Novedades

Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP presentó el libro: La violencia contra las mujeres en las empresas. Nuevas visiones de jóvenes valores.


Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP presentó el libro: La violencia contra las mujeres en las empresas. Nuevas visiones de jóvenes valores.


El 27 de abril se realizó en la Ciudad Universitaria, la presentación del libro “La violencia contra las mujeres en las empresas. Nuevas visiones de jóvenes valores”. La Magíster Inés Fanny Santi Huaranca, en coautoría con cinco alumnas de nuestra casa de estudio, Zaida Beatriz Asencios González, Mara Lineth Díaz Silva, Geralin Sherly Arteaga Cubas, Elizabeth Juana Ruth Aldave Campos y Jazmín Stephanie Ponce Gómez, escribieron el libro que es un resumen de cinco tesis de investigación convertidas en artículos científicos.


En su discurso de bienvenida el Dr. Arístides Vara Horna, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, sostuvo que la publicación del libro es una muestra del alto grado de violencia contra la mujer que existe en nuestro país y como esta influye en el rendimiento de la trabajadora.


“Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 mujeres, es atacada física o sexualmente por su pareja. Por eso la Universidad de San Martín de Porres ha creado una línea de investigación denominada Violencia, Género y Empresa”


Así mismo recordó que desde el año 2011 se empezó a realizar este tipo de investigaciones en conjunto con la Agencia Cooperación Alemana GIZ, a través del Programa Regional para Combatir la Violencia Contra las Mujeres en Latinoamérica (ComVomujer).


“Hemos aprendido mucho desde entonces, pero lo aprendido no puede quedarse solo en nosotros, necesitamos que los profesionales del mañana se involucren en la prevención. Por eso creamos el programa de becas para tesis sobre Violencia, Género y Empresa”


Resaltó el trabajo y esfuerzo de la Magíster Inés Fanny Santi Huaranca, quien fue la coordinadora de ese proyecto. Además felicitó a las alumnas que ganaron el programa de becas para tesis que abordaron la problemática de la violencia de género en las empresas, que posteriormente fueron consolidadas en este libro.


A su turno la Dra. Christine Brendel, Directora del Programa Regional para Combatir la Violencia Contra las Mujeres en Latinoamérica, de la Cooperación Alemana GIZ, resaltó la alianza con la Universidad de San Martin de Porres, por impulsar investigaciones sobre género y empresa. Mencionó también que los resultados de las investigaciones servirán para que las empresas puedan brindar un mejor trato a las profesionales.


“Quiero resaltar el papel impulsor de la Universidad de San Martín de Porres. Estoy muy agradecida de todo el trabajo y colaboración que hemos tenido estos últimos siete años”


Agradeció también a las empresas que abrieron sus puertas para que las investigadoras de nuestra casa de estudios hagan su trabajo con tranquilidad. De igual manera espera que gracias a este libro se hagan nuevas investigaciones sobre la violencia de género.


Comentarios sobre La violencia contra las mujeres en las empresas. Nuevas visiones de jóvenes valores


Respecto al libro la Dra. Marcela Huaita Alegre, abogada y docente de la PUCP, mencionó que el Estado debe crear políticas públicas sobre la violencia contra las mujeres, para que de esta forma se pueda hacer un plan de prevención.


“Esta investigación no es solamente para saber el dato de la prevalencia de la violencia, sino qué podemos hacer al respecto, cómo con esta investigación podemos intercambiar algunas intervenciones de políticas públicas”


Además resaltó que las investigaciones plasmadas en el libro tienen la parte metodológica, para que sirva de base a otras investigaciones que se quieran realizar. Así mismo felicito a las autoras e insistió en que sigan investigando esa problemática.


A su turno el Licenciado Manuel Bartra Mujica, Jefe de Recursos Humanos de la Empresa International Bakery, confirmó que la violencia contra las mujeres afecta el rendimiento de las trabajadoras, poniendo como ejemplo, casos que conoció en la empresa en la que labora.


“Queda claro que la violencia contra las mujeres no solo trasgrede derechos humanos universales, sino que perjudica la productividad y por tanto la rentabilidad financiera de toda empresa”


En ese contexto le da mucha importancia a estos estudios, que benefician a las empresas para saber el impacto económico que genera la violencia contra la mujer. Así mismo espera que se hagan más investigaciones, para que de esta forma se combata el problema de la violencia.


Finalmente el Doctor Mario Granda, Director de la Escuela Profesional de Administración, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, dio unas palabras de agradecimiento a todos los involucrados en la publicación del libro, dando por terminado la presentación del evento.





Santa Anita, 08 de mayo de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés