Novedades

Facultad de Derecho de la USMP inauguró las Jornadas Nacionales de Criminología, Victimología y Política Criminológica 2018



Facultad de Derecho de la USMP inauguró las Jornadas Nacionales de Criminología, Victimología y Política Criminológica 2018

Con el objetivo de analizar y debatir acerca de la problemática de la inseguridad proveniente de la criminalidad, el Centro de Estudios de Criminología de la Facultad de Derecho de la USMP y la Asociación Civil Ama Hucha inauguró las Jornadas Nacionales de Criminología, Victimología y Política Criminológica 2018, al que asistieron docentes especialistas en el tema.


La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho de la USMP, que estuvo acompañado en la mesa de honor por el Dr. Gino Ríos Patio, Presidente del Centro de Estudios en Criminología de la USMP, el Dr. Renzo Espinoza Bonifaz, Miembro del Centro de Estudios en Criminología de la USMP, la Dra. Mary Luz Catacora Molina, Docente de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, la Dra. Mary Claudia Alvarado Cabanillas, Docente de la Universidad de Lima y el Dr. Walter Mendizábal Anticona, Docente de la Universidad Norbert Wiener.


El Dr. Ernesto Álvarez Miranda, resaltó la labor del Centro de Estudios de Criminología que ha publicado importantes investigaciones y realizado diversos eventos académicos sobre la Criminología.


“Antes se pensaba que los gordos cometían delitos contra el patrimonio, los atléticos cometían delitos de asesinatos, y los altos y flacos cometían delitos por envenenamiento, esa era la teoría que se estudiaba en el pasado”


En ese contexto explicó que antes las teorías sobre Criminología se basaban en el aspecto físico de la persona para sospechar que podía cometer un delito en específico, y que en la actualidad esos textos son obsoletos.


“La criminología estudia básicamente la prevención, la estructura de la toma de decisiones que realiza el delincuente”


Señaló además que a veces es la sociedad quien hace al delincuente y hay sociedades que tienen un alto grado de delincuencia que otros, como en Estados Unidos y países de Europa, que enfrentan otros problemas conexos, como la migración de grupos culturalmente diferentes.


“La criminología no es una ciencia del pasado, es una ciencia del futuro y hoy en día tanto los profesores como los jóvenes tienen el enorme reto de actualizar y llegar a certidumbres, ya no solo a especulaciones, para tratar de colaborar con los objetivos y finalidad del Estado”


Posteriormente expusieron los estudiantes ganadores del concurso de ponencias de las jornadas:


  • Srta. Alexandra Días Lazo.
    Tema: El endurecimiento de las penas no disminuye la acción delictiva.

  • Srta. Leslie Pacheco Cárdenas.
    Tema: La utopía de la resocialización fuera de la sociedad. Fracaso del sistema penitenciario peruano actual.

  • Srta. Martha Gonzáles Sairitupac.
    Tema: El uso excesivo de la prisión preventiva en el Perú. ¿Medida cautelar o anticipo de pena?

  • Sr. Axel Quichua Huamán.
    Tema: En busca de una justicia restaurativa en los asentamientos humanos en Lima.

  • Al finalizar las jornadas nacionales de Criminología, Victimología y Política criminológica se llegó a las siguientes conclusiones:


  • 1. Para lograr una transformación social no resulta suficiente la promulgación de normas penales, sino que es necesario evaluar nuestra sociedad, realizando estudios científicos empíricos que nos puedan mostrar su situación real, ya que solo conociendo integralmente su contexto actual podremos proponer políticas públicas capaces de resolver progresivamente las dificultades encontradas, sobre todo la violencia estructural existente, la cual se retroalimenta con la desigualdad social y genera la criminalidad e inseguridad.

  • 2. El Estado debe adoptar e implementar una política criminológica que se preocupe por investigar las causas económicas, culturales, políticas y sociales que generan que las personas cometan crímenes, la manera en que se está ejerciendo el control social formal (sistema penal) e informal (familia, comunidad, centro educativo y de trabajo, etc.) y los efectos no re socializadores de las cárceles. Debe buscar la realización de políticas sociales y actividades comunitarias para prevenir más que para sancionar, generar comunidades con vínculos inspirados en la solidaridad y el compromiso.

  • 3. El Estado debe reivindicar a la criminología como ciencia interdisciplinaria que de fundamento a la política criminológica con la que se debe hacer frente a la criminalidad, para ello debe comprometerse a promover la enseñanza de la criminología en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional y capacitar a los agentes que intervienen en el sistema penal de justicia en esta disciplina científica. Además, resulta necesario que, desde la familia y la escuela, se eduque a los niños y adolescentes en valores éticos, implementándose en los programas educativos la sensibilización por los problemas relacionados a la cuestión criminal, con la finalidad de generar empatía en los ciudadanos en torno a este problema comunitario.

  • 4. Los medios de comunicación social deben abordar objetivamente los acontecimientos de la realidad, dejando de lado la actual forma de informar y comunicar la cuestión criminal, asumiendo una responsabilidad ética en el tratamiento noticioso, contribuyendo a la no-violencia y al pacifismo.

  • 5. Finalmente, debe subrayarse que la tarea del criminólogo no es la de legitimar un sistema penal selectivo y discriminador, sino contribuir a la construcción de una sociedad pacífica, identificando las causas y los factores criminógenos de la criminalidad, no solo las inmediatas (urgentes) sino sobre todo las mediatas y remotas (importantes). No se puede ni se debe estudiar al crimen sacándolo de su contexto, de su estructura, pues ésta influye directamente en el comportamiento del criminal, así como él influye en ella. El gran reto del criminólogo es entonces logras mediante políticas criminológicas que la sociedad sea menos desigual y más incluyente.




  • Santa Anita, 13 de noviembre de 2018
    Oficina de Relaciones Públicas
    e Imagen Institucional
    rrpp@usmp.pe




    Volver

     

     


    EPU-FIA


    Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





    Programa para Adultos que trabajan (PAT)


    Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



    Guía Berlitz

    Datos de acceso al curso de inglés


    PROGRAMA

    Asesoría de Tesis
    en Línea





    DIPLOMADO

    Plataforma Moodle para
    la educación e innovación



    DIPLOMADO

    Tecnologías Google para la educación