Helping the Children of the Streets of Lima

Escrito por Laura Graham

Abril, 2011

labocadelcielo_2501

En cualquier ciudad en desarrollo, se puede observar niños trabajando y viviendo en las calles. Estos “niños de la calle” son frecuentemente vistos, que la gente al pasar difícilmente nota su presencia, al parecer se han vuelto parte del contexto urbano.

Ellos, “los niños olvidados del mundo” [Williams 1987], están atrapados en una extraña paradoja de ser una de las poblaciones más desventajadas en el mundo y al mismo tiempo una de las más abandonadas y aisladas de asistencia.

UNICEF ha estimado que la cantidad de niños de la calle oscila alrededor de 150 millones a nivel mundial, de los cuales 25 millones viven en América Latina. El Instituto Nacional de Estadísticas e Información de Perú (INEI), calcula que el número de niños trabajando en las calles de Lima es alrededor de 6,550; mientras que estudios recientes estiman que el número de niños viviendo en las calles de Lima está entre 500 y 1,500 [Strehl 2010, 7, 18-19].

En Perú, el interés por la situación de los niños de la calle aumentó al final de la década de 1980 y principios de 1990. Este interés fue marcado por el comienzo de iniciativas públicas, privadas e internacionales. En 1988, UNICEF puso en marcha un programa regional en América Latina y el Caribe para asistir niños en circunstancias difíciles, especialmente a niños de la calle [Thomas de Benitez et al. 2003, 112]. Cinco años después, el gobierno peruano estableció una cadena de trabajadores para ofrecer ayuda a estos niños. Organizaciones privadas y benéficas también comenzaron a enfocarse en la misma causa en los años 90, ofreciendo asistencia por medio de una gran variedad de servicios para su bienestar y protección [Strehl 2010, 8]. En los últimos años el interés por los niños de la calle ha disminuido severamente, a pesar de que esta población continúa sin disminuir. Diferentes organizaciones privadas han opinado que la situación de los niños de la calle es un reto muy difícil, ya que es una población con pocas oportunidades de salir adelante y alcanzar el éxito, por ello estas organizaciones se han enfocado en otras áreas que den mejores resultados. Hasta el programa hecho por el gobierno se ha debilitado desde su máxima expresión a mediados de los 90. Esta decadencia de interés es causada por la naturaleza compleja y problemática de ayudar y dar provisiones a los niños de la calle.

La meta de este ensayo es poder identificar los problemas y barreras con los cuales estas organizaciones tienen que lidiar y al mismo tiempo recomendar posibles soluciones para derribarlas y mejorar la asistencia. Con ese propósito, el escrito explora todos los niveles del asunto haciendo un detallado análisis de las verdaderas razones que llevan a los niños a vivir o trabajar en la calle, dando a conocer sus percepciones, las diferentes formas de asistencia, sus posibles iniciativas y diversos métodos.

PDF_ICONO

Agregue un comentario