Novedades

Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP presentó libro, “Emprendimiento social de base universitaria en Latinoamérica” con el respaldo de la ACBSP



La promoción y formación para el emprendimiento en las universidades es abordado bajo distintos modelos y metodologías, dada la relevancia que se tiene para lograr altos niveles de empleabilidad en sus egresados, que no solamente se alcanza preparándolos para obtener un empleo, sino desarrollando o fortaleciendo en ellos su capacidad emprendedora. Por otro lado, los problemas sociales y ambientales en el mundo plantean un gran reto para las universidades, quienes a través de la formación, investigación y otros servicios, deben contribuir a reducir o mitigar sus impactos.


Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP presentó libro, “Emprendimiento social de base universitaria en Latinoamérica” con el respaldo de la ACBSP


En este escenario, el emprendimiento social cobra relevancia, por la estrategia que muchas universidades han adoptado para mejorar la efectividad de su formación y gestión en responsabilidad social y precisamente la USMP, en contribución a este tema, presentó el libro: “Emprendimiento social de base universitaria en Latinoamérica; ¿Están las Universidades haciendo lo suficiente?, el cual tiene el respaldo de la Accreditation Council for Business Schools and Programs.


El evento se desarrolló en la Sala de Usos Múltiples de la Ciudad Universitaria de nuestra casa de estudios en Santa Anita y contó con las palabras de bienvenida del Dr. Arístides Vara, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, quién sostuvo que el emprendimiento social es una necesidad: “Nuestros alumnos universitarios no solo deben desarrollar sus competencias técnicas, sino deben ser sensibles a las necesidades sociales, y las universidades deben estar alineadas a dar los recursos y herramientas para formar esas competencias emprendedoras”.


De acuerdo al Dr. Vara-Horna, por este motivo se realizó la investigación, para saber hasta qué punto las universidades de América Latina, en este caso de la Región 09 de la acreditadora ACBSP, están comprometidas con el emprendimiento social, así como qué está pasando con los estudiantes de estas universidades, cómo están sus intereses e intenciones, ¿están motivados para hacer Emprendimiento Social? ¿Tienen interés para hacerlo? ¿Cuánto lo están haciendo realmente?


“Nuestras investigaciones en la universidad siempre han tenido una orientación eminentemente práctica y aplicada y este trabajo de investigación está orientado a ello”, finalizó el Director del Instituto de Investigación.


La explicación sobre cómo se realizó el trabajo de investigación, objetivos y las conclusiones sobre el mismo, estuvo a cargo del Dr. Wilfredo Giraldo, Director del Instituto para la Calidad Empresarial de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos y Director de Operaciones de ACBSP para América Latina, quien en su disertación sostuvo que se planteó cinco objetivos para esta investigación:


Estudiar cuál es la prevalencia de los estudiantes que lideran emprendimientos sociales; qué tan satisfechos están con los servicios y programas ofertados por sus universidades; si existen demandas insatisfechas de potenciales emprendedores sociales; qué tanto ha influenciado la Universidad en el comportamiento emprendedor social de sus estudiantes y si existen diferencias de género en estas relaciones.


“En este esfuerzo hemos recogido información de 5243 estudiantes de 26 universidades de 08 países de Latinoamérica. Asimismo, la metodología de trabajo que se usó en el Perú tuvo que ser adaptada al lenguaje de cada país para poder ser aplicada regionalmente”, indicó el Dr. Wilfredo Giraldo, agregando que los resultados de la investigación fueron aleccionadores:


El 15% de estudiantes de la muestra había participado en experiencia de emprendimiento social, sin embargo solo 3.4% de estudiantes lideró emprendimientos sociales, cifra tanto en nuestro país como en los países de la región.


“Sentirse competente, tener una buena imagen del emprendedor social y contar con el apoyo social, son las principales variables que explican el 46.6% de la intención emprendedora. Se concluye que la formación universitaria del emprendimiento social requiere reenfocar sus estrategias pedagógicas para aumentar la eficacia de su misión”.


Respecto a saber en qué medida los estudiantes tenían acceso a las oportunidades y recursos de formación en cuestión de emprendimiento social brindado por las instituciones educativas, el estudio halló que un 74.1% tiene y reconoce que está disponible para ellos y un 66.2% proporciona recursos de formación. En ese sentido, la oferta educativa no se traduce en resultados concretos, porque apenas un 3.4% es el que construye emprendimientos sociales en realidad.


De acuerdo a algunas de las conclusiones del trabajo de investigación, no existe una influencia directa entre el soporte universitario y el emprendimiento social. Asimismo, las relaciones significativas directas son las que provienen de dos frentes; de un lado está la intención emprendedora y, de otro lado, la autoeficacia, aun cuando estos niveles no son muy significativos.


"Esta conclusión indica que si nosotros como institución queremos mejorar la efectividad del emprendimiento social, no basta con actividades formativas. Se debe trabajar en otro grupo de variables, que van a posibilitar que esta efectividad sea mucho más alta. Este estudio lo que busca es mostrar que existen muchas otras variables por las cuales se debe trabajar", aclaró el Dr. Wilfredo Giraldo.


Asimismo, las universidades requieren reorientar su rol y las acciones que conducen para la promoción del emprendimiento social. El estudio aporta información de cómo se relaciona las diferentes variables que derivan en la intención y el comportamiento emprendedor y esto constituye un marco de referencia para reorientar el soporte de entendimiento.


Desde el punto de vista colaborativo, a nivel regional, se llegó a la siguiente conclusión: aun cuando es complejo manejar proyectos de este tipo, porque nos enfrentamos a diferentes realidades y escenarios, es posible conducir proyectos cuando existe un interés común.


“Este es el primer informe, sin embargo a partir del seminario “Stage internacional de investigadores” que estamos desarrollando en la Facultad entorno a este tema, vamos a tener mayor claridad de los pasos siguientes en términos de cómo explotar la información que hemos recogido hasta ahora y así tendremos comparaciones de universidad – país, universidad con toda la región, comparaciones entre universidades y entre países. Este esfuerzo colaborativo abre nuevas oportunidades para seguir publicando y generando artículos científicos”, finalizó el Director del Instituto para la Calidad Empresarial.


Comentarios sobre la investigación De acuerdo a la Dra. Ángela Vera Ruiz, Docente e Investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el 3.4% de estudiantes que lideró un emprendimiento social es una cifra importante y esperanzadora, ya que el emprendimiento social es un tema que se viene desarrollando recientemente y lo que se busca es que este tipo de emprendimiento sea desarrollado por los estudiantes antes de graduarse.


Por su parte, Helene Kergoat, representante en Perú del Proyecto de Emprendimiento Social MakeSense, felicitó a los profesionales que trabajaron en este estudio, el cual ha demostrado resultados muy importantes para todos los ecosistemas latinoamericanos.

“El gran reto que han demostrado en esta investigación es cómo hacer para que las universidades tengan una influencia en el comportamiento emprendedor, el cual el día de hoy no lo están teniendo. El emprendimiento social debería ser transversal en todos los ámbitos de las universidades, porque esas visiones son las que más se necesitan transmitir en la educación”.


Finalmente, para la Dra. Elizabeth Canales Aybar, Vicerrectora Académica y de Pregrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta investigación es un aporte sustantivo al conocimiento de un tema visional y gravitante, para el rol que debe cumplir la Universidad en atención a los problemas de la sociedad.


“Esta investigación está inserta en la democratización y redistribución del conocimiento para evitar la generación de una era de inequidades. También esta inserta en la promoción de acceso a la producción intelectual universal, en la interconexión nacional e internacional como el esfuerzo y el compromiso de las universidades de la región”.


Clausurando la presentación del libro, el Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, Dr. Daniel Valera Loza, sostuvo que este trabajo de investigación obliga a todas las universidades a repensar sobre lo que se está construyendo entorno al emprendimiento.


“Las Universidades no pueden estar alejadas de la realidad, yo creo en el trabajo de investigación que se está presentando el día de hoy, un trabajo desarrollado por el equipo de universidades que integran la ACBSP. Sumando nuestras potencialidades vamos a contribuir en cada uno de nuestros países”, finalizó el Decano de la Facultad.


Cabe destacar que los resultados de esta investigación ayudarán a las universidades a realizar su labor de manera más efectiva, abriendo otros espacios de colaboración conjunta, para avanzar en la investigación sobre el emprendimiento social de base universitaria.



Santa Anita, 31 de julio de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación