Novedades

Fondo Editorial de la USMP presentó “Lecciones sobre los filósofos de la política. De Aristóteles a Hannah Arendt” de Hugo Neira en la Feria del Libro Ricardo Palma



En el contexto de las conferencias desarrolladas en la Feria del Libro Ricardo Palma, el Fondo Editorial de la USMP presentó “Lecciones sobre los filósofos de la política de Aristóteles a Hannah Arendt” de Hugo Neira, que tiene como objetivo repasar el concepto de la política a través de grandes filósofos y pensadores.


Fondo Editorial de la USMP presentó “Lecciones sobre los filósofos de la política. De Aristóteles a Hannah Arendt” de Hugo Neira en la Feria del Libro Ricardo Palma


La presentación del libro fue presidida por el Dr. Juan de la Puente Mejía, Director del Fondo Editorial de la USMP, que estuvo acompañado en la mesa de Honor por el Dr. Jorge Nieto Montesinos, Ministro de Defensa del Perú, el Dr. Luis Suárez Berenguela, Editor General del Fondo Editorial de la USMP, y el escritor Hugo Neira.


Continuando con la ceremonia el Dr. Jorge Nieto Montesinos, resaltó la influencia de la ciencia política europea que tiene el libro. Explicó además que Hugo Neira ahonda en la biografía de los otros autores que ha estudiado, para entender sus pensamientos desde una perspectiva más profunda


“Es un libro que vale la pena leer y discutir, mucho más intensamente que otras obras de Hugo Neira, sobretodo en un momento en el cual el mundo en general está sujeto a cambios vertiginosos. Es fundamental que reivindiquemos la política, sobre todo en un momento en el cual vivimos la larga época de Odebrecht y sus secuelas”


En ese contexto destacó que los textos del autor nos invitan a pensar en sociedades que han pasado de lo arcaico a lo moderno sin pasar por una fase crítica, y eso es lo que se tiene que reflexionar, porque todavía es posible tender puentes para resolver conflictos de un modo colectivo.


A su turno el escritor Hugo Neira agradeció a la Universidad de San Martín de Porres y al Fondo editorial por apoyarlo en la publicación del libro. También agradeció la presencia de las autoridades, su familia y alumnos. Resaltó que el libro tiene como fin invitar al lector a entender y comprender el pensamiento filosófico.


“El libro me ha costado mucho trabajo, y cuando lo lean encontrarán una estructura divida en tres partes. En la primera de ellas hago que el lector comprenda a los autores dentro del contexto en la que ellos crecieron. En la segunda parte presento a los autores a partir de una plataforma de especialistas en la materia. La tercera parte es pedagógica y consiste en tener unos textos seleccionados para que el público lea al pensador”


Recordó que los orígenes del libro se remontan a la época en la que enseñó en el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP. En ese tiempo el director era el ex presidente Alan García, quien le consultó sobre qué tipo de enseñanza debían de tener los estudiantes, obteniendo como respuesta, estudiar a los grandes filósofos.


“Escribir el libro me pareció una audacia, porque normalmente estos textos se escriben por escritores norteamericanos o europeos. Yo me he atrevido a entrar a un terreno en el cual no hay un solo libro latinoamericano que trate el mismo tema”


Explicó que es importante estudiar y saber sobre la filosofía de la política occidental, que hoy día se expande al mundo, para entender que en este momento hay otras civilizaciones importantes y no hay centros de poderes establecidos.


“La política es el centro de la actividad más difícil del ser humano, pero inevitable, porque las comunidades nunca son homogéneas, y porque la contra parte de la política es la guerra. Por eso se tiene que entender este difícil arte, porque es complejo, por una sencilla razón, porque los seres humanos también lo somos”


Destacó que una sociedad avanza cuando la política se convierte en el centro principal de la vida, y en el caso de nuestro país el futuro será más próspero y más complejo. Por lo tanto señaló que lo que se tiene que aprender de los grandes pensadores es a pensar en política.


“Es cierto que cada uno de estos autores está puesto con una originalidad, cada uno de ellos es específico, el factor humano lo he tomado en cuenta, para que comprendamos como han ido cambiando en sus pensamientos, y entendamos que nosotros también nos podemos reinventar”








Santa Anita, 07 de diciembre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


EPU - FIA


Cursos de extensión y proyección universitaria FIA





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





ESPECIALIZACIÓN

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



ESPECIALIZACIÓN

Tecnologías Google para la educación