Novedades

El Instituto de Arte de la USMP presentó por primera vez en el Perú la Ópera Rusa Eugenio Oneguin



El Instituto de Arte de la USMP presentó por primera vez en el Perú la Ópera Rusa Eugenio Oneguin

El Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres presentó por primera vez en el Perú el 12 y 13 de octubre en el Teatro Municipal de Lima la Ópera Rusa Eugenio Oneguin, del compositor Piotr Ilich Tchaikovski, basado en la novela homónima del gran poeta ruso Aleksandr Pushkin, e interpretada por los miembros del Instituto de Arte de la USMP bajo la Dirección Musical de la Dra. Elena Ananitcheva.


La Ópera Rusa Eugenio Oneguin forma parte de las grandes Óperas que ha realizado el Instituto de Arte de la USMP, como la Ópera Orfeo y la Ópera heroica ‘Idomeneo’ de Mozart, difundiendo así la cultura y el arte en nuestro país.


Los personajes e intérpretes fueron:


  • Eugenio Oneguin: Carlos Salazar (Barítono).
  • Tatiana: Elena Ananitcheva (Soprano), Paola Neyra (Soprano).
  • Lensky: Carlos Ríos (Tenor), Miguel Culqui (Tenor).
  • Príncipe Gremin: Carlos Ortiz (Bajo).
  • Olga: Caridad Herrera (Mezzo-soprano).
  • Nana: Bettina Victorero (Mezzo-soprano).
  • Larina: Elsa Morino (Soprano).
  • Triket: Arturo Santillán (Tenor).
  • Zaretsky: Sebastián López.
  • Rotniy: Arturo Santillán.

  • Tuvo además como Director de Escena a Emilio Montero y como Director de Orquesta a Luis Chumpitazi.


    Argumento:

    Primer Acto: La señora Lariana, una dama rusa, y la nana de sus hijas están sentadas en el exterior, sus dos hijas, Olga y Tatiana, cantan una canción romántica al lado de la cada. Olga es muy risueña mientras que Tatiana es muy melancólica. Lenski y Oneguin, dos jueves, llegan hasta su casa. Lenski, un joven poeta de 18, esta prometido a Olga, mientras que Oneguin, de 26 años, es un joven elegante y vividor, aunque agradable. Lenski presenta a Oneguin a la familia Larin. Oneguin al principio queda sorprendido de que Lenski haya elegido a la extrovertida Olga. Tatiana por su parte se enamora de Oneguin inmediatamente.


    En su habitación Tatiana confiesa a su nana que está enamorada. A solas decide escribir esa misma noche una carta declarándole su pasión, al darse cuenta de que está fatal e irreversiblemente atraída por él.


    En la finca de la familia Larin Oneguin llega y ve a Tatiana y le da su respuesta a la carta. Explica, no cruelmente que él no es un hombre que ame fácilmente y que no es adecuado al matrimonio. Tatiana queda muy decepcionada.


    Segundo Acto: Durante los festejos del cumpleaños de Tatiana en el salón de baile en la casa de la familia Larin, Oneguin está irritado por escuchar los chismes de los invitados, los que cotillean sobre él y Tatiana, y con Lenski por haberlo convencido de venir. Decide vengarse bailando y cortejando a Olga, su hermana, a la vista de todo el mundo. Lenski renuncia a su amistad con Oneguin en frente de todos los invitados, y le reta a un duelo, que el otro se ve obligado, con muchas dudas a aceptar.


    En las orillas boscosas de un río, a la primera hora de la mañana, Lenski está esperando a Oneguin, y canta sobre su inseguro destino y su amor por Olga. Llega Oneguin y ambos son reacios a seguir adelante con el duelo, pero no pueden detenerlo por su honor. Oneguin mata a Lenski con el primer disparo.


    Tercer Acto: Han pasado varios años y en un baile en la casa de un príncipe y condecorado general en San Petersburgo se encuentra Oneguin, quien reflexiona sobre la vacuidad de su vida y su remordimiento por la muerte de Lenski. Entra el príncipe Gremin con su esposa, que no es otra que Tatiana, convertida en una gran dama de sociedad, una belleza aristocrática. En ese momento Oneguin queda profundamente impresionado por Tatiana, siente que en realidad siempre estuvo enamorado de ella y quiere que le corresponda.


    En la sala de recibir de la casa del príncipe Gremin se encuentra Tatiana quien ha recibido una carta de Oneguin. Oneguin entra y le ruega que lo ame, que se apiade de él. Tatiana se pregunta por qué se siente él ahora atraído por ella. Oneguin es firme al decir que su paion es real y absoluta. Sin embargo Tatiana le rechaza porque ahora está asada, aunque le confiesa que todavía lo ama. A pesar de su infelicidad sobre su matrimonio y la falta de pasión por su marido, ella le será fiel. Oneguin le ruega, pero al final ella se marcha, diciéndole adiós para siempre y Oneguin se enfrenta a su amargo y solitario destino.



    Asistieron a la Ópera autoridades de la Universidad de San Martín de Porres, alumnos, familiares y público en general.








    Santa Anita, 30 de octubre de 2018
    Oficina de Relaciones Públicas e
    Imagen Institucional
    rrpp@usmp.pe




    Volver

     

     


    EPU-FIA


    Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





    Programa para Adultos que trabajan (PAT)


    Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



    Guía Berlitz

    Datos de acceso al curso de inglés


    PROGRAMA

    Asesoría de Tesis
    en Línea





    DIPLOMADO

    Plataforma Moodle para
    la educación e innovación



    DIPLOMADO

    Tecnologías Google para la educación