Novedades

Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP desarrolló el Curso - Taller “Tecnologías de la información aplicadas a la educación” dirigido a los docentes de los Distritos de La Molina y Santa Anita



El pasado 06, 07 y 08 de marzo la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP desarrolló un Curso-Taller para los docentes de los Distritos de La Molina y Santa Anita, ésto como parte del desarrollo del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre nuestra Universidad y las Municipalidades Distritales. Este Curso-Taller se ha realizado en coordinación con la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, responsable de poner en práctica el Convenio Marco. En el Curso - Taller se abordó el tema de “Tecnologías de la información aplicadas a la educación”, que se realizó en los laboratorios de la FIA.


Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP desarrolló el Curso - Taller “Tecnologías de la información aplicadas a la educación” dirigido a los docentes de los Distritos de La Molina y Santa Anita


El objetivo de la capacitación es que los profesores de las asignaturas de Ciencia, Tecnología y Ambiente, tengan las herramientas accesibles que les permitan lograr que sus estudiantes sean más participativos, y lograr una mayor vinculación y comunicación a través de la tecnología con los padres de familia.


El Curso-Taller empezó por la exposición de la Lic. Azucena Salazar, quien explicó las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.


Así mismo señaló que actualmente vivimos en la denominada sociedad de la información, la cual se caracteriza por evolucionar de forma acelerada y en donde el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está generando nuevos productos y servicios.


Explicó que un medio social que puede traer grandes beneficios a los docentes es el Blog, para eso les enseñó sobre la red social “Blogger”, que es uno de los servicios de Blog más usados por las personas en internet, ya que tiene la ventaja de enlazarse con todas las herramientas de google.


A continuación se les enseñó a los docentes a cómo crear un blog, en el cual pueden publicar temas referentes a la materia que enseñan en el colegio, para que sirva como otra fuente bibliográfica. Además permite que los lectores se expresen sobre los contenidos, creando así una interacción mayor.


En la segunda parte la Ing. Milagros Quispe, resaltó la importancia de aprender diferentes herramientas tecnológicas, que sirvan para mejorar la enseñanza del alumno, y a su vez ellos sean más participativos, y se genere una mejor comunicación.


En ese contexto les enseñó a usar el Google Classroom, que es una página web en el cual profesores y alumnos pueden comunicarse fácilmente, para hacer un seguimiento de trabajos y realizar una colaboración.


Y eso se complementa con la creación de formularios o cuestionarios que los propios docentes pueden hacer en internet y enviárselos a los alumnos para que los resuelvan. Ese programa brinda muchas facilidades para que los docentes presenten todo tipo de cuestionarios en función de las materias que imparten en los colegios.


Posteriormente los docentes fueron cordialmente invitados, por el Ing. Giancarlo Scarpati, a participar junto con sus alumnos del concurso escolar de Innovación tecnológica “ColeInnova 2018”, que se hará en coordinación con el Dr. Anil Kumar Gupta, Doctor Honoris Causa de la USMP, y científico indio creador de la Red Abeja, que impulsa la creatividad para la solución de los problemas de la vida cotidiana.


Al finalizar el evento la Lic. Celinda Acosta, Jefa de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP, agradeció la participación de los docentes en la capacitación, y recordó que desde hace 2 años se viene trabajando de manera coordinada con la Municipalidad de La Molina y de Santa Anita, para identificar los problemas de la comunidad y buscar soluciones.



“Ustedes a lo largo de la mañana han podido ver qué importante es que un profesor se convierta en un orientador en el proceso de aprendizaje del alumno. Las tecnologías son instrumentos que pueden servirnos para un aprendizaje más participativo por parte de los alumnos”


Además explicó que para apoyar al docente y fomentar la participación del concurso “ColeInnova 2018”, se van a contabilizar las horas que usen para hacer ese proyecto, para la certificación de las 200 horas para los docentes. Esta certificación, para quien lo logre, sería un impulso para su ascenso en el Escalafón Magisterial.


“Se van a crear estos proyectos de innovación como curso de Extensión del Instituto para la Calidad de la Educación de la USMP. No les costará nada porque se incorporaría como parte de las acciones del convenio que tenemos con las Municipalidades”


Para clausurar el Curso-Taller el Ing. Carlos Bernal, Jefe de FIA-DATA, en representación del Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el Ing. Luis Celi Saavedra, agradeció la asistencia y resaltó lo importante que son las capacitaciones relacionadas a temas de tecnologías aplicadas a la educación.


Cabe resaltar que en el Curso-Taller participaron 106 docentes de la Municipalidad de La Molina y 18 docentes de la Municipalidad de Santa Anita, en los tres días antes mencionados.



Santa Anita, 14 de marzo de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe



Volver


VISIÓN 2018


Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias Aeronáuticas y Arquiforo





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación