Mesa de Investigación sobre Desarrollo Rural - CIES 2016
Home » Conferencias » Mesa de Investigación sobre Desarrollo Rural – CIES 2016

Mesa de Investigación sobre Desarrollo Rural – CIES 2016

FOTO_PERFIL

El 23 de noviembre de 2016, el Instituto del Perú de la USMP y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) presentaron la “Mesa de Investigación sobre Desarrollo Rural”, como parte del XXVII Seminario Anual de Investigación CIES 2016 “Retos Perú 2021: Formalización, innovación y desarrollo sostenible”. El desarrollo de esta mesa contó con la participación de la doctora Patricia Vera (Universidad de Piura) como moderadora y del doctor Pablo Araníbar (USMP) como comentador.

El evento inició con la presentación de la investigación realizada por Daniel Gavidia (Ministerio de Educación / Instituto del Perú de la USMP) “Determinantes y efectos del riego tecnificado: Un análisis económico para la sierra norte de La Libertad”. Dicha investigación se enfoca en las siguientes tres provincias: Sánchez Carrión, Gran Chimú y Otuzco. Aplicando un IV Probit, la principal conclusión de la investigación resalta que existen diversos factores que afectan la adopción de técnicas de riego. Adicionalmente, se muestra que el riego tecnificado tiene un efecto positivo sobre la comercialización pero sólo para aquellos que se encuentran en la costa y es no significativo para los que se ubican en la sierra.

El evento continuó con la ponencia de Ángel Guillen (Apoyo) que presentó la investigación “Impactos de la actividad minero energética en el desarrollo socio-económico agrícola y en la diversificación productiva” que tuvo como co-autores a Alvaro Cox y Abel Camacho. En base a una metodología de emparejamiento (propensity score matching), este estudio encontró que la minería resulta en mejor índice de diversidad productiva pero el resultado depende de la escala de producción de los agricultores. Es así que el efecto de la minería es no significativo para los agricultores de pequeña escala mientras que si es significativo para los agricultores de gran escala.

Galeria de Fotos:

Agregue un comentario