Datos Generales
La Ingeniería Civil es la disciplina cuya actividad profesional está orientada a la planificación, diseño, construcción, supervisión y gestión de infraestructura y obras civiles en general; así como el mantenimiento y rehabilitación de éstas. Elaboración y formulación proyectos de pre inversión y proyectos de inversión pública y privada. Manifestándose en su actividad profesional como agentes de cambio, lideres emprendedores, con capacidad crítica, creativa e innovadora ejerciendo sus actividades con ética profesional.
El ingeniero civil, egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad de San Martín de Porres, es un profesional con sólida formación científica, tecnológica y humanística, que lo califica para plantear soluciones de toda clase de obras y estudios de infraestructura, técnica y económicamente factibles y sustentables, social y ambientalmente compatibles. Es un profesional capacitado para proyectar, planificar, organizar, construir, supervisar y evaluar proyectos de ingeniería civil, en las áreas de construcción, estructuras, transportes, suelos e hidráulica. El ingeniero civil también podrá diseñar, ejecutar y administrar proyectos de obras civiles, como caminos puentes, redes ferroviarias y túneles. Asimismo, gestionar proyectos y obras de habilitación urbana.
Información de la Carrera de Ingeniería Civil:
- Grados y Titulos
Grado:
- Bachiller en Ingeniería Civil
Título :
- Perfil Profesional
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Competencias genéricas cognitivas
- Aplica el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, y el enfoque sistémico, entre otros, como estrategias generales de adquisición del conocimiento.
- Utiliza el pensamiento crítico, al analizar los diferentes contextos, fuentes de información y hechos de la realidad.
- Realiza investigaciones, relacionadas con su profesión, bajo la guía de un profesional de mayor experiencia.
- Aplica adecuadamente estrategias metacognitivas, lo que lo capacita para el aprendizaje autónomo para toda la vida (Aprender a aprender).
Competencias genéricas instrumentales
- Planifica y organiza eficazmente sus actividades y el tiempo dedicado a ellas.
- Se comunica asertivamente en idioma español.
- Comunica ideas básicas de la vida cotidiana y de su profesión, en idioma inglés (inglés intermedio).
- Utiliza eficazmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Resuelve de manera creadora los problemas profesionales y personales a los que se enfrenta.
- Lidera y participa activamente en equipos de trabajo, se compromete con las tareas y logros de los mismos.
- Elabora y gestiona proyectos de diversa índole, vinculados a su profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Durante los primeros años después de su graduación, el graduado presentará las siguientes competencias (educational objectives):
- Planifica, calcula, diseña, construye, supervisa y gestiona proyectos de ingeniería.
- Trabaja en equipo multidisciplinario con capacidad de evaluar los procesos para la toma de decisiones.
- Elabora y formula proyecto de pre inversión y proyectos de inversión pública y privada.
- Evidencia actitudes de servicio, responsabilidad social, compromiso cívico, participación ciudadana y respeto por la cultura y el medio ambiente.
- Es agente de cambio, líder emprendedor, con capacidad crítica, creativa e innovadora ejerciendo sus actividades con ética profesional.
- Maneja habilidades profesionales: cuantitativas, para efectuar mediciones, cálculos y utilizar software especializado; y cualitativas, como técnicas para el uso de equipos de alta tecnología con precisión y destreza en sus experimentos e investigaciones.
- Domina su profesión y se actualiza mediante la educación continua.
Para el momento de su graduación, el estudiante presentará las siguientes competencias (student outcomes):
- Aplica conocimientos de matemática, ciencia e ingeniería.
- Diseña y conduce experimentos, así como analizar e interpretar los datos obtenidos.
- Diseña sistemas, componentes o procesos que satisfagan las necesidades requeridas.
- Trabaja adecuadamente en un equipo multidisciplinario.
- Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería.
- Comprende lo que es la responsabilidad ética y profesional.
- Se comunica con efectividad.
- Posee una educación amplia y necesaria para entender el impacto que tienen las soluciones de ingeniería dentro de un contexto social y global.
- Reconoce la necesidad y tiene la habilidad de seguir aprendiendo y capacitándose a lo largo de su vida.
- Conoce los principales temas contemporáneos.
- Usa técnicas, destrezas y herramientas modernas necesarias en la práctica de la ingeniería.
Actitudes y valores generales
- Respeto al ser humano, reconocimiento de sus derechos y deberes.
- Búsqueda de la verdad.
- Compromiso ético en todo su quehacer.
- Integridad (honestidad, equidad, justicia, solidaridad y vocación de servicio).
- Compromiso con la calidad y búsqueda permanente de la excelencia.
- Actitud innovadora y emprendedora.
- Conservación ambiental.
- Compromiso con el desarrollo sostenible del país.
- Plan de Estudios
Misión de la EPIC
Formar Ingenieros Civiles en forma integral, con sólida formación científica, tecnológica y humanística, que lideren la profesión para poder realizar el diseño, construcción, supervisión, consultoría y gestión de los proyectos y obras, con habilidades para la investigación y la formación de empresas, con ética, responsabilidad social, respeto a la cultura, al medio ambiente y al desarrollo sostenible.
Visión de la EPIC
Seremos la mejor escuela Profesional del país dedicada a la formación integral de sus profesionales, con habilidades para la investigación, con capacidad técnica de planificación, diseño, construcción y gestión de infraestructura y obras civiles en general, así como el mantenimiento y rehabilitación de estas.
PLAN ESTRATÉGICO 2014 – 2015
Cultura Institucional
La Facultad de Ingeniería y Arquitectura, así como la Escuela Profesional de Ingenieria Civil (EPIC), promueven los siguientes valores que la Universidad de San Martín de Porres considera que son esenciales y permanentes de la cultura de la institución:
- 1. Respeto a la persona.
- 2. Búsqueda de la verdad.
- 3. Integridad (Honestidad, equidad, justicia, solidaridad y vocación de servicio).
- 4. Búsqueda de la excelencia.
- 5. Liderazgo.
- 6. Actitud innovadora y emprendedora.
- 7. Conservación ambiental.
- 8. Trabajo en equipo.
- 9. Comunicación efectiva.
- 10. Compromiso con el desarrollo del país.
Factores críticos de éxito
- Calidad del servicio.
- Calidad de los docentes.
- Investigación.
- Infraestructura y tecnología.
- Bibliotecas especializadas y acceso a información vía Internet.
- Marketing efectivo.
- Calidad de los cuadros directivos.
Objetivos
- Fortalecer la excelencia académica y reconocimiento nacional e internacional.
- Mejorar la identificación y compromiso del personal.
- Incrementar el rendimiento académico y retención de estudiantes.
- Atraer y retener a los mejores docentes.
- Fomentar la investigación y publicaciones de trabajos.
- Crear nuevas fuentes de ingresos.
- Mejorar la infraestructura física y tecnologías de información.
- Ampliar nuestra presencia a nivel nacional e internacional.
El seguimiento del cumplimiento de los Objetivos y de la Misión, se desarrollará con base en diversos indicadores de desempeño y metas anuales durante el período 2013-2015.
PLAN OPERATIVO EPIC 2014 - 2015
- Establecer un programa de apoyo y seguimiento a los egresados.
- Establecer convenios con los gobiernos locales para realizar proyectos de responsabilidad social con los alumnos.
- Monitorear el rango de deserción de alumnos por bajo rendimiento y situación económica.
- Evaluación de expedientes de alumnos con carta de permanencia y seguimiento.
- Implementar tesis conjuntas con la escuela profesional de Arquitectura, con proyección social.
- Implementar el taller de proyectos de tesis.
- Propiciar e incentivar la participación de los docentes en proyectos de investigación.
- Ejecutar proyectos de infraestructura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Completar laboratorios de Hidráulica, Pavimentos y Suelos.
- Impulsar el proyecto de alumnos de la FIA participando en programas de movilidad académica.
- Impulsar el proyecto de alumnos de otras instituciones participando en programas de movilidad académica en la USMP.
- Impulsar el proyecto de docentes de la USMP participando en programas de movilidad académica.
- Impulsar el proyecto de docentes de otras instituciones participando en programas de movilidad académica en la USMP.