Novedades

Universidad de San Martín de Porres entregó distinción de Doctor Honoris Causa al Arq. Enrique Ciriani Suito



Universidad de San Martín de Porres entregó distinción de Doctor Honoris Causa al Arq. Enrique Ciriani Suito

En reconocimiento a sus aportes a la arquitectura y enseñanza, la Universidad de San Martín de Porres incorporó al Arquitecto, Enrique Ciriani Suito como Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios.


La ceremonia desarrollada el miércoles 24 de octubre en el auditorio Primus Inter Pares de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, inició con la instalación de la mesa de honor, la cual fue presidida por el Ing. Raúl Eduardo Bao García, Vicerrector de la USMP, quien estuvo acompañado por los Decanos de las Facultades de nuestra Universidad.


En ese contexto, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura fue la autoridad encargada de dirigir al Doctorando hacia el auditorio y acompañarlo a la mesa de honor, dando después las razones significativas y méritos ostentados por las cuales se le otorga el grado de Doctor Honoris Causa al Arq. Ciriani.


Entre los méritos destacados por el Ing. Luis Celi Saavedra, resalta la posición heroica del doctorando al asumir la vivienda social como un acto necesario para dignificar a las personas en espacios adecuados y armonizados en los cuales se recupere la proporción, la valoración de la luz y el arte de los llenos y vacíos.


“Sus propuestas fueron nuevos paradigmas de vida urbana, en las cuales intenta que la naturaleza este presente como una vivencia”.


Otro de los paradigmas que resaltó del Arq. Ciriani fue el uso de las tres P, que dan lugar a una nueva definición de los principios de la arquitectura moderna. Estas son pertinencia, presencia y permanencia, referidos en su libro “Todavía la arquitectura”.


“El grado de Doctor Honoris Causa que se le está otorgando a Ciriani, es el reconocimiento de la USMP a su aporte, no solo como arquitecto o educador, sino como un ser humano que está dejando una huella en este siglo 21 y que servirá de ejemplo a nuevas generaciones de arquitectos de nuestro país y del mundo”, concluyó el Decano de la Facultad.


Posteriormente, se invitó al Doctorando, a ponerse frente a la mesa de honor para recibir del Vicerrector la medalla y el diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios:


Distinguido Arq. Enrique Eduardo Ciriani Suito en testimonio de reconocimiento de vuestros relevantes méritos profesionales puestos de manifiesto a lo largo de su vida a través de su dedicación fervorosa a la arquitectura y la enseñanza, los cuales se constituyen en los motores de su vocación.

Habiendo consagrado gran parte de su actividad a la transmisión de su VISIÓN y AMOR por la Arquitectura con entusiasmo y fe inquebrantable, habiendo marcado así a generaciones de estudiantes del mundo entero y en especial del Perú, Francia, Bélgica y Países Bajos. Constituyéndose como uno de los arquitectos modernos más representativos del Perú.

En representación del Sr. Rector de nuestra Universidad y en virtud de la autoridad que me está conferida os admito e incorporo al Claustro de Doctores de la Universidad de San Martín de Porres como Doctor Honoris Causa y en señal de ello, os impongo la medalla y entrego el diploma para que se le reconozca como tal.


Agradecimiento del Doctorando
La emoción y la felicidad embargaron al Arq. Enrique Ciriani por el grado otorgado y explicó que su formación y capacidad son producto de sus maestros y de la época dorada de la Arquitectura en el Perú.


“Yo soy el producto de un momento mágico peruano. Nunca olvido que yo soy el producto de momentos históricos que me han fabricado: el periodo del belaundismo y de la arquitectura como un gran valor y la transformación de la educación arquitectónica en Francia”.


Por último, manifestó sentirse orgulloso de ser parte de la formación de los más de mil estudiantes a los que trasmitió su conocimiento en Francia: “Quiero que sepan que hay que tener mucha suerte para nacer en un momento mágico en dos países. Este reconocimiento que me otorgan es a la capacidad de estar siempre preparado para asumir al 100% la vida”, finalizó el Doctorando.


A su turno, el Vicerrector de la USMP, Ing. Raúl Eduardo Bao García, destacó que el Arq. Ciriani muestra su compromiso con la evolución de la arquitectura para enfrentar con éxito el descontento social generado por la expansión urbana desordenada.


“No nos cabe duda que su obra continuará inspirando a numerosos estudiantes e investigadores sanmartinianos para afrontar y proponer soluciones a problemas de nuestra realidad”, resaltó el Vicerrector.


Asimismo, destacó el énfasis que Ciriani hace en el valor de la Arquitectura como respuesta al reto de vivir en una sociedad cada vez más invadida por el anonimato, manifestado en obras de genuino valor social, como sus premiados proyectos de la Universidad de Trujillo, el ayuntamiento de Ámsterdam y el Aeropuerto de Luxemburgo, por su aproximación pionera a la vivienda social y los ideales colectivos del diseño urbano que mira la luz como una nueva teoría, la de los fragmentos urbanos, que ofrece una nueva estabilidad y vitalidad a los vecindarios, rescatando una característica de lo que nos hace humanos y cuyo alcance trasciende lo personal para extenderse a las sociedades.


“Todo ello hace que nos resulte grato recibir en nuestro claustro a un verdadero maestro, cuyos ideales coinciden con nuestra preocupación de formar arquitectos capaces de enfrentar problemas nuevos con creatividad, integridad y conocimiento; tres ingredientes fundamentales desarrollo sostenible”, agregando que la USMP se comprometerá a aprovechar su ejemplo para construir conocimientos que contribuyan a mantener vivo el deseo de vencer los grandes desafíos que enfrentamos.









Santa Anita, 31 de octubre de 2018
Oficina de Relaciones Públicas e
Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 


EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación