Presentación "Estudio del proceso de descentralización en el Perú”
Home » Conferencias » Presentación “Estudio del proceso de descentralización en el Perú”

Presentación “Estudio del proceso de descentralización en el Perú”

El pasado martes 1 de julio, el Instituto del Perú de la USMP y la Contraloría General de la República realizaron la presentación del libro “Estudio del proceso de descentralización en el Perú”, que tuvo como ponente principal al señor Fuad Khoury Zarzar, Contralor General de la República. Los comentarios estuvieron a cargo del señor José Escaffi, Gerente General de AC Publica en APOYO Consultoría, y el señor Eduardo Ballón, Coordinador Ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana.

Durante la conferencia, se realizó un análisis crítico del proceso de descentralización en los últimos 12 años, que ha sido cuestionado recientemente por las múltiples denuncias sobre corrupción en los gobiernos regionales. Los panelistas resaltaron que la descentralización fue diseñada para controlar el gasto y evidenciar incapacidades; sin embargo, los resultados habrían sido contraproducentes.

Finalmente, se brindaron recomendaciones para mejorar la situación en las regiones; como fortalecer el rol rector y sancionador del Poder Ejecutivo, renovar el compromiso político con la descentralización, identificar y costear  las cadenas de valor, desarrollar capacidades regionales y locales, ajustar el arreglo legal e institucional para lograr el equilibrio entre autonomía y control, transferir los recursos necesarios, entre otros.

A continuación puede descargar las presentaciones que utilizaron los panelistas de la conferencia.

Calle 105, Sauces 265 - San Isidro

221-8722 // 421-4503