Novedades

Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP presentó libro “Impacto de la violencia contra las mujeres en el desempeño laboral docente”



Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP presentó libro “Impacto de la violencia contra las mujeres en el desempeño laboral docente”


Frente a la constante problemática de la violencia contra la mujer, nuestra Universidad se mantiene a la vanguardia en este aspecto desarrollando constantes trabajos de investigación como aporte para prevenir y detener este mal social. Precisamente la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, a través de su Instituto de Investigación, presentó el libro “Impacto de la violencia contra las mujeres en el desempeño laboral docente: Una estimación de los días perdidos y los costos invisibles de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en las escuelas públicas de la región Callao”.


La Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos viene desarrollando desde hace 07 años, publicaciones en colaboración con el programa regional Combatir la violencia contra las mujeres en Latinoamérica (ComVoMujer) para mitigar esta problemática.


La violencia contra las mujeres en relación de pareja es un grave problema que afecta a 03 de cada 10 mujeres en el mundo, produciendo efectos en la salud física y emocional de las agredidas y agresores, así como efectos negativos en su entorno laboral.


La Directora del Programa Regional ComVoMujer de la Cooperación Alemana – GIZ, Dra. Christine Brendel, sostuvo que las docentes que sufren violencia y los docentes que la ejercen disminuyen su desempeño, constituyendo también un serio problema al proceso de aprendizaje del escolar y la calidad educativa.


“Hoy tenemos la satisfacción de tener el primer estudio mundial que mide el impacto de la violencia contra las mujeres en el desempeño docente de los colegios públicos de la región Callao”.


En ese contexto, esta investigación demuestra que la violencia contra la mujer no es un problema ajeno a las escuelas o un problema privado del profesorado, indicó la Dra. Brendel sino, por el contrario, es un problema público que afecta negativamente a los profesores de Educación Básica Regular y que también perpetúan la transición de prejuicios y estereotipos que toleran y legitiman la violencia hacia el alumnado.


Asimismo, lo más importante de este estudio, según la Dra. Brendel es la oportunidad estratégica para trabajar en conjunto con las escuelas y sus docentes en la promoción del programa escuelas libres de violencia contra las mujeres y la prevención de la misma en la sociedad, a través de diversas acciones.


“Una herramienta que el programa ComVoMujer y la USMP está dejando a disposición de los docentes es la certificación en línea: “Colegio seguro libre de violencia contra las mujeres” que permitirá que los colaboradores de las escuelas educativas puedan ampliar sus conocimientos y, a la vez, podrán compartirlo en su ámbito de acción laboral y personal”.


En ese sentido, la Dra. Brendel espera que con este estudio las autoridades del sector se involucren más en promover directivas que hagan de los colegios instituciones libres de violencia, no solo para los estudiantes sino también para sus maestros.


“La prevención es el eje central en nuestra colaboración. No solamente buscamos reducir la violencia contra la mujer: buscamos evitar que esto ocurra y eso implica prevenir a futuro, centrándonos en los primeros años de vida. En ese sentido, la educación escolar juega un papel fundamental, así como del profesorado”.


Presentación del libro
Para el Dr. Arístides Vara Horna, autor del libro y Director de Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, el estudio surgió a través de la siguiente interrogante: ¿El área de las ciencias empresariales necesita incluir también a las organizaciones educativas?, siendo afirmativa la respuesta, ya que el sector educativo tiene la tarea crucial de formar ciudadanos de bien y lo hacen no solo trasmitiendo conocimiento, sino formando valores.


“Ha sido un trabajo difícil, durante muchos meses se ha tenido que visitar colegios públicos del Callao con problemas de seguridad, pero hemos ido con la misma voluntad de tener información fidedigna y real. Hemos tenido que trabajar muy arduo con la voluntad de los docentes para que nos brinde información privada, ya que hablar sobre temas de violencia contra la mujer implica una mayor reserva”.


Asimismo, para desarrollar este estudio, el equipo de investigación se basó en el siguiente objetivo: ¿Cuánto están perdiendo las escuelas públicas de la región Callao producto de la violencia contra la mujer?, medido mediante dos variables: la cantidad de días que faltan al trabajo y su rendimiento, teniendo como muestra 2522 docentes entrevistados de todos los distritos de la región Callao.


“Los resultados encontrados fueron que casi el 48% de las mujeres profesoras de las secciones educativas del Callao han experimentado violencia. Estamos hablando de una de cada dos docentes. En el caso de los profesores, el estudio reportó que 43 docentes de cada 100 reconoce haber agredido alguna vez a su pareja en cualquiera de sus variantes: económica, física, psicológica y sexual”.


En este estudio también se encontró una vinculación entre la cantidad de días que las docentes han faltado a la escuela y la violencia contra la mujer: Las profesoras agredidas faltan más días a su escuela a causa del daño físico y emocional. Asimismo, otra variable es el presentismo: las docentes que sufren de violencia están más distraídas y agotadas en sus funciones como docentes.


“Y lo mismo encontramos en el caso de los agresores, si todo esto lo transformamos en días perdidos encontramos que en promedio las profesoras agredidas están perdiendo 09 días al año de productividad solo por razones de violencia. En el caso de los agresores, pierden 10 días de trabajo en la escuela”.


En cifras aproximadas, la cantidad de días perdidos por violencia equivale a casi 28 mil días, en términos de horas pedagógicas son 165 mil días; un equivalente a 138 profesoras que trabajan tiempo completo. Es decir, la violencia contra la mujer está produciendo un impacto económico de pérdida de productividad de 138 profesoras a tiempo completo.


“La región Callao está perdiendo 671,000 dólares al año, producto de la violencia contra la mujer y producto de la violencia de los agresores en las escuelas. En términos de dinero, el país podría estar perdiendo en las instituciones públicas de Educación Básica Regular 36 millones de dólares de productividad laboral. En términos de presupuesto nacional en la educación, sería el 0.97%”.


Luego de anunciar estas cifras, el Dr. Arístides Vara instó en replicar este estudio a nivel nacional, ya que, con seguridad, el resultado de este estudio de la violencia contra la mujer es mucho mayor al resultado obtenido.


“Estamos haciendo alianzas para hacer un estudio nacional de prevalencia de la violencia contra las profesoras y profesores en instituciones públicas, ya que necesitamos trabajar en crear modelos de prevención a nivel de escuelas. Las instituciones educativas no conciben la violencia de sus trabajadoras y trabajadores como víctimas o victimarios, se enfocan en sus estudiantes en temas de bullying y en temas laborales, pero están obviando este tema que afecta el aprendizaje del escolar”.


Comentarios y análisis
En el bloque de comentarios sobre la investigación publicada, el Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, Rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, indicó que el análisis de este trabajo de investigación permite visualizar la violencia contra las mujer desde un eje más complejo; multidimensional y multisectorial y con profundas raíces socioculturales, cuyo abordaje, teórico y empírico solamente es posible desde una perspectiva inter y trans disciplinal.


“En primer lugar, la investigación viene a ser novedosa por la población seleccionada y su desempeño laboral, ya que la gran mayoría de trabajos de violencia contra la mujer ha sido realizada entorno a mujeres adolescentes y jóvenes en contextos empresariales, académicos y grupos sociales en general. En segundo lugar, porque enfatiza en la variable costos invisibles o costos ocultos por presentismo o ausentismo como consecuencia de los actos violentos”.


En ese sentido, destacó el trabajo del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, ya que ha marcado la diferencia con esta tendencia de investigaciones exploratorias y descriptivas, centradas en la prevalencia e incidencia del fenómeno de la violencia contra la mujer.


“Este estudio constituye una nueva mirada y un aporte para el enriquecimiento del corpus teórico que se viene construyendo a nivel internacional respecto a este asunto tan delicado. La Facultad ha abierto una nueva línea de investigación de estudios de la violentología en nuestro país, específicamente en la violencia de pareja, no solo con propósito explicativo y descriptivo, sino preventivo”.


A su turno, la Dra. Marcela Huayta Alegre, abogada y ex Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, resaltó las nuevas metodologías aplicadas por el grupo de investigación de la Facultad y que permitieron mayor rigurosidad en esta investigación, elevando los estándares en este tipo de estudio, no solo a nivel nacional sino internacional.


“Por ello mi más sincero reconocimiento al equipo de investigación, sobre todo al considerar en las escalas de medición, no solo la violencia psicológica y física, sino también la violencia económica y sexual, lo que permite estimar de mejor manera el costo de la violencia, centrando un precedente importante en este tipo de estudios”.


También hizo extensiva las felicitaciones a todos los docentes que voluntariamente se sometieron a este cuestionario, ya que esto manifiesta una sensibilización respecto a esta problemática, extendiendo el reconocimiento a las autoridades del Gobierno Regional del Callao por su apoyo en la construcción de esta investigación.


“Quiero reconocer la importancia del activismo académico que apuesta por este tipo de estudios. Me parece importante la apuesta de este equipo de investigación, que combina investigadores ya forjados con nuevas investigadoras. Estoy segura que su aporte será importante como contribución al sueño de un mundo sin violencia contra la mujer”.


Clausurando el evento, el Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, Dr. Daniel Valera Loza, aseguró que en un futuro habrá otros sectores que, al igual que el educativo en esta ocasión, serán involucrados en el tema de la lucha contra la violencia hacia la mujer.


“Necesitamos la colaboración de otros sectores productivos de bienes y servicios, preocupados por el crecimiento del país pero sobretodo preocupados por las personas y que mejor que su respaldo a aquellas personas que son el pilar del hogar y que son violentadas: la mujer”.


Por otra parte, el Decano sugirió también la incorporación de los países a unirse a esta lucha para hacer un efecto multiplicador, para que cada día gente interesada en este tema tan importante para el desarrollo de los países crezca y también se desarrolle en los alumnos y profesores ya que de esta manera se estará haciendo docencia.


Cabe destacar que este reciente trabajo de investigación tuvo también como autores a la Dra. Galia Lescano López, Asesora investigadora de la Escuela Naval y Escuela Superior de la Marina de Guerra del Perú, docente de Posgrado del Centro Peruano de Audición y Lenguaje CPAL; Lic. Zaida Asencios Gonzalez, Investigadora Junior del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP y Mg. Inés Santi Huaranca, Investigadora y docente del Instituto también de la Facultad.


Asimismo, durante el evento se brindó un reconocimiento al equipo de trabajo que participó en la recolección de datos en toda la Región Callao:

  • Mg. Alberto Díaz Rosillo
  • Lic. Dennis López Odar
  • Lic. Giannina Gnecco Lombardi
  • Econ. Raquel Chafloque Céspedes
  • Lic. Rocio Zevallos Callupe
  • Lic. Farita Huamán Delgado
  • Dr. Marté Sánchez Villagomez
  • Dr. Robert Suarez Calixto
  • Mg. Carlos Vilchez Román
  • Dr. Aldo Alvarez Risco
  • Bach. Pierangela Yabar Arriaga
  • Bach. Jesús Chirinos Chávez
  • Bach. Gladys Rudas Medina
  • Bach. Cinthya Vidal Chávez
  • Secretaria Katia Solis Manyari
  • Bach. Shirley Galvez Quiroz
  • Bach. Kelly Salazar Flores
  • Claudia Coanqui Santi

Santa Anita, 02 de mayo de 2018
Of. de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe



Volver




EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación