Novedades

Instituto para la Calidad de la Educación de la USMP desarrolló el XI Seminario Taller Internacional denominado “Formulación y Evaluación de Perfiles del Docente de Nivel Básico y Universitario”



Instituto para la Calidad de la Educación de la USMP desarrolló el XI Seminario Taller Internacional denominado “Formulación y Evaluación de Perfiles del Docente de Nivel Básico y Universitario”

Con el objetivo analizar las competencias personales, académicas, sociales y culturales que debe reunir el docente de nivel básico y universitario, el Instituto para la Calidad de la Educación desarrolló el XI Seminario Taller denominado “Formulación y Evaluación de Perfiles del Docente de Nivel Básico y Universitario”, en la que participaron expositores nacionales e internacionales.


Iniciando el evento el Dr. Florentino Mayurí Molina, agradeció la presencia de diferentes docentes y resaltó el compromiso de la Universidad de San Martín de Porres por promover las innovaciones en el ámbito curricular y acciones de actualización a los diversos profesionales que laboran como docentes.


“El objetivo de este evento es convocar a todos los estudiosos del campo de la educación, en el aspecto formativo y todas sus variables relacionado con el currículo y sus diferentes líneas de investigación”


En ese contexto destacó la presencia de expositores internacionales, con los cuales se podrá comparar la realidad de nuestro país y otros de Latinoamérica.


"En esta era actual, donde se nos exige tener conocimiento e información sobre las nuevas innovaciones, tenemos que intercambiar ideas y experiencias que nos permitan enriquecernos como profesionales”


En el evento se realizó la ponencia magistral del Mag. Aldo Robert Velásquez, Director de la Escuela de Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, que abordó el tema “La evaluación del perfil docente del egresado de Educación Primaria con el modelo de la pirámide de Miller”.


“La propuesta de Miller es muy interesante y está divido en 4 niveles, en la que nos permite evaluar en 4 situaciones diferente al egresado, y que tiene cierto grado de concordancia con el Ministerio de Educación, en las pruebas de selección a docentes”.


Explicó que la pirámide consta de cuatro niveles, el primero es conocer el tema, estudiarlo para obtener los conocimientos pertinentes. El segundo nivel se logra cuando la persona es capaz de describir cómo lo haría. El tercer nivel consiste en demostrar en una simulación cómo lo haría. Por último el cuarto nivel, es hacer realidad la simulación que se hizo antes. A medida de que va pasando del primer nivel al cuarto, la persona va acreditándose como profesional, va incrementando su calidad profesional.


“La propuesta que nosotros manejamos consta de 3 etapas, la de planeamiento, la de recolección de datos y la toma de decisiones. Tres etapas que son fundamentales y que nos permiten asumir que estamos haciendo un proceso de evaluación”.


Señaló además que el propósito de las evaluaciones de competencia es determinar el nivel de las competencias del perfil del egresado, alcanzadas por los estudiantes que concluyen el proceso de formación docente, para valorar las capacidades de esos profesionales.


Posteriormente se realizaron los días 08, 09 y 10 de noviembre las siguientes ponencias:

  • Dr. Joao Carlos da Cunha. (Brasil)
    Tema: Estrategia metodológica de formulación y evaluación de perfiles de los docentes de nivel básico.

  • Dr. Julián De Zubiría Samper. (Colombia)
    Tema: Formulación y evaluación del perfil del docente universitario según el enfoque por competencias.

  • Mag. Rene Del Águila Riva.
    Tema: Perfil profesional del profesor universitario y su relación con el desempeño docente en una Facultad de Negocios internacionales.

  • Dra. Miriam Janett Sosa Espinoza.
    Tema: Metodología de evaluación de las competencias profesionales con fines de recertificación.

  • Dr. Vicente Justo Pastor Limas.
    Tema: Un modelo de formulación y evaluación del perfil a partir de competencias del egresado de posgrado.


  • Cabe resaltar que los participantes del XI Seminario Taller Internacional recibieron un Certificado de Participación por 200 horas pedagógicas, que les permitirá obtener el puntaje necesario para subir en la escala magisterial.




    Santa Anita, 16 de noviembre de 2018
    Oficina de Relaciones Públicas
    e Imagen Institucional
    rrpp@usmp.pe




    Volver

     

     


    EPU-FIA


    Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





    Programa para Adultos que trabajan (PAT)


    Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



    Guía Berlitz

    Datos de acceso al curso de inglés


    PROGRAMA

    Asesoría de Tesis
    en Línea





    DIPLOMADO

    Plataforma Moodle para
    la educación e innovación



    DIPLOMADO

    Tecnologías Google para la educación