Las barreras al crecimiento económico en Apurímac
Home » Investigaciones » Desarrollo Rural » Las barreras al crecimiento económico en Apurímac

Las barreras al crecimiento económico en Apurímac

Versión digital: DESCARGAR PDF

Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres
Enero 2013
Richard Webb, Claudia Mendieta, Víctor Ágreda
181 páginas

A pesar del crecimiento económico de los últimos años, el Perú sigue enfrentando problemas de pobreza, desigualdad y exclusión, los cuales afectan con mayor intensidad a algunas regiones del país. Apurímac es predominantemente agrícola y rural, y es la región con mayor presencia de población indígena en el país, factores que contribuyen a explicar por qué la región es la segunda más pobre del Perú y aquella en la que la pobreza se redujo menos en los últimos años.

El crecimiento anual promedio del PBI per cápita de Apurímac durante la última década es superior al promedio regional. Sin embargo, es persistentemente la región con el PBI per cápita más bajo del país, con un desempeño inferior al de regiones comparables en términos de crecimiento económico, pobreza y exclusión.

Las principales barreras al crecimiento en la región son el bajo capital humano, una mala infraestructura que no contribuye a contrarrestar los efectos de una geografía compleja, problemas de coordinación y de autodescubrimiento que afectan la productividad de las inversiones y un alto costo del crédito para financiar las inversiones potencialmente rentables. La subinversión pública es una de las principales causas de los bajos retornos sociales, debido a la ausencia de bienes y servicios públicos que mejoren los retornos esperados de la inversión privada en la región.

Barreras relativamente menos restrictivas que afectan el crecimiento de la región son los derechos de propiedad en el ámbito de las comunidades campesinas, la informalidad y los problemas asociados al narcotráfico. La exclusión que afecta a sectores masivos de la población de Apurímac es una barrera transversal con efectos negativos tanto en el acceso a los activos como en sus retornos.

Para impulsar el desarrollo de Apurímac resulta imprescindible trabajar simultáneamente en todos los frentes identificados como las barreras más restrictivas del crecimiento de la región. El objetivo es aprovechar el potencial y las oportunidades que la región ofrece para desarrollar capacidades productivas para una estrategia diversificada de crecimiento, viabilizar y facilitar no solo la gran inversión privada sino también el micro y el pequeño emprendimiento, así como sustentar las bases económicas y sociales de un desarrollo inclusivo y sostenible.

Librerías:

Librerías Crisol (Principales centros comerciales de Lima y Provincias: C.C. Jockey Plaza, C.C. Plaza San Miguel, C.C. Open Plaza Angamos, C.C. Real Plaza Primavera, etc.)

Librería el Virrey (Miguel Dasso 147, San Isidro – T: 440-0607)
– Librería Época (Av. Avenida Comandante Espinar 864 – T: 241-2951)

Fondo de Cultura Económica (Comandante Espinar 840, Miraflores – T: 445-9196)
Librería Libun (Av. P. Thouars, 4799, Miraflores – T: 446-5048)