Novedades

Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres realizó Simposio Internacional de Medicina de Precisión en Enfermedades Oncohematológicas



El cáncer constituye un problema de salud pública a nivel nacional y mundial debido a su alta mortalidad y discapacidad. Conscientes de esta desfavorable situación la Universidad de San Martín de Porres, a través de la Facultad de Medicina Humana, realizó el 01 de agosto el Simposio Internacional de Medicina de Precisión en enfermedades Oncohematológicas, en el cual se expusieron los últimos avances en tratamientos para esas enfermedades, y las recientes investigaciones del Centro de Investigación de Medicina de Precisión de la USMP.


Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres realizó Simposio Internacional de Medicina de Precisión en Enfermedades Oncohematológicas


El evento inició con las palabras del Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, quien agradeció la presencia de los expositores internacionales y destacó las investigaciones que se hacen en la Universidad.


“El Instituto de investigación de la Facultad de Medicina Humana cuenta con un grupo de investigadores de amplia experiencia que han venido haciendo proyectos interesantes, financiados por la Universidad y Concytec, que ha resultado en varias publicaciones que nos ha permitido figurar en un destacado puesto del ranking de Scimago”


En ese contexto recordó que el año pasado se realizó el lanzamiento del Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP), y que en la actualidad tiene como responsable al Dr. Brady Beltrán, quien está realizando diversas investigaciones y proyectos multicéntricos enfocados en Oncohematología.


“A largo plazo, con el apoyo de todos, podemos cumplir los objetivos y obtener mejores resultados en la prevención, diagnóstico y encontrar mejores tratamientos para las diferentes enfermedades oncológicas en la población peruana”


Resaltó que el Simposio ofrece nuevos conocimientos sobre tratamientos revolucionarios en el área de la Oncohematología, como los “Car T Cell”, los Marcadores Inflamatorios, que son útiles en el Linfoma, entre otros.


El simposio empezó con la exposición del Dr. Brady Beltrán, Responsable del Centro de Investigación de Medicina de Precisión de la Facultad de Medicina Humana de nuestra Universidad, quien habló sobre la Epidemiología de los Linfomas en el Perú.


“En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y Europa, la posibilidad de prevalencia del Linfoma Hodgkin es tan solo de 10% y el 90% restante es del Linfoma No Hodgkin. En el Perú hay 1800 casos nuevos por año de Linfoma, en comparación con otros cánceres”


Destacó además que los Linfomas son una entidad curable, que no requiere cirugía, sino un tratamiento con quimioterapia o terapia biológica. Además mencionó que hay un incremento de los Linfomas asociados a virus en el Perú, con más precisión en el Norte del País, en la que se tiene la hipótesis de que es una consecuencia de una semejanza ancestral con el Noreste de China y Japón, en ese tipo de enfermedades.


Continuando con el evento el Dr. Joel de León, Investigador del Centro de Investigación en Infectología e Inmunología de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, expuso sobre los Car T Cell, que es un tratamiento novedoso que incluye la ingeniería genética, para destruir células tumorales.


“Un Car T Cell es un Linfocito que se extrae del paciente y es modificado genéticamente para que reconozca células tumorales como un Linfocito B y pueda destruirlas como un Linfocito T”


Explicó además que este tipo de tratamiento tiene diferentes requerimientos para su creación, como una institución con altos estándares de manufactura, el tiempo que demora en crear el Car T Cell, y las condiciones óptimas para crear esa célula.


“El costo para este tipo de tratamiento en la actualidad es aproximadamente de 500 mil dólares y generalmente puede tener algunos efectos secundarios, que pueden ser manejados. No tiene mucha efectividad en canceres sólidos, por esa razón es aplicable en enfermedades Oncohematológicos”


Posteriormente se realizaron las siguientes exposiciones:


• Dr. Jorge Castillo
Tema: Estableciendo el nuevo standard de tratamiento en Linfoma folicular.
Tema: Linfoma folicular: estado del arte.


• Dr. Jorge Castillo, Dr. Brady Beltrán, Dr. Domingo Morales Luna, Dra. Denisse Castro y Dr. Eduardo Sotomayor. (Mesa Redonda)
Tema: Linfoma células grandes B difuso – EBV positivo.


• Dra. Denisse Castro
Tema: Modelos pronósticos en Linfomas T agresivos.


• Dr. Carlos Barrón
Tema: Proyecto de identificación y validación de paneles moleculares para la Quimioterapia.


Para finalizar el evento el Dr. Eduardo Sotomayor, Director del Centro del Cáncer George Washington en Washington DC, resaltó que con el paso de los años la medicina oncológica se ha ido trasformando, desarrollando nuevos tratamientos a los pacientes con cáncer.


Destacó que en las últimas dos décadas han ocurrido más avances en el entendimiento del cáncer, su diagnóstico, tratamiento y el establecimiento de programas de prevención. Explicó además que es muy gratificante saber que la inmunoterapia se ha convertido en una de las mejores armas para curar esa enfermedad.


Enfatizó que en un futuro el tratamiento y cura del cáncer puede lograrse gracias a la Medicina de Precisión y a la inmunoterapia



Santa Anita, 09 de agosto de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


VISIÓN 2018


Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias Aeronáuticas y Arquiforo





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación