Novedades

Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP desarrolló la Conferencia "Mujer del Siglo XXI: Retos para una real igualdad de oportunidades"



Con el objetivo de visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad peruana, el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad de San Martín de Porres realizó la conferencia “Mujer del Siglo XXI: Retos para una real igualdad de oportunidades”, llevada a cabo en el auditorio Rubén Guevara de la Facultad de Derecho.


Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP desarrolló  la Conferencia "Mujer del Siglo XXI: Retos para una real igualdad de oportunidades"


El evento fue presidido por la Dra. Elizabeth Zea Marquina, Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP, quien estuvo acompañada en la mesa de honor por la Dra. María Elena Portocarrero, Decana del Colegio de Abogados de Lima, la Dra. Enith Pinedo Bravo, Representante del Jurado Nacional de Elecciones, y la Dra. Silvia Quinteros, Representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables.


La conferencia inició con la exposición de la Dra. Enith Pinedo Bravo, Representante del Jurado Nacional de Elecciones, quien resaltó la importancia de tener conocimiento sobre el derecho de sufragio y las formas de asociación o de pertenencia a una organización política.


“Los que desean ser candidatos de un partido político deben ser previamente elegidos en sus propias organizaciones políticas, y es en ese espacio que se realizan unas elecciones internas, en el cual legalmente existe ya una cuota de género que es obligatoria”


Explicó que esa cuota de género en las elecciones internas de una organización política, es una medida pensada para que la mujer tenga una igualdad. De esa forma la democracia se puede manifestar dentro de las organizaciones.


“En cuanto al derecho de sufragio, éste implica elegir y ser elegido. En el Perú las mujeres tienen el derecho a elegir a partir de 1955 y posteriormente ser elegidas gracias a la constante promoción de la igualdad”


Resaltó además que en las organizaciones políticas se exige como mínimo que un 30% de hombres y mujeres integren una lista para ser elegidos como candidatos. Esa lista final se tiene que presentar al Jurado Nacional de Elecciones, pero si bien la ley establece que sea como mínimo el 30%, los partidos presentan ese porcentaje exacto de candidatas mujeres, para darles un porcentaje mayor a los hombres.


“Las organizaciones políticas no cumplen con la finalidad de la norma, cumplen con el requisito especifico del 30%, y ponen a las mujeres casi al final de las listas. Una forma de tratar de evitar eso es que si una lista de candidatos empieza por un hombre, el siguiente debe ser una mujer, y así hasta completar la cuota de género”


Continuando con la conferencia, la Dra. María Elena Portocarrero, Decana del Colegio de Abogados de Lima, expresó su preocupación por la poca cantidad de participación política de mujeres a lo largo de la historia.


“En los 213 años del Colegio de Abogados de Lima somos solamente cuatro las mujeres que hemos llegado al Decanato. Me siento honrada de ser una de esas mujeres que en más de 200 años, hemos llegado a la alta dirección del Colegio de Abogados”


Recordó que en las pasadas elecciones del Colegio de Abogados de Lima, se presentó una lista igualitaria, tanto de hombres y mujeres. Además destacó el trabajo arduo de sus colaboradores, del cual el 90 % eran abogadas.


“En la campaña el voto femenino ha marcado la diferencia, porque ahora en esta carrera, siempre van a encontrar un número mayoritario de mujeres, en la que antes era una carrera única y exclusiva de varones”


En ese contexto empezó a contar que previo a la Segunda Guerra Mundial la mujer tenía un rol puramente doméstico, el cual cambia cuando los hombres van a la guerra, en ese momento la mujer asume un rol diferente, porque tiene la responsabilidad de solventar los gastos de la familia.


“Después de la guerra empieza la lucha por el voto de la mujer en los años 50 y comienza la mujer a pensar que ella no es solamente un accesorio, sino que necesita ser escuchada”


Menciona también que a través de las épocas el rol del hombre y la mujer empieza a cambiar, teniendo como resultado que los hombres en el hogar empiezan a hacer labores que antes hacían solo las mujeres como cocinar, lavar o planchar.


“Existen hombres muy valiosos que se adaptan y comparten ese cambio. Antes se pensaba que solo las mujeres podían cocinar, ahora los grandes chefs son varones. Sin embargo por las estructuras de la sociedad ese cambio tiende a demorar”


Enfatizó que cuando esos cambios no son adoptados en algunas familias y siguen con patrones tradicionales, es cuando empiezan los problemas, especialmente para las mujeres, que tienden a ser violentadas.


“Socialmente estamos en una etapa en la que estamos viendo un incremento de violencia hacia la mujer, por eso es importante que ahora, en esta etapa, se debe decidir qué roles vamos a tener, no solo en los hogares, sino en el país”


Por su parte la Dra. Silvia Quinteros, Representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables, explicó que es un proceso sociocultural lograr una igualdad de género, porque todavía en nuestra sociedad está incrustado un pensamiento machista.


“La igualdad de género parte del principio básico de la igualdad entre hombres y mujeres, es decir, que deben tener la posibilidad de desarrollar sus habilidades con libertad”


Explicó que cuando se habla de políticas de igualdad de género, se está refiriendo a la generación de condiciones y medidas establecidas desde el Estado, a fin de garantizar el ejercicio de derechos sociales, económicos, políticos y culturales de todas las personas sin distinción ni discriminación.


“La igualdad promueve la no discriminación por sexo, edad, nivel de origen, entre otras variables. Busca que no exista un género superior al otro y promueve la educación con igualdad de condiciones, para que los jóvenes puedan elegir su futuro profesional sin estereotipos”


Destacó que tenemos un marco normativo nacional e internacional para la igualdad en nuestro país, como por ejemplo, “La Convención contra toda forma de discriminación hacia la mujer”, que es un marco normativo vinculante que obliga a los Estados a promover la igualdad, y desde ese mecanismo se genera que se implementen políticas para poder generar los procesos de cambio.


“Tiene que haber un mayor compromiso político de las autoridades en la implementación de políticas de igualdad de género, para reducir brechas y generar procesos internos de cultura con igualdad” Para finalizar el evento la Dra. Elizabeth Zea Marquina, Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP, agradeció la participación de las expositoras, y resaltó que las políticas que se hacen en el Perú, en comparación de otros países, son muy pocas.


“Nos damos cuenta que el país está avanzando a paso lento con referencia a políticas de igualdad, y mucho de eso es voluntad política, pero también es participación activa de todos nosotros, tanto del Estado y la sociedad”


En ese sentido reflexionó también sobre la participación de la mujer en la política, la cual tuvo en las últimas elecciones, según la ONPE, la participación de 888 candidatas para el Congreso de la República, siendo elegidas solo 35.


“Seguimos apuntando de manera optimista a una cuota de paridad que todavía en el Perú está muy lejano de cumplirse. Siempre digo que las mujeres no deben conformase con la cuota de paridad, sino que merecen ser capacitadas por sus partidos políticos, merecen las mismas oportunidades que los hombres”


También indicó que todavía en nuestro país existe una brecha salarial entre el hombre y la mujer. Según un estudio del INEI en el año 2016, dio como resultado que el ingreso promedio de la mujer en el sector urbano es de S/. 1,161 soles, mientras que la del hombre es de S/. 1,688 soles.


“El tema salarial sigue siendo un tema pendiente, y en el sector privado existe un gran problema, porque la mujer termina siendo explotada laboralmente, y con un salario muy bajo en comparación con los hombres”


Destacó que es muy importante la educación, donde los jóvenes deben saber sobre sus derechos, como futuros ciudadanos, y también sobre las responsabilidades, en la Universidad, la comunidad pero principalmente en la casa, que es de donde se forman las personas.





Santa Anita, 12 de Marzo de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe



 

Volver

 

 


EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación