Datos Generales
La Arquitectura es la actividad profesional orientada a proyectar espacios y formas construibles funcionales (vivienda, servicios, espacios públicos, etc.), manifestándose como un transformador del medio físico, conciliando su obra con la naturaleza en forma armoniosa, sintetizando en los espacios que diseña y construye, expectativas y necesidades de la sociedad.
El arquitecto, egresado de la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, es un profesional capaz de idear, desarrollar y materializar proyectos arquitectónico-urbanos en sus diversas escalas, niveles de complejidad y campos que ofrece la disciplina, actuando tanto individualmente como coordinando e integrando equipos interdisciplinarios; poseedor de una formación generalista e integral que vincule el pensar y el hacer, articulando los aspectos conceptuales y técnicos, y equilibrando los conocimientos universales y locales; apto para actuar con una mirada propia y una visión crítica frente a los desafíos que presenta el hábitat. Consciente de una formación continua para vislumbrar y adaptarse a nuevos ámbitos del saber disciplinar y cultural; hábil para desempeñarse en el escenario laboral y profesional en sus diversos ámbitos, como el proyectual, tecnológico-constructivo, académico y de investigación.
Información de la Carrera de Arquitectura:
- Grados y Titulos
Grado:
- Bachiller en Arquitectura
Título :
- Perfil Profesional
El arquitecto, egresado de la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad de San Martin de Porres, es un profesional capaz de idear, desarrollar y materializar proyectos arquitectónico-urbano en diversas escalas, niveles de complejidad y campos que ofrece la disciplina, actuando tanto individualmente como coordinando e integrando equipos interdisciplinarios; poseedor de una formación generalista e integral que vincule el pensar y el hacer, articulando los aspectos conceptuales y técnicos, y equilibrando los conocimientos universales y locales; apto para actuar con una mirada propia y una visión crítica frente a los desafíos que presenta el hábitat. Consciente de una formación continua para vislumbrar y adaptarse a nuevos ámbitos del saber disciplinar y cultural; hábil para desempeñarse en el escenario laboral y profesional en sus diversos ámbitos, como el proyectual, tecnológico-constructivo, académico y de investigación.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Competencias Cognitivas
- Aplica el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, y el enfoque sistémico, entre otros, como estrategias generales de adquisición del conocimiento.
- Utiliza el pensamiento crítico, al analizar los diferentes contextos, fuentes de información y hechos de la realidad.
- Realiza investigaciones, relacionadas con su profesión, bajo la guía de un profesional de mayor experiencia
- Aplica adecuadamente estrategias metacognitivas, lo que lo capacita para el aprendizaje autónomo para toda la vida (Aprender a aprender).
Competencias Instrumentales
- Planifica y organiza eficazmente sus actividades y el tiempo dedicado a ellas.
- Se comunica asertivamente en idioma español.
- Comunica ideas básicas de la vida cotidiana y de su profesión, en idioma inglés (inglés intermedio).
- Utiliza eficazmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Resuelve de manera creadora los problemas profesionales y personales a los que se enfrenta.
- Lidera y participa activamente en equipos de trabajo, se compromete con las tareas y logros de los mismos.
- Elabora y gestiona proyectos de diversa índole, vinculados a su profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Formula ideas y las transforma en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial.
- Imagina, crea e innova en el proceso de diseño de la arquitectura y el urbanismo.
- Conoce y aplica los métodos de investigación para resolver con creatividad las demandas del hábitat humano, en diferentes escalas y complejidades.
- Percibe, concibe y maneja el espacio en sus tres dimensiones y en las diferentes escalas.
- Responde con la arquitectura a las condiciones bioclimáticas, paisajísticas y topográficas de cada región.
- Elabora y aplica la normativa legal y técnica necesaria para la materialización del proyecto arquitectónico.
- Diseña sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
- Diseña sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
- Interviene, conserva, restaura y rehabilita el patrimonio construido
- Domina los medios y herramientas para comunicar de forma oral, escrita, gráfica y/o volumétrica las ideas y proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos.
- Aplica los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
- Proyecta obras de arquitectura y/o urbanismo que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto.
- Desarrolla proyectos urbano-arquitectónicos, que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico.
- Define la tecnología, los sistemas estructurales y constructivos apropiados a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto local.
- Conoce, se sensibiliza y compromete frente a los temas del debate arquitectónico actual – local y global.
- Plan de Estudios
Misión de la EPA
Formar arquitectos en forma integral, con sólida formación artística, científica, tecnológica y humanística, que lideren la profesión para poder realizar el diseño con ética, responsabilidad social, respeto a nuestros valores ancestrales, nuestro patrimonio monumental, la cultura, al medio ambiente y al desarrollo sostenible.
Visión de la EPA
Nuestro objetivo creador de Escuela Profesional es la formación integral de profesionales, con habilidades para la investigación, con alta capacidad técnica de diseño, uso de la tecnología de avanzada.
PLAN ESTRATÉGICO 2013 – 2015
Cultura Institucional
La Facultad de Ingeniería y Arquitectura, así como la Escuela Profesional de Arquitectura (EPA), promueven los siguientes valores que la Universidad de San Martín de Porres considera que son esenciales y permanentes de la cultura de la institución:
- Respeto a la persona.
- Búsqueda de la verdad.
- Integridad (Honestidad, equidad, justicia, solidaridad y vocación de servicio).
- Búsqueda de la excelencia.
- Liderazgo.
- Actitud innovadora y emprendedora.
- Conservación ambiental.
- Trabajo en equipo.
- Comunicación efectiva.
- Compromiso con el desarrollo del país.
Factores críticos de éxito
- Calidad del servicio.
- Calidad de los docentes.
- Investigación.
- Infraestructura y tecnología.
- Bibliotecas especializadas y acceso a información vía Internet.
- Marketing efectivo.
- Calidad de los cuadros directivos.
Objetivos
- Fortalecer la excelencia académica y reconocimiento nacional e internacional.
- Mejorar la identificación y compromiso del personal.
- Incrementar el rendimiento académico y retención de estudiantes.
- Atraer y retener a los mejores docentes.
- Fomentar la investigación y publicaciones de trabajos.
- Crear nuevas fuentes de ingresos.
- Mejorar la infraestructura física y tecnologías de información.
- Ampliar nuestra presencia a nivel nacional e internacional.
El seguimiento del cumplimiento de los Objetivos y de la Misión, se desarrollará con base en diversos indicadores de desempeño y metas anuales durante el período 2013-2015.
PLAN OPERATIVO EPA 2014 - 2015
- Establecer un programa de apoyo y seguimiento a los egresados.
- Establecer convenios con los gobiernos locales para realizar proyectos de responsabilidad social con los alumnos.
- Monitorear el rango de deserción de alumnos por bajo rendimiento y situación económica.
- Evaluación de expedientes de alumnos con carta de permanencia y seguimiento.
- Implementar el desarrollo de tesis concertadas con otras escuelas profesionales de la USMP.
- Implementar el taller de proyectos de tesis.
- Propiciar e incentivar la participación de los docentes en proyectos de investigación.
- Ejecutar proyectos de infraestructura de la FIA orientados a complementar los talleres y laboratorios de la EPA.
- Impulsar el proyecto de alumnos de la FIA participando en programas de movilidad académica.
- Impulsar el proyecto de alumnos de otras instituciones participando en programas de movilidad académica en la USMP.
- Impulsar el proyecto de docentes de la USMP participando en programas de movilidad académica.
- Impulsar el proyecto de docentes de otras instituciones participando en programas de movilidad académica en la USMP.