Novedades

Cátedra Perú N°84 de la USMP desarrolló conferencia: “Gobierno Regional, Gobierno Municipal Mujer y Política” junto al Instituto Nacional Demócrata



Cátedra Perú N°84 de la USMP desarrolló conferencia: “Gobierno Regional, Gobierno Municipal Mujer y Política” junto al Instituto Nacional Demócrata


Con el objetivo de dar a conocer las diversas experiencias nacionales e internacionales de participación y liderazgo político de la mujer, la Universidad de San Martín de Porres, en alianza con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, desarrolló la 84 sesión de Cátedra Perú denominada: “Gobierno Regional, Gobierno Municipal: Mujer y Política”, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.


La presente Cátedra contó con la bienvenida del Dr. David Cunza, Director de Cátedra Perú, quien en sus palabras de inauguración sostuvo que el presente evento se desarrolla para reflexionar sobre el tema de la violencia de género y situaciones de participación de la mujer en política, agregando que la USMP tiene el compromiso de fomentar el rol de la mujer en la vida política, académica e intelectual.


“La mujer tiene una imagen en la sociedad que todos debemos reconocer; la preservación de los valores, lo cual ha hecho con mucha firmeza e integridad”.


Acto continuo, explicó la mecánica de la 84° Cátedra Perú, la cual consistió en dos bloques. El primer bloque tuvo como objetivo dar a conocer las experiencias de participación y liderazgo de mujeres que han tenido participación en la política, ya sea desde la sociedad civil, oposición, los gobiernos locales, gobiernos regionales, etc; y así demostrar que existen mujeres que han sido autoridades locales y han tenido gestiones exitosas, pero que en el camino de lógralo se ha tenido que enfrentar a las diversas dificultades estructurales existentes en la sociedad y cómo han podido combatirlas.


El segundo bloque tuvo como finalidad la presentación de candidatas a regidoras y sus propuestas entorno a la violencia de género.


Experiencia internacional
Desde su perspectiva, la Dra. Karla Velásquez, Directora de participación ciudadana para Latinoamérica y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata y promotora de la campaña No es el Costo, es importante hacer énfasis en la formación y capacitación de líderes mujeres, priorizando los procesos, porque allí se encuentran las fases más importantes del aprendizaje.


“En ese camino largo de formación de la mujer, un hecho que hemos identificado es la necesidad del equilibrio y la igualdad de género, porque no solamente este equilibrio hace que tengamos un mejor ambiente laboral, sino también permite transitar mejor dentro de la vida social y económica en los países”.


En ese contexto, indicó que la campaña “No es el Costo”, además de buscar eliminar la violencia política de la mujer como uno de sus objetivos, tiene una serie de recomendaciones desde diferentes ámbitos para combatir este mal, recomendaciones hacia los medios de comunicación, empresas, justicia, institutos electorales.


"Existe un compromiso mucho más allá de solo activar la campaña, buscamos implementar efectivamente acciones que ayuden a disminuir la violencia política contra la mujer. Las mujeres no debemos pagar un costo más alto que los hombres por participar activamente en política".


Por último, la Dra. Karla Velásquez, agradeció a la USMP por brindar espacios de reflexión, ya que, en las mujeres y hombres jóvenes que están en la universidad, definitivamente radica gran parte de la responsabilidad de reconstruir ese concepto del ejercicio del poder.


Desde su vasta experiencia investigando la Violencia Contra la Mujer en las empresas y universidades, el Dr. Arístides Vara, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, lamentó que el problema de la violencia también se repita en el ámbito político.


“Encontramos que lamentablemente ocurren los mismos problemas que en el ámbito empresarial. Cuando hablamos de violencia en política, estamos hablando de una violencia que restringe los derechos políticos, básicamente a ejercer una función pública, a hacer elegido o poder elegir y a participar en asuntos públicos”.


Pese a que a partir del 2000 la proporción de mujeres congresistas ha aumentado sustancialmente, gracias a la Ley de cuotas, el Dr. Vara, sostuvo que esta proporción no llega uno a uno entre hombres y mujeres, ya que, por ejemplo, en el 2016, de cada 100 congresistas hombres, solo había 38 congresistas mujeres.


"Hay una brecha, una disparidad, la cual es mucho mayor cuando revisamos el caso de las regidoras y alcaldesas".


Un factor que ha logrado que las mujeres participen en política es la educación, explicó el investigador, ya que cuando se correlaciona el nivel educativo con la proporción de las regidoras distritales, se encuentra una relación positiva. Es decir; mientras mayor sea el nivel educativo de la mujer mayor posibilidades tendrá que haya más regidoras distritales.


Tema aparte, explicó que se debe hacer una diferencia en la violencia política como un todo, con la violencia política contra la mujer, ya que en la última de éstas, lo que se encuentra es que quienes lo ejercen se multiplica en cantidad, porque quienes la ejercen vienen a ser miembros del mismo partido, familiares, amistades, miembros del Poder Ejecutivo, entre otros.


En ese contexto, respaldó este argumento indicando que este tipo de violencia afecta la salud emocional y física de las agredidas. De las mujeres participantes en política, el 66.7% indicó que tiene problemas de estrés serios; 46% tiene miedo por su seguridad y 38% indica que ha tenido incapacidad para cumplir sus deberes o expresar libremente su opinión.


“La violencia contra la mujer hace menos probable que las agredidas se presenten a una reelección. Algunos estudios presentados en Suecia y el Reino Unido han demostrado que la violencia contra la mujer en política es disuasiva para las futuras mujeres. Es decir, las mujeres jóvenes ya no quieren participar en política. Lo piensan dos veces”.


Finalizando su participación sostuvo que falta un análisis profundo para entender por qué está ocurriendo este tipo de violencia y cómo prevenir este mal, recomendando adicionalmente que debería cuantificarse la productividad política porque se demostraría objetivamente que este tipo de violencia existe.


“En la USMP nos sentimos en la obligación de seguir investigando en las organizaciones políticas y ver cómo podemos crear mecanismos de prevención de la violencia contra la mujer en política, porque una democracia sin una participación equitativa entre hombres y mujeres no es democracia”.


Segundo bloque
El segundo bloque estuvo dirigido por la Dra. María Soledad Pérez Tello, egresada de la Facultad de Derecho de la USMP, docente de esta casa de estudios, ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos y ex congresista de la República, a través del cual explicó que este bloque ha sido diseñado para escuchar a las mujeres de distintos partidos.


“Las candidatas a regidoras van a compartir con nosotros lo que las lleva a hacer política, cuál es la oferta política que ofrecen a Lima, cómo es que ser mujer contribuye a este ejercicio político y el compromiso que asumen al postular”.


Parte de este bloque fue integrado por Sara Cuba, del Partido Cuba Independiente y Democrática, donde contó su experiencia, indicando que la desigualdad y la discriminación política hacia la mujer predomina en Cuba.


Asimismo, sostuvo que en la actualidad, las mujeres están abogando por eliminar la violencia hacia o contra la mujer, tema que no se toca en Cuba: “La violencia contra la mujer en Cuba se ha naturalizado. Vamos a llevar el ejemplo de la mujer peruana para que en Cuba éstas puedan empoderarse y defiendan sus derechos”.


Las candidatas a regidoras para estas próximas elecciones indicaron sus propuestas para combatir la violencia contra la mujer en general, de las cuales las más resaltantes son las siguientes:


Fiorella Cáceres, Partido Político Democracia Directa:
Plantea soluciones a largo y corto plazo. Largo plazo: La prevención, que se va a sustentar básicamente en la educación, especialmente en la educación cívica.
Corto plazo: Pondrán a cada una de las autoridades municipales a favor de las víctimas de violencia de género.


Martha Moyano, Partido Fuerza Popular:
Capacitar a mujeres con experiencia, que se denominarán orientadoras legales. Ellas deben ser formadas y capacitadas para que orienten contra la violencia familiar.


Andrea Lanata Dentone, Partido Popular Cristiano:
Trabajar de manera sectorial con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Interior, Policía y fortalecer los Centros de Emergencia de la Mujer y las Demunas. Principalmente lo que se tiene que buscar es la igualdad y que la mujer cumpla su proyecto de vida.





Santa Anita, 28 de agosto de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación