Novedades

El Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP realizó la Conferencia denominada “Derechos Humanos y Redes Sociales”


Con el objetivo de informar a los jóvenes en temas relacionados a sus derechos en la era digital, el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad de San Martín de Porres realizó la conferencia magistral sobre “Derechos Humanos y Redes Sociales”, llevado a cabo en el auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.


El Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP realizó la Conferencia denominada “Derechos Humanos y Redes Sociales”


El evento inició con la exposición de la Dra. Elizabeth Zea Marquina, Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP, quien agradeció la asistencia del público y resaltó la importancia de conocer nuestros derechos respecto a la libertad de información y cómo ha cambiado con la llegada de nuevas tecnologías.


“El uso de las nuevas tecnologías como herramienta educativa es abundante, pero quizás nosotros con el temor de proteger derechos como el tema de la intimidad o la imagen, no tratamos de familiarizarnos con un mundo tecnológico”


En ese sentido explicó que en la actualidad existen muchos gobiernos que toman a los medios digitales como afines a la Democracia. El ejercicio del poder político, para poder gobernar, también es eficiente haciendo uso de las nuevas tecnologías.


“La libertad de información merece una observancia estricta de los derechos, cuyo progreso debe estar acompañado de las nuevas tecnologías, pero sin dejar de lado el compromiso que debe asumir el Estado, en regular el desarrollo del uso de las nuevas formas de tecnología, mediante políticas públicas que se adecuen a las necesidades de la población”


En ese contexto mencionó que en el Perú se están viendo avances para transparentar la información. Explicó también que el mayor reto está en el ámbito educativo, y desde el Congreso se puede trabajar con normas, que hoy en día existen, para que se use las nuevas tecnologías en el sistema educativo.


Continuando con la conferencia la Dra. Elsie Finseth León, integrante de la organización “Crecer en red”, expuso sobre el Cyberbullying, que se ha convertido en los últimos años en un tema controversial y en el cual se dan diversos tipos de acoso que han traído como consecuencias, en algunos casos, hasta el suicidio.


“El bullying, que se da principalmente en los colegios, es un acoso insistente con el fin de causar daño en la víctima, incluso avergonzarlo frente a otras personas. Por otro lado el cyberbullying sucede en el mundo digital y se juega mucho con la vergüenza de la víctima por diferentes motivos”


Resaltó que a diferencia de un acoso físico, donde la víctima conoce a su agresor, en el mundo digital ese aspecto no existe , ya que el agresor oculta su identidad para que abuse de forma indiscriminada y fomente la humillación en un público más extenso, aumentando así la vulnerabilidad de la víctima.


“En la medida en que los niños y adolescentes tengan esa problemática y no estén acompañados o tengan la orientación de alguien a su lado, el daño emocional es muy fuerte. Se ha reconocido que el principal motivo de hostigamiento hacia los hombres es la homofobia, y en las mujeres, una apariencia masculina”


Reveló que si bien el cyberbullying es una de las formas de violencia que destaca, no es la única, hay otras ejercidas donde el comportamiento es agresivo, con fines de daño sexual. Manifestó que una posible solución al problema, es que los acompañantes de las víctimas puedan asesorarlos en cómo usar estas nuevas tecnologías.


Siguiendo con el programa el Dr. Gabriel Benites Arrieta, abordó el tema del derecho a la privacidad en las redes sociales, y explicó las consecuencias de pasar por alto algunas concesiones que podemos dar a diferentes aplicaciones en temas de la privacidad.


“La tecnología ha permitido que el día de hoy podamos acceder a una información en tiempo real de lo que está sucediendo, pero en contraste nos ha traído muchas complicaciones”


En ese contexto reveló que en el ámbito jurídico es complicado regular algo que forma parte de nuestra vida y de manera muy rápida, como las redes sociales. En ese sentido manifestó que si bien se han hecho esfuerzos por regularla, en la actualidad hay todavía aspectos que no son del todo controlados.


“Todas las aplicaciones funcionan con información, que tiene como característica principal, que es información personal. Todas las personas ponen a disposición de muchas redes sociales ventajas respecto a ese contenido sobre nosotros”


Explicó que en el caso de Facebook, antes de usar esa red social las personas tienen que aceptar unos términos y condiciones de uso. En la mayoría de los casos nadie se pone a leer detenidamente qué es lo que estamos aceptando, que en un futuro puede ser perjudicial para la persona, porque le estamos dando total libertad a la aplicación de cómo manejar nuestra información personal.


“El Estado ha respondido con algunas alternativas para poder controlar los problemas que podemos tener con las nuevas tecnologías, como por ejemplo, con la ley anti spam, que regula el correo publicitario. También el reglamento de las tarjetas de crédito, que estableció que los Bancos son responsables cuando se produce una clonación de tarjeta”


En ese sentido otro control a las nuevas tecnologías es el derecho a la protección de los datos personales, en el cual los servicios informáticos, públicos o privados, no pueden suministrar información que afecten a la intimidad personal y familiar. También está el código penal, que regula la violación de la intimidad y el tráfico de información.


“Seamos conscientes de la información que compartamos en internet, eduquémonos respecto a las características y el valor de la información que divulguemos, y reconozcamos que el método adecuado de protección de nuestra información lo decidimos nosotros, a la hora de participar en el mundo digital”


Por último el Dr. Juan Portugal Sánchez expuso sobre los delitos a la libertad sexual y acoso en redes sociales, enfatizando que no existe regulación en nuestro sistema normativo penal, respecto al acoso virtual.


“La regulación debería estar, pero el problema es que la construcción que se puede hacer, a través de una regulación es muy subjetiva. El acto obsceno tiende por naturaleza a ser muy subjetivo, y tratar de generar parámetros de comportamiento social para aplicar sanciones sería muy injusto. Por esa razón hay que tener bastante prudencia en la construcción de una regulación de acoso virtual en nuestra legislación”


En ese contexto comparó al Perú con países como Argentina y Paraguay donde se da una aproximación con sanciones administrativas al acoso, que son más efectivas que la ley del acoso callejero que existe en nuestro país.


“Yo creo que no debemos esperar a que se produzca un acoso incesante en las redes sociales para que el derecho penal se encuentre inerte frente a ese tipo de comportamientos. La situación delictiva social genera una respuesta, la reacción del derecho penal debe garantizar y cubrir esas expectativas sociales”


Otro ejemplo de sanción respecto al acoso virtual se da en México, el cual regula la difusión, cause o no un perjuicio, del contenido privado en cualquier tipo de medio virtual. En ese contexto explicó que es importante comprender que cuando difundes una información, no debe ser compartida a una tercera persona sin un previo consentimiento.


“Solamente los interlocutores son los legitimados para difundir una información, un tercero no puede difundirla porque invadiría la privacidad”


Para finalizar el evento la Dr. Elizabeth Zea Marquina, agradeció a los expositores por tocar un tema muy preocupante, y a la vez pensar en una manera de regular los contenidos en las redes sociales, que actualmente no tiene, siendo las sanciones administrativas lo más cercano que se puede plantear.



Santa Anita, 04 de septiembre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

 

Volver

 

 


XXII Congreso Internacional de Ingeniería y Arquiforo “Visión 2017”


18, 19 y 20 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés