Mercado eléctrico en el Perú: Balance de corto plazo y agenda pendiente
Home » Publicaciones » Cuadernos de Investigacion » Mercado eléctrico en el Perú: Balance de corto plazo y agenda pendiente

Mercado eléctrico en el Perú: Balance de corto plazo y agenda pendiente

Versión digital: DESCARGAR PDF

Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres
Marzo, 2013

Rafael Vera Tudela
Carlos E. Paredes
Enzo Defilippi
78 páginas

 

El Perú atraviesa hoy uno de sus mejores momentos, probablemente el mejor de los últimos cincuenta años. Durante la última década, su economía registró la tasa de crecimiento más alta y una de las tasas de inflación más bajas de la región latinoamericana, y logró reducir la pobreza de manera significativa; mientras que su coeficiente de endeudamiento disminuyó de más del 50% del PBI a cerca del 20% del producto. En este contexto, es posible vaticinar que en ausencia de shocks externos, y de no deteriorarse el clima de inversión debido a factores políticos o de conflictividad social, la economía peruana podría seguir creciendo a tasas alrededor del 6.5% por año.

 

Sin embargo, un factor que sí podría frenar significativamente el crecimiento económico en el corto plazo está dado por los cuellos de botella que se están registrando en el abastecimiento de energía. Como se explica en el presente documento, esta situación podría agudizarse hacia 2015, año en el que podrían presentarse repetidas interrupciones del suministro eléctrico y, contingente a la ocurrencia de shocks significativos de demanda y/o de oferta, múltiples episodios de racionamiento eléctrico; con los consecuentes efectos negativos sobre la producción y el empleo. Ello pondría fin –o, por lo menos, abriría un importante paréntesis– al periodo más prolongado de crecimiento alto y sostenido de nuestra historia económica reciente.

 

El presente documento analiza la dimensión de este potencial problema e identifica diferentes opciones de política para enfrentarlo con éxito. En la siguiente sección, se realiza una breve descripción del mercado eléctrico en el Perú, analizando su evolución reciente, tanto por el lado de la demanda como de la oferta, y resalta la creciente importancia que ha adquirido el gas natural proveniente de Camisea en el abastecimiento eléctrico del país. En la tercera sección del documento se discute el rol que ocupó la regulación en promover el desarrollo del sector, pero también en generar la situación actual de riesgo energético. El análisis pone énfasis en los problemas de largo plazo que se generan cuando las medidas de política energética priorizan objetivos de corto plazo (problemas de “inconsistencia temporal”). En la cuarta sección, se presentan las proyecciones del balance energético de corto plazo (2012 – 2015) bajo diversos escenarios. Sobre la base del diagnóstico previo y de estas proyecciones, la quinta sección discute retos de política para el corto y mediano plazo. Finalmente, la última sección presenta las reflexiones finales y un resumen de las principales recomendaciones del estudio.

 

 

Dirección

Calle 105, Sauces 265 - San Isidro

Teléfonos

221-8722 // 421-4503

Correo

institutoperu@usmp.pe


Síguenos en