Novedades

Investigadores de la Facultad de Medicina Humana de la USMP realizaron la conferencia "El legado genético de la familia imperial Inca"


Investigadores de la Facultad de Medicina Humana de la USMP realizaron la conferencia  "El legado genético de la familia imperial Inca"


Los doctores José Sandoval y Ricardo Fujita, Investigadores del Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, fueron invitados por el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para realizar la conferencia denominada "El Legado Genético de la Familia Imperial Inca".


El evento comenzó con la exposición del Dr. Ricardo Fujita, quien explicó que la investigación que han realizado ha sido gracias al estudio genético del ADN, con el cual pudieron comparar y establecer los lazos de parentesco entre individuos y grupos humanos.


“Si nosotros pensamos en los estudios que se han hecho en el genoma humano, estos estudios se han realizado en poblaciones de Estados Unidos, de Europa, de Asia, y algunos de África, pero cuando se hace el estudio a nuestra población nos ponen la etiqueta de Latinos”.


Explicó que el “Latino” de Brasil no es el mismo que el de México, la denominación de “Latino” es la peor definición de genética porque varía de país a país e incluso de región a región, y eso es porque tenemos diferentes genes de otros lugares.


“Tenemos alrededor de 1 a 4 por ciento del genoma Neandertal y de otro Homo, llamado Denisovano, producto de cruces hace 30-50,000 años de años con nuestros ancestros en algunas zonas de Europa y Asia, y nos dejaron parte de su genoma”.


Resaltó además que algunas personas modernas se benefician con esas partes del genoma, como por ejemplo en el Tibet han heredado una parte que les permite adaptarse fácilmente a la altitud. En el Perú también se han hecho esos estudios, y han descubierto que hemos heredado parte de esos genomas, pero todavía no sabemos qué significado biológico tienen.


“Tengo la suerte que el Dr. José Sandoval estuvo haciendo ese tipo de estudios en Siberia, y regresó al Perú para continuar con sus investigaciones. Vino a mi laboratorio y empezamos a trabajar los estudios en las poblaciones peruanas”.


Continuando con la conferencia el Dr. José Sandoval, agradeció al público asistente y recordó que desde el año de 1998 hasta la actualidad tienen una base de datos de perfiles genéticos, es decir del cromosoma Y, y del cromosoma mitocondrial de cerca de 3,000 nativos de Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador. Esa base fue comenzada con fondos de la National geographic Society con el Proyecto Genographic dirigida en Sudamériuca por el Dr. Fabricio Santos de la Universidad de Minas Gerais de Brasil y continuada con otro fondo específicamente para Perú.


“Al continuar con la reconstrucción histórica de los pueblos por el DNA, nos llamó la atención muchas familias de todo el Perú, en especial la de los Incas”.


Manifestó que al no contar con esqueletos o momias de los gobernantes, decidieron realizar un abordaje genealógico y genético para rastrear las “marcas” genéticas de los descendientes de los Incas, cuyos linajes paternos están documentados en los archivos coloniales del Perú.


“Basándonos en los estudios que desarrolló el genealogista Ronald Elward, nosotros nos hemos complementado como equipo colaborativo para estudiar a 12 familias, que fueron representadas por 18 personas, para saber si tenían descendencia Inca”.


Explicó que el estudio realizado a esas familias, que pertenecen a los distritos de San Sebastián y San Jerónimo en el Cusco, develaron que descienden de diferentes fundadores quienes podrían estar vinculados a los emperadores Incas y a una expansión sucedida en los Andes durante el Periodo Intermedio Tardío y comienzos del Tawantinsuyu.


“Si solamente comparamos a las 18 personas tenemos un árbol genealógico que muestra que pertenecen a diferentes ayllus”. Posteriormente, al compararse con la base de datos del Proyecto Genográfico Sudamericano, se identificó a dos grupos distintivos de linajes paternos, los que están relacionados a diferentes fundadores o ancestros.


Destacó que el primer grupo denominado AWKI-1, incluyó a cinco familias de los ayllus Aucaylli y Sucso, además de un individuo del valle del Urubamba, cinco del Lago Titicaca y tres de Arequipa y Ayacucho. Las cinco familias de Sucso y Aucaylli descienden de un varón que probablemente vivió alrededor de 500 años atrás.


“El segundo grupo denominado AWKI-2, es el más numeroso, en el cual la persona que representa al ayllu Tumipampa está emparentado a muchos individuos de la región sur del Perú, así como con los del altiplano peruano y boliviano. El ancestro de este segundo grupo vivió alrededor de 900 años atrás”.


Enfatizó que eso significa una gran expansión de un linaje, un patriarca ha dejado mucha descendencia, y probablemente la persona que ha sido estudiada, sea candidato a que descienda de un emperador Inca.


“Los dos ancestros, tanto de AWKI-1 como de AWKI-2, están datados dentro de un periodo que los arqueólogos denominan Intermedio Tardío”.


Resaltó que el objetivo es seguir con la exploración, para corroborar si los estudios que han realizado se ajustan realmente a la historia de los Incas, y decir con seguridad si una persona de una familia imperial es descendiente Inca, y eso se logrará cuando se descubra un ADN antiguo.


“Si de aquí a unos años se encontrase algún rastro de ADN antiguo de los Incas, entonces nosotros podríamos comparar y saber cuál de los linajes paternos es realmente de la nobleza Inca, eso nos está faltando para completar esa historia”.



Santa Anita, 23 de mayo de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe



Volver




VISIÓN 2018


Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias Aeronáuticas y Arquiforo





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación