Novedades

Facultad de Derecho de la USMP Inauguró la “Semana de Derecho 2018”



Facultad de Derecho de la USMP Inauguró la “Semana de Derecho 2018”

El pasado 15 de octubre la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres realizó la inauguración de la “Semana de Derecho 2018”, en la que se conmemora 50 años de su fundación y con la que se dio inicio a diferentes actividades académicas.


La ceremonia fue presidida por el Ing. José Antonio Chan Escobedo, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, que estuvo acompañado en la mesa de honor por el Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho, el Dr. Anibal Quiroga León, Secretario Ejecutivo del Centro de Investigación de Derecho Procesal y Comparado del Perú , el Dr. Felipe Andrés Villavicencio Terreros, Director de la Sección de Posgrado de la Facultad de Derecho y el Dr. Lucas Luis López Pérez, Director del Departamento Académico de la Facultad de Derecho.


Para iniciar el evento la Dra. María Luisa Valdivia Bocanegra, Secretaria de la Facultad de Derecho, realizó una reseña histórica de la Facultad en la que resaltó los avances educativos y tecnológicos.


“En 1967 el entonces Rector de la Universidad de San Martín de Porres, Vicente Sánchez Valer, solicitó al Congreso de la República la autorización para la creación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas”.


Recordó que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas inició sus funciones en 1968, en un local que era parte del Convento de Santo Domingo, y que tuvo como su primer Decano el Dr. Percy Buzaglo Terry, convirtiéndose en un centro importante de formación jurídica, que en la actualidad alberga aproximadamente a cinco mil estudiantes.


“Hemos desarrollado a lo largo de la historia el modelo de la Organización de los Estados Americanos, Cátedra de las Américas, Cátedra Perú, sesiones del Tribunal Constitucional, conferencias internacionales de las diferentes especialidades, se ha creado la Sociedad de Debates, el MUN para los colegios, y la Escuela Internacional de Derecho, a fin de promover la internacionalización de nuestra Facultad”


Continuando con la ceremonia el Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho, agradeció la presencia de las autoridades de la Universidad y del público presente, en la que resaltó los aspectos primordiales de la Facultad, como la investigación, empleabilidad, calidad educativa e internacionalización, ubicando a la Facultad entre las 5 mejores Facultades de Derecho del país.


“La investigación se ha trabajado a través de los Centros de Estudios, tratando de que cada uno, aparte de las actividades propias de la Facultad, trabaje en áreas específicas en investigación entre alumnos y profesores”


Con respecto a la empleabilidad destacó que es un aspecto primordial, que toman en cuenta muchos rankings nacionales e internacionales, y por eso la Facultad de Derecho ha estado trabajando en las especializaciones de Pregrado para que los alumnos al egresar tengan los conocimientos y habilidades suficientes para el mercado laboral.


“En el aspecto de la calidad educativa se ve en la eficiencia del profesor en el aula, que es el eje principal de la Facultad, para eso necesitamos que nuestros docentes estén calificados, no solamente en el aspecto teórico, sino que trabajen en el área que enseñan”.


El último aspecto, que es la internacionalización, explicó que se viene realizando con la Escuela Internacional de Derecho, que durante dos ediciones viene trayendo alumnos de la Universidad Libre de Pereira, para brindarles clases en nuestra Facultad en temas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos.


“La labor de la Universidad, no solamente es teórica o de infraestructura, sino construir un Alma Mater potente, cuya fuerza principal no sea solo los alumnos, los graduados, sino cada uno de los profesores que son el eje de esta institución”.


Acto seguido, el Dr. Anibal Quiroga León, realizó su conferencia denominada “Reforma Constitucional”, en la que abordó diversos temas como la Constitución de 1993 y las 4 reformas constitucionales puestas a consulta popular mediante un referéndum en diciembre del presente año.


“Nuestra actual Constitución fue producto de un golpe de estado y como consecuencia de eso se hizo de una forma muy rápida. Se hicieron hasta siete versiones de la Constitución, pero ninguna fue del agrado del Presidente Fujimori porque eran muy largas”.


Explicó que por esas razones se comprimieron varios artículos para acortar la nueva Constitución y que fuese del agrado del entonces Presidente Alberto Fujimori. Indicó además que al hacer eso se cometieron varios errores de interpretación.


“Dentro de la Nueva Constitución un tema que se incluyó fue el referéndum, que permitía que la ciudadanía se pronuncie y diga cuál es su voluntad, el pueblo iba a poder participar de la vida política, pero en más de 25 años solo se han hecho 2 referéndums”.


En ese contexto explicó que la Constitución tiene la característica de actualizarse mediante reformas constitucionales y que debe ser aprobada por el Congreso de la República para realizarse, tal como las 4 reformas ya aprobadas que se someterán a votación a fin de año.


“La primera es la Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, institución que terminó siendo captada por la mediocridad y que formó una red de amistades extrañas que al final terminaron quebrándose a sí mismas”.


Destacó que la primera reforma va a dar inicio a la Junta Nacional de Justicia, la cual tendrá la potestad de elegir, ratificar y destituir a jueces y fiscales del Perú. La diferencia está en la conformación de la Junta que serán elegidos en un concurso público.


“La segunda modificación tiene que ver con la Regulación del Financiamiento de los Partidos Políticos, que van a tener la obligación de rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos, durante y fuera de las campañas electorales”.


Recalcó que se decretará la prohibición de recibir fondos anónimos, de origen ilícito o de personas condenadas por ciertos delitos. Además solo podrán difundir su publicidad en los medios de comunicación mediante fondos públicos, ya no por financiamiento privado.


“La tercera reforma tiene que ver con la prohibición de la Reelección de los Congresistas, porque la idea es que los actuales no sean reelegidos”.


En ese punto resaltó que el congreso modificó la propuesta del Ejecutivo, en la que en un eventual Parlamento, en el que existirían diputados y senadores, los congresistas no podrán reelegirse para un mismo cargo, pero no se precisa si los actuales parlamentarios podrían postular al cargo de senadores.


“La última reforma tiene que ver con la modificación de casi 60 artículos de la Constitución para reestablecer la Bicameralidad”.


En ese contexto explicó que la modificación que realizó el Congreso al proyecto original, en el tema de la cuestión de confianza, ha causado malestar en el Ejecutivo, por esa razón el Presidente Martín Vizcarra ha mostrado su postura respecto a la cuarta reforma.


Para finalizar el evento, el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, felicitó a la Facultad de Derecho por sus 50 años de fundación y recordó gratamente a todos los maestros que pasaron por dicha Facultad.


“Estos 50 años me hacen pensar que esta Facultad, moderna hoy y tradicional al mismo tiempo, tiene retos cambiantes para los próximos años. En el tema de la justicia y gobernanza se requiere de un trabajo muy especial en la formación de los profesionales del futuro”.


Resaltó que los futuros abogados van a tener el reto de enfrentar temas de corrupción, tanto en el Gobierno como en el Poder Judicial, pudiéndolo vencer con una formación en valores éticos y morales, buscando siempre la defensa de la justicia.


“El reto para la Facultad de Derecho es la defensa de una justicia independiente, necesitamos que la justicia tenga su espacio propio de libertad y hay que defenderlo”.








Santa Anita, 31 de octubre de 2018
Oficina de Relaciones Públicas e
Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 


EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación