slider.

Novedades

Universidad de San Martín de Porres inaugura XVI mes de las Letras y de la Cultura





En nuestro objetivo de promover la cultura en nuestros alumnos, la Universidad de San Martín de Porres dio inicio a las actividades de la décimo sexta edición del Mes de las Letras y de la Cultura en todas sus Facultades e Institutos. En ese contexto, la inauguración de esta edición en lo que corresponde a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se desarrolló en el auditorio Primus Interpares, a donde asistieron alumnos de todas las especialidades de la Facultad, así como docentes y personal administrativo.


La autoridad encargada de inaugurar el mes de las letras 2018 de la FIA fue el Decano de la Facultad, Ing. Luis Celi Saavedra, quien exhortó a los alumnos a leer continuamente, ya que de esta manera llegarán a formarse culturalmente.


“Cada año la Universidad en sus ocho Facultades celebra el Mes de las Letras en conmemoración a los historiadores, novelistas y ensayistas que ha tenido el Perú. Cada Escuela Profesional de la Facultad hará una actividad referente al mes de las letras. En ese sentido, queremos que en todas las actividades que se desarrollen todos ustedes participen”.


Acto continuo inauguró el Mes de las Letras 2018, dando pase a la Dra. Rosalvina Campos Pérez, Editora Asociada de la Revista Campus de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, quien indicó que el Mes de las Letras es el conjunto de actividades que integra y reúne la vocación de la USMP por las letras y, en general, por la cultura.


“Durante este mes todas las Facultades, las Escuelas Profesionales y los Institutos de Investigación presentan libros, conferencia, talleres, exposiciones, recitales y obras de teatro bajo el auspicio del Rectorado a través del Fondo Editorial”.


En esa misma línea, la Dra. Campos recordó que fue Augusto Tamayo Vargas, poeta, narrador e historiador peruano que se desempeñó como Ministro de Educación, Rector y Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quien impulsó que abril sea reconocido como el Mes de las Letras en el país. Por ello, en la actualidad diversas instituciones celebran recitales conferencias, congresos en este mes.


“Este mes es propicio para recordar rostros y reconocidas obras del mundo literario como las de Miguel de Cervantes Saavedra con su clásico Don Quijote de la Mancha; César Vallejo con Trilce; Ricardo Palma con Tradiciones Peruanas y así muchos autores”.


Respecto a la no relación entre ciencia y literatura, sostuvo lo siguiente: “Ambas ramas sirven a especialidades contrarias; la inteligencia y las emociones. Esta idea tiene cierto fundamento, el escritor se ocupa de conmovernos con mundos imaginarios, el científico descifra el mundo real, sin embargo las grandes obras literarias dirigen miradas profundas a la realidad y los grandes avances científicos redefinen los límites de la imaginación. De manera que es concebible que las dos disciplinas, en un sentido amplio, se intercepten”.


Presentación de la revista Campus


Como parte final de la inauguración del Mes de las Letras, el Ing. Jaime Palacios Olivos, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, presentó la Revista Campus en su edición 2017 – I, una de las pocas revistas de ciencia y tecnología que se publican en el Perú, recordó, agregando que desde hace dos años están indizados en Latindex a nivel regional y, para los próximos años ,anhelan la indización de Scielo, una biblioteca electrónica de mayor nivel y reconocimiento.


“Sin embargo, nuestro mayor objetivo es pertenecer a Scopus que es la base de datos bibliográfica de mayor relevancia en el mundo para las instituciones que son del área de ciencia y tecnología. Para que una revista sea indizada debe cumplir determinados requisitos y exigencias como por ejemplo la calidad del contenido y la profundidad de la investigación que se realiza, además del impacto que tiene en la comunidad científica y también la constante periodicidad. Estamos en ese camino”.


Por último agradeció a todos los ingenieros, investigadores y estudiantes que colaboran entregando artículos científicos para publicar en la revista Campus. En ese sentido, también a los profesores e investigadores extranjeros que participan en estas ediciones, ya que la revista tiene relevancia internacional en ciencia y tecnología.





Santa Anita, 03 de abril de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver




EPU - FIA


Cursos de extensión y proyección universitaria FIA





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés