¿Qué es ser de Izquierda?
Home » Investigaciones » ¿Qué es ser de Izquierda?

¿Qué es ser de Izquierda?

Versión digital: DESCARGAR PDF

Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres

Enero, 2012
Manuel Ruiz Huidobro
63 páginas

 

Actualmente, a diferencia del pasado, hay un conjunto de asuntos en los que coinciden políticos tradicionalmente tipificados de izquierda y de derecha, como el equilibrio fiscal, la estabilidad de precios o el combate a la pobreza. Entonces, para saber qué es ser de izquierda no se debe preguntar por todas sus características, sino por las que los tipifican como tal. ¿Y cuáles son estas? ¿El carácter doctrinario o ideológico? ¿Criterios puramente políticos? ¿El contexto histórico? ¿Razones estratégicas o tácticas? ¿Motivos éticos?

 

Y quiénes son de izquierda. ¿Solo los socialistas marxistas? ¿Los liberales? ¿Los enemigos de ‘neoliberalismo? ¿Los anticapitalistas? ¿Los que están comprometidos con los pobres? ¿Los que protegen el medio ambiente?¿Los que apoyan el matrimonio gay? ¿Los que defienden los derechos humanos? ¿Los que acogen a los migrantes? ¿Los que apoyan al aborto? ¿Los grupos étnicos? ¿Los defensores del feminismo? ¿Los que son honestos?

 

Y a partir de los últimos meses del año 2010 preguntamos sobre qué es ser de izquierda a unas 500 personas relevantes: políticos, académicos, periodistas, funcionarios, empresarios, sindicalistas y otros. De ellas contestaron 155.

 

 

Dirección

Calle 105, Sauces 265 - San Isidro

Teléfonos

221-8722 // 421-4503

Correo

institutoperu@usmp.pe


Síguenos en