Novedades

Universidad de San Martín de Porres entregó distinción de Doctor Honoris Causa a Cardenal Juan Luis Cipriani


En reconocimiento a sus méritos puestos de manifiesto a lo largo de su vida en su cargo al servicio de la Iglesia Católica, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Martín de Porres en un ceremonia que congregó a miembros del Clero de nuestro país, actores del ámbito político, empresarial, académico y cultural.


Universidad de San Martín de Porres entregó la distinción de Doctor Honoris Causa al Cardenal Juan Luis Cipriani


La ceremonia desarrollada el jueves 11 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, inició con la instalación de la mesa de honor, la cual fue presidida por el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, quien estuvo acompañado por el Vicerrector y los Decanos de las Facultades de nuestra Universidad.


Precisamente, el Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la USMP, fue la autoridad encargada de dirigir al Doctorando hacia el auditorio y acompañarlo a la mesa de honor, dando después las razones significativas y méritos ostentados por las cuales se le otorga el grado de Doctor Honoris Causa al Cardenal Juan Luis Cipriani.


Entre los méritos destacados por el Vicerrector, resaltan el ser nombrado titular de Turuzi y Auxiliar de Ayacucho, siendo luego promovido a Arzobispo de Ayacucho en 1995.


“Fue en esa diócesis donde se hizo evidente su fidelidad al llamado a servir al prójimo pues, en los aciagos años de la insania terrorista fue quien, a riesgo incluso de su vida cumplió la tarea encomendada de llevar el mensaje evangélico a su grey”.


Recordó además las palabras de Cipriani en una entrevista en un medio de comunicación, donde el Cardenal Juan Luis Cipriani –citando a Juan Pablo II– mencionó que no es corrector buscar popularidad, cuando la doctrina de la Iglesia es impopular.


“Ese fue el ejemplo que siguió y ofreció el Cardenal Juan Luis Cipriani cuando, poco después de regresar de Ayacucho, debió actuar como mediador durante la crisis de los rehenes en la Embajada de Japón en 1996 y que se prolongó hasta abril de 1997”.


Por último, recalcó que los méritos del Cardenal resultan justificados ya que continúa con la larga tradición de reconocimiento a la trayectoria académica y científica de insignes investigadores, profesionales y hombres de bien.


Posteriormente, se invitó al Doctorando, a ponerse frente a la mesa de honor para recibir del Rector la medalla y el diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios:


Distinguido Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, en testimonio de reconocimiento de vuestros relevantes méritos puestos de manifiesto a lo largo de su vida, en la cual ha dado EJEMPLO A TRAVÉS DE SU COMPROMISO con la VERDAD, HONESTIDAD, BONDAD, CORAJE, SINCERIDAD y con la LIBERTAD, erigiéndose como un ejemplo de peruano, “Maestro de valores” en estos 30 años de servicio a la iglesia católica en el Perú.


Por su despliegue permanente de esfuerzos en defensa de la VIDA HUMANA, la FAMILIA y la PAZ. Y en virtud de la autoridad que me está conferida os admito e incorporo al Claustro de Doctores de la Universidad de San Martín de Porres como Doctor Honoris Causa y en señal de ello, os impongo la medalla y entrego el diploma para que se le reconozca como tal.


En su discurso de agradecimiento por el grado otorgado, denominado “BREVES REFLEXIONES DE LA IGLESIA CATÓLICA Y EL MUNDO DE HOY”, el Cardenal recalcó que para resolver los problemas más complejos de la sociedad actual es necesario encontrar hombres y mujeres que tengan fortaleza humana, una competencia profesional y una fe cristiana, que les permita defender con valentía los valores de la vida humana.


“Esta dignidad humana, elevada por la gracia a la dignidad de los hijos de Dios en los bautizados, supera todo desafío de corrupción y de ineficiencia”, resaltó el Cardenal, agregando que gracias a Dios algunas iniciativas sociales en el sentido permisivo y malévolo han sido neutralizadas por gente corriente, que tiene el sentido común y la visión para saber que, en definitiva, el portarse bien ante Dios es más importante que agradar a las personas.


Para el Cardenal Juan Luis Cipriani no hay que buscar signos cabalísticos ni fórmulas intrincadas para señalar el camino del verdadero progreso humano. En otras palabras, es en las instituciones educativas donde está el secreto del progreso real: en la educación inicial y primaria, secundaria y superior, universitaria y técnica.


Asimismo, rescató el esfuerzo que se hace en la Marcha por la Vida, la cual asegura que es y será una plataforma de comunicación entre la fe del pueblo y quienes lideran la responsabilidad de tomar las calles en defensa de este valor esencial.


“Así lo he entendido desde que comencé a trabajar como Obispo y así lo sigo haciendo hasta ahora, convencido de que es la mejor manera de servir al Pueblo de Dios. La Iglesia nos recuerda la grave obligación de enseñar a las nuevas generaciones a tener la capacidad de distinguir el bien del mal”, concluyó el recién incorporado Doctor Honoris Causa.


Reconocimiento del Rector
El Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, en su discurso resaltó los retos que dejó el Cardenal en su mensaje, en el cual demanda una actitud permanente de todos los miembros de la sociedad cristiana y católica: “Estamos orgullosos y agradecidos que el día de hoy nuestra universidad haya recibido este mensaje espiritual. En nuestras aulas universitarias vamos a ser militantes defensores de la familia y de la paz”.


La extensa trayectoria del Cardenal Cipriani al servicio de la Iglesia católica y la comunidad lo ha convertido en un maestro de valores, aseguró el Rector de la USMP; ejemplo que hoy necesita la juventud para que estos tengan una mirada a quienes deben ser sus paradigmas y sus modelos a seguir.


En ese sentido, recalcó que la USMP, a manera de homenaje al Cardenal, editó el libro “Testimonio, Cardenal Juan Luis Cipriani. Un peruano maestro de valores”, cuyo autor es el Embajador Alfonso Rivera Monsalve y que recoge el trabajo pastoral permanente de Juan Luis Cipriani con los más pobres, libro que fue entregado a todos los asistentes a la ceremonia.






Santa Anita, 15 de octubre de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 


EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación