ponen en contacto con el abogado Jan Schlichtmann, quien los entrevista y revisa la evidencia. Lo que denuncian los pobladores es que dos empresas han estado vertiendo productos tóxicos al agua, incrementando así las enfermedades cancerígenas en las personas. Jan Schlichtmann vio una oportunidad de ganar mucho dinero, y decide tomar el caso.


Las familias afectadas exigen la limpieza de la zona contaminada y una disculpa, sin embargo, el caso empieza a pasar factura tanto a Jan como sus compañeros de su firma de abogados, los cuales, a pesar de los problemas financieros deciden seguir adelante, aunque eso les pueda llevar a la ruina.


Posteriormente el juez falla a favor de los demandados contra la empresa W. R. Grace, pero no con la empresa Beatrice Foods. Con la primera empresa se llega a un acuerdo extrajudicial por 8 millones de dólares, por lo que la indemnización no alcanza a cubrir los gastos del juicio y la firma de Jan quiebra, mientras que las familias se quedan decepcionadas por el resultado.


Como último recurso Jan recurre a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), con la cual logra que las empresas responsables costeen las indemnizaciones y la limpieza total del área contaminada llevándolas a la bancarrota. Después de toda esa experiencia Jan decide ejercer la abogacía en asuntos medioambientales para la EPA.


Finalizada la película el Mg. Omar Canales, resaltó las cualidades que debe tener un abogado para ejercer la profesión de una manera eficiente.


“Los que ejercemos la carrera de derecho debemos tener empatía con las personas. En la película podemos apreciar que el protagonista tiene un acercamiento con las familias, logrando entender el dolor que ellos están pasando, y por esa razón busca hacer justicia y al final deja de lado buscar un fin económico”


Por último el Mg. Omar Canales agradeció a los alumnos presentes y recalcó la importancia de la vocación del abogado, y que no solamente piensen en el dinero cuando tomen un caso.




Santa Anita, 26 de abril de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe



Volver




EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación