Novedades

Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la FIA desarrolló conferencia “Manual de Construcción – Construir con bambú “Caña de Guayaquil”


Con el objetivo de explicar los lineamientos técnicos que se deben seguir para el diseño y construcción de edificaciones sismorresistentes con bambú: Guadua angustifolia y otras especies de características físico mecánicas similares, el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP desarrolló la conferencia: “Manual de Construcción – Construir con bambú “Caña de Guayaquil” realizado en el Auditorio Primus Interpares para los alumnos de la Facultad.


Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la FIA desarrolló conferencia “Manual de Construcción – Construir con bambú “Caña de Guayaquil”


En su exposición el Arq. Yann Barnet, Director del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP explicó las medidas y recomendaciones que se debe tener para construir con bambú.


“Nosotros como futuros arquitectos lo que nos compete es el diseño. Entonces tenemos que tener medidas de protección por diseño al utilizar como material el bambú, conociendo sus ventajas y sus debilidades. Por ejemplo, este material es delicado a la radiación ultravioleta y cuando permanece en contacto con la humedad”.


En ese sentido, para construir con Bambú –indicó– es necesario usar la norma técnica E 100 aprobada mediante Decreto Supremo Nro. 011-2012-VIVIENDA, del 03 de marzo de 2012 que establece los lineamientos técnicos que se deben seguir obligatoriamente para el diseño y construcción de edificaciones sismorresistentes con bambú en el Perú.


Respecto a los cimientos donde se construirá la estructura de bambú, el Arq. Faouzi Jabrane miembro del IVUC, manifestó que ésta tiene una única diferencia a comparación de las construcciones de concreto o acero y es la colocación de flechas de fierro en las cimentaciones, las que permitirán conectar los tubos de bambú con la estructura base.


Precisamente respecto a esta técnica de construcción, el Arquitecto precisó que uno de los errores típicos es el empotramiento del bambú dentro de la tierra o sobre el cimiento, lo que puede generar que entre la humedad: “Es el sobre cimiento el que entra dentro del bambú, a través de una pequeña perforación donde se vierte el cemento”.


Cada diseño va a tener que pasar después por un cálculo estructural en función a las recomendaciones de la norma E 100, indicó el especialista y en el cálculo estructural del bambú ninguna unión está considerada como empotramiento, todas son articulaciones, sostuvo.


“Hay toda una tecnología de conexión y de uniones que hace muy particular la construcción con bambú que va desde lo más artesanal a lo más tecnológico. Lo más artesanal es hacer entalladuras especiales que va a permitir acoplar los elementos entre sí. Entalladuras más típicas son la boca de pescado que permite una conexión de 90° entre dos bambúes y el otro es el corte pico de flauta que permite dos conexiones con ángulos”.


Otro de los grandes métodos de construcción con el bambú, recordó el especialista, es hacer paredes con este material compuesto de elementos rectos o diagonales que permite darle resistencia a los empujes del viento y de los sismos, agregando además que después de los muros existe también el uso de los pórticos de bambú. “Como el bambú es muy liviano podemos diseñar estructuras bien complejas de pórticos en el piso que se pueden hacer con dos o tres personas que no necesitan ningún tipo de equipamiento”.


En ese contexto, el Director del IVUC brindó las siguientes recomendaciones claves para el buen uso del bambú:


Usar una buena materia prima: Para contar con bambú de calidad es necesario usar cañas maduras, por su resistencia y menor contenido de humedad, que hayan sido debidamente preservadas (inmunizadas) y secadas. El uso de cañas no maduras o frescas (sin secado), puede ocasionar rajaduras, fisuras y hasta el colapso de la construcción. Para la obtención de cañas chancadas y latillas, se utilizan cañas maduras pero frescas.


Mantener columnas y paredes aisladas de la humedad del suelo: Para construir columnas o paredes con bambú es necesario que no se las empotre directamente en el concreto o en el suelo para evitar su deterioro (pudrición). Las cañas tienen una alta capacidad de absorción de la humedad del ambiente, del suelo y de la lluvia.


Proteger las cañas de la lluvia y de los rayos solares directos: La humedad excesiva produce hongos como en cualquier otro material y los rayos solares blanquean y deterioran las cañas, por lo cual es imperativo protegerlas del agua y del sol directo, construyendo aleros lo suficientemente amplios. Si se usa caña chancada, es necesario recubrirla con mortero de arena-cemento o con una mezcla de materiales orgánicos con tierra (tipo quincha).


Evitar el aplastamiento y la fisura de las cañas: Cuando se aplica un peso localizado sobre el entrenudo, éste se aplasta, pudiendo deteriorar toda la estructura. Para evitarlo, se debe colocar las cargas sobre los nudos y/o rellenar la caña de concreto. Además es necesaria la presencia de un nudo en cada extremidad de las cañas para evitar que se fisure.



Santa Anita, 26 de abril de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





 

Volver

 

 

Sist. de Gestión Académica - SAP
Campus Virtual      
Bolsa de Trabajo
Visitas Guiadas

XXI Congreso Internacional de Ingeniería y XIII Arquiforo “Visión 2016”


19, 20 y 21 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Cursos de Especialización


Ofrecemos cursos de especialización certificados por la USMP.



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés